miércoles, 29 de abril de 2015

La mitad de las empresas de fracking de EE.UU. quebrarán o se venderán este año


Según un directivo de Weatherford International Plc, antes de que acabe este año, el 50 % de las 41 empresas estadounidenses dedicadas a la fractura hidráulica estará en la quiebra o será vendida debido a la caída del consumo de la empresas petroleras.

En una entrevista ofrecida el miércoles en el marco de la conferencia IHS CERAWeek celebrada en Houston, Rob Fulks, director de márketing de bombeo a presión de Weatherford, dijo que podrían quedar en pie unas 20 empresas que ofrecen servicios de fractura hidráulica. La fractura hidráulica, un método de extracción que junto a la perforación horizontal, experimentó un boom en la producción de petróleo y gas natural en EE. UU., ha visto disminuir tanto la demanda que ha dejado pozos a medio perforar debido a la caída de los precios. 
 
A comienzos del año pasado, había 61 proveedores de servicios de fractura hidráulica en EE. UU., el mayor mercado mundial del sector. La consolidación de los grandes actores del sector empezó en noviembre cuando Halliburton Co. anunció su intención de comprar Baker Hughes Inc por 34.600 millones de dólares, y con la compra del negocio de bombeo a presión Nabors Industries Ltd. por parte de C&J Energy Services Ltd.

Según Fulks, Weatherford, que lleva a cabo la quinta operación de fractura hidráulica más grande de Estados Unidos, se ha visto obligada a reducir costes de forma drástica debido a la demanda de consumo.  La empresa ha podido negociar el recorte de precios de las minas que proveen la arena que se utiliza para perforar en las rocas los orificios que permiten la entrada de los hidrocarburos.

Las compañías petroleras a escala mundial están reduciendo en más 100 mil millones de dólares los gastos tras la caída de precios. Según PacWest, una división de la empresa IHS Inc., se espera que el precio de la fractura hidráulica caiga hasta un 35 % este año.

En una entrevista ofrecida en la CERAWeek, Alex Robart, miembro de PacWest, reconoce que, a pesar de que hay numerosas empresas de capital de inversión  interesadas en comprar los negocios de fractura hidráulica, la diferencia de precios entre compradores y vendedores es aún demasiado amplia.

Fulks no quiso revelar si Weatherford tiene la intención de hacerse con otras empresas de fractura hidráulica o con su maquinaria en desuso.

«Nos pasamos por allí y vimos que las instalaciones y las puertas están cerradas. Es nefasto tener maquinaria apartada sin usar, ya sea un avión, una bomba de fractura o un coche.»

Traducción del artículo "Half of U.S. Fracking Companies Will Be Dead or Sold This Year" publicada en Bloomberg el 22 de abril de 2015