jueves, 30 de abril de 2015

Los científicos dicen que el 75% de las reservas de combustibles fósiles conocidas deben permanecer en el subsuelo

Destacados científicos y economistas lanzan una declaración para conmemorar el Día de la Tierra en la que instan a los líderes a que mantengan el compromiso de evitar un calentamiento climático peligroso
Tres cuartas partes de las reservas de combustibles fósiles que se conocen deben mantenerse en el subsuelo, si la humanidad quiere evitar los peores efectos del cambio climático, ha reafirmado un grupo de destacados científicos y economistas en un comunicado adecuado para la conmemoración del pasado Día de la Tierra.
La Liga de la Tierra, que incluye a Nicholas Stern, el autor de varios informes influyentes sobre la economía del cambio climático; Hans Joachim Schellnhuber, un climatólogo y asesor de Ángela Merkel; y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, instó a los líderes mundiales a hacer un seguimiento de sus compromisos para evitar un calentamiento global peligroso.
Explicando lo que debería incluir un acuerdo global en la cumbre climática de la ONU en París, a finales de este año, el grupo exigió que los gobiernos adoptaran el objetivo de reducir al 0 las emisiones de carbono de las economías, a mediados de siglo, poner un precio al carbono y que los más ricos tomen la iniciativa planteando los recortes más ambiciosos.
En su "Declaración de la Tierra", el grupo dijo que tres cuartas partes de las reservas de combustibles fósiles conocidas deben dejarse en el subsuelo, si mantenemos como objetivo que el calentamiento no supere el aumento de 2º C, el "límite de seguridad" acordado por los gobiernos.
Johan Rockström, autor de la declaración, explicó: "desde una perspectiva científica, 2015 es un momento decisivo. La ventana por la que salir a un aumento de temperatura muy superior a los 2ºC está abierta de par en par. Es la última oportunidad para que avancemos hacia un futuro deseado.
"Es muy frustrante, porque es la opción de avanzar hacia un camino - como hasta ahora - con resultados devastadores para la humanidad y, al mismo tiempo, tenemos esta oportunidad casi sin precedentes, podemos transformar la economía mundial en una economía libre de combustibles fósiles "y, más aún hacerlo de una manera que sea segura y, en lo que concierne a cuestiones de salud, se presente más atractiva. "
La declaración afirma que no actuar implica aceptar una posibilidad entre 10 de que las temperaturas ascendiendo en más de 6º C para el año 2100, un nivel de riesgo que sería comparable con el producido por 10.000 accidentes de avión diarios en todo el mundo.
Rockström afrima que hay suficiente evidencia científica de que el mundo se acerca a los puntos de inflexión irreversibles donde el sistema planetario comienza a acelerar el calentamiento que el hombre ya ha causado. El metano se libera a la atmósfera a medida que se derrite el permafrost, y el derretimiento del hielo significa menos energía solar reflejada de vuelta al espacio. Y esto no son más que dos ejemplos.
"Esa es la pesadilla científica", dijo Rockström. "Usted no quiere que la Tierra pase de ser un amigo a un enemigo... pero esto podría suceder muy pronto; tenemos que invertir la curva de las emisiones, a lo largo de los próximos 10 a 15 años" como máximo.
Admitió, sin embargo, que existe una brecha significativa entre las demandas del grupo y lo que podría lograrse en la conferencia de París, COP21, con varios actores significativos ya minimizando las expectativas. "No estamos en absoluto donde necesitamos estar", dijo Rockström.
Sachs dijo: "La COP21 es la hora de la verdad, la última oportunidad para mantenerse dentro del límite de aumento de los 2º C".
La declaración pide a los países desarrollados a que ayuden a aumentar la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo, para así hacer frente al cambio climático, y para que París acuerde los principios de una estrategia a fin de hacer que los países más resistentes a las condiciones meteorológicas extremas dejen de calentar el planeta.
Brian Hoskins, uno de los firmantes de la Declaración de la Tierra y el Director del Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College de Londres, dijo que, teniendo en cuenta la importancia de la cumbre de París, la atención prestada al cambio climático en la campaña de las elecciones generales del Reino Unido fue "patética" y "muy decepcionante".
"El contraste entre la importancia de este año y nuestras elecciones es simplemente escueta", dijo. "Parece que vamos hacia el mínimo común denominador en un análisis de este tipo, en lugar de dar un paso hacia atrás y decir lo que queremos, ¿cuál es nuestra visión para el país, ¿cuál es nuestra visión para el mundo, estamos diciendo que se va a conseguir un paquete de mantequilla por 20 peniques en vez de por 30 peniques? Es una lista de la compra en lugar de una visión de futuro".
El Día de la Tierra de este año estuvo marcado por Barack Obama en su discurso semanal mediante vídeo. Afirmó que iba a visitar los Everglades de Florida, el miércoles, para comprobar cómo el medio ambiente se encuentra en riesgo por el aumento del nivel del mar allí: "El cambio climático ya no se puede negar o ignorar", dijo.
Traducción del artículo “Earth Day: scientists say 75% of known fossil fuelreserves must stay in ground” publicado el 22 de abril de 2015 en The Guardian.