martes, 5 de mayo de 2015

La industria del gas y el petróleo emite más metano que la ganadería

En 2012, el ganado superaró a la industria del gas y petróleo como los principales emisores de metano (EnergyWire, 25 de febrero de 2014). Ahora las emisiones bovinas vuelven al segundo lugar. 

 
En 2013, las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero y componente primario del gas natural, del sector del gas y petróleo alcanzaron el primer lugar. A pesar de que ese año se perforaron menor cantidad de pozos, según el inventario de gases de efecto invernadero de EPA que fue publicado ayer. 
 
El inventario muestra que los sistemas de gas natural (que incluyen miles de pozos, plantas de procesamiento, líneas de transmisión y distribución) aportaron 157.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de metano en 2013. Eso es un 2% más que el año anterior. 
 
Los sistemas petroleros (que incluyen producción onshore y offshore, transporte y refinación de petróleo crudo) aportaron 25 millones de toneladas métricas de CO2e de metano. Eso es un 8 % más que el año anterior. 
 
En conjunto, el sector del gas y petróleo contribuyó con un 29 por ciento del total de emisiones de metano de EE. UU. 
 
La industria ganadera aportó un 26 por ciento del metano nacional.
El metano que se fuga en la industria de la energía es"suficiente para cubrir las necesidades de 5 millones de hogares, y tiene un efecto equivalente para el clima en los próximos 20 años al de las emisiones de CO2 de más de 160 plantas de energía que funcionan en base a carbón," escribió Mark Brownstein, vicepresidente adjunto del Environmental Defense Fund (EDF), en el blog de EDF.



Las emisiones de fracking disminuyen con la regulación

El total de emisiones de gas de efecto invernadero en EE. UU. aumentó un 2 % como consecuencia de un mayor consumo de calefacción durante un invierno particularmente duro, según el inventario. Además, las plantas de energía quemaron más carbón, que es más contaminante que el gas, en 2013. La producción industrial aumentó, y los norteamericanos condujeron más sus automóviles que en 2012.

En general, el país emitió 6,673 millones de toneladas métricas de CO2e de gases de efecto invernadero, con el CO2 siendo el principal contaminante de carbono (82 por ciento).
La combustión de combustibles fósiles fue responsable del 77 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel nacional. La quema de combustibles fósiles en las plantas de energía (2,040 millones de toneladas métricas) y los automóviles (1,718 millones de toneladas métricas) liberó la mayor parte del CO2.
El metano fue el segundo mayor agente contaminante en EE. UU. , y el sector del gas y petróleo fue su principal productor. 
 
Las regulaciones han contribuido a reducir algunas fugas. En 2012, EPA exigió que las compañías productoras de gas natural controlaran las fugas de pozos perforados usando fracking, lo que redujo las emisiones del fracking en 9.5 por ciento, según el inventario. 
 
Las emisiones de otros procesos, especialmente de la distribución y almacenamiento de gas natural, se incrementaron en 2013.


La industria minimiza la importancia de los datos

Las normas de EPA no se aplican a la producción de petróleo, y los operadores en ocasiones liberan metano proveniente de diversos dispositivos a la atmósfera. 


El venteo de metano representa el 79 por ciento de las emisiones del sector petrolero. Los controladores neumáticos de alto venteo, motores de gas, o bocas de pozo, entre otros, fueron los equipos particularmente más propensos a sufrir fugas. 
 
Brownstein de EDF escribió que los lobbistas de la industria le darían una vuelta a los hallazgos del inventario y le asegurarían a los norteamericanos que las emisiones están bajo control y las regulaciones son innecesarias. 
 
Como si se hubieran puesto de acuerdo, el American Petroleum Institute (API), el principal órgano de la industria, dijo que "Los productores norteamericanos continúan logrando dramáticas mejoras."
Para demostrarlo, API comparó las emisiones de 2013 con las de 2005, en lugar de con las de 2012.
"Estos esfuerzos voluntarios continuarán, mientras los operadores trabajan para capturar más gas para que ppueda ser usado por los consumidores. Una nueva capa de engorrosas normas solo interferirá con ese progreso," manifestó Howard Feldman, el director senior de asuntos regulatorios y científicos de API en una declaración. 
 
La administración Obama presentará un proyecto para regular las fugas de la industria del gas y petróleo este verano (ClimateWire, 14 de enero).

Traducción del artículo "Methane Leaks from Oil and Gas Wells Now Top Polluters" publicado en Scientific American el 16 de abril de 2015