viernes, 31 de octubre de 2014

Según Nature el fracking no es una solución climática


La prestigiosa revista Nature ha publicado recientemente un artículo titulado "Limited Impact on decade-scale climate change from increased use of Natural gas" donde concluye que una apuesta masiva por el gas, que condujera a la disponibilidad de gas barato, no impediría que el gas compitiera no solo con el carbón (que sería "bueno" climaticamente) sino también con todo un mix de otras fuentes energéticas incluyendo a las renovables y la nuclear. Con un aumento masivo del consumo de gas en 2050 las emisiones de CO2 se situarían en un rango entre-2% y +11% respecto los niveles actuales.

El avance más significativo de la última década en el sector energético, ha sido la amplia utilización de las tecnologías de fracturación hidráulica, que hacen posible reducir los costos de producción del gas de esquisto, anteriormente poco rentable en Norteamérica. Si estas tecnologías avanzadas de producción de gas fueran utilizadas mundialmente, el mercado energético experimentaría una mayor influencia por parte del gas no convencional económicamente competitivo. Las implicaciones climáticas por el abundante gas natural han sido calurosamente debatidas. Algunos investigadores han observado que sustituir el carbón por el gas natural podría reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otros han reportado que las emisiones de otros gases diferentes al dióxido de carbono causantes del efecto invernadero y asociados a la producción de gas de esquisto aceleran el ciclo de vida de las emisiones en comparación con aquellas emisiones del carbón. El estudio del impacto total en el cambio climático de un desarrollo masivo del gas natural requiere de un enfoque integrado hacia el sistema mundialmente compuesto por la energía, la economía y el clima, pero la información ha sido limitada tanto en su alcance geográfico, como en su cobertura sobre los gases de efecto invernadero. 

Aquí mostramos que el aumento de reservas mundiales de gas natural no convencional, espoleado por el mercado, no contribuye a una reducción notable de la trayectoria ni de las emisiones de gas del efecto invernadero ni del forzamiento climático. Nuestros resultados, basados en simulaciones de 5 modelos diferentes de economía-enerǵia-clima en los que se ha simulado un escenario de abundancia de gas, predicen un aumento del consumo de gas natural de +170% para el 2050. El impacto en la producción de emisiones de CO2 que se prevee es mucho menor (de entre -2 y +11 %), a su vez, la mayoría de los modelos reportaron un pequeño incremento en la aceleración del cambio climático (del 20,3 por ciento al 17 por ciento), esto, asociado a un mayor uso del gas abundante. Nuestros resultados muestran que el  entrar en una era abundancia mundial de gas en el mercado, podría cambiar substancialmente el sistema de energía futuro, sin que esto necesariamente signifique una substitución efectiva de las políticas de mitigación del cambio climático.
Traducción del resumen del artículo de Nature, Impacto limitado del uso del gas natural en el cambio climático, publicado el 23 de octubre de 2014