lunes, 3 de noviembre de 2014

Ocultado un informe encargado por el Servicio de Salud de Canadá que admitía riesgos del fracking

2012 05 04 Health Canada Report released 2014 09 Potential Hazards from Shale Gas, Drinknnig Water, Ambient Air

Sus autores son Severine Louis, M.Sc., Director del Proyecto Toxicológico - Análisis de Riesgos - y Marie-Odile Fouchécourt, Phd. Director del Proyecto Toxicológico - Análisis de Riesgo  - 4 de mayo de 2012, por el Sr. Richard Carrier, Evaluación de Sustancias Químicas,  Sección de la Junta Directiva para un Medio Ambiente Seguro ,Salud de Canadá, 0 / Ref .: RA 11-410, Y / Ref .: SO N º 4600000047.
El Consejo de las Academias Canadienses (CCA) no hizo referencia ni mencionó el presente informe, a pesar de que se completó el análisis de los riesgos causados por el fracturamiento relativos a la Salud en Canadá, 2 años antes de que se publicara el informe de la sección sobre fracking del CCA. El informe se envió al periodista David Kattenburg a finales de marzo de 2014,  en virtud  de la Libertad de Solicitud de Información.

Citas importantes del Informe elaborado para el servicio canadiense de Salud:                                        
 
Aunque los riesgos relacionados con la fractura hidráulica en sí (la creación de múltiples grietas subterráneas) y la inyección de productos químicos actualmente se desconocen (la falta de datos de control y la falta de  información sobre la migración a través de las grietas  a largo plazo), se prevé que esta práctica podría posiblemente contaminar el agua subterránea después de varios años o décadas.

5.1.2.1. Fluido de Fracturación Hidráulica y Fuentes Hídricas de Flowback de los Posibles Impactos 

El proceso de fracturación dura desde  un par de días hasta una semana. Las aguas superficiales y subterráneas podrían contaminarse con aditivos químicos que se utilizan durante este proceso. Las trayectorias posibles de migración son:

Los accidentes y derrames mediante transporte por camiones (ver Sección 5.1.5);
 
Las fugas de los estanques de aguas residuales, los contenedores de almacenamiento y los compresores (véase la sección 5.1.5);

Los derrames de accidentes in situ (por ejemplo, explosión) (véase la sección 5.1.7);

Daños a la cimentación y el encapsulado (véase la Sección 5.1.6.1);

Migración a través de las grietas artificiales o naturales de formaciones (véase la Sección 5.1.6.2).

Otro motivo de preocupación con la fracturación hidráulica es el  impacto acumulativo.
...

Se analiza en la Sección 5.1.6.2, la probabilidad de que los contaminantes pueden alcanzar los acuíferos a través de grietas provocadas por fracturación hidráulica. Por un lado, se afirma que la distancia entre la zona fracturada y el acuífero es suficiente para evitar la gran propagación de las grietas a los acuíferos. Sin embargo, por otro lado, se informa de que la roca entre la formación de esquisto y la superficie no es impermeable. El proceso de fractura hidráulica puede abrir vías hacia arriba para recursos de agua potable puesto que existen, naturalmente,  fallas y fracturas en las rocas. Por otra parte, el proceso de fracturación hidráulica no está completamente controlado y el tiempo para que el fluido migre a través de las fracturas se conoce poco.
...

Además de estas fuentes de contaminación del aire, la calidad del aire interior también puede verse afectada por el uso de agua potable contaminada (a través de la volatilización dentro del edificio).

2013 04 12 Figure 2-1 EPA Vapour Intrusion Final Guidance for External Public Review



Imagen tomada de 2013 EPA Informe del  Proyecto de Vapor de Intrusión

The Science is Deafening, Industry's gas migration 
[Muy pocos los informes, incluyendo los del CCA, y ningún grupo ecologista-  ni tan siquiera Council of Canadians o el Instituto Pembina - mencionan que las empresas están realizando fracking de lutitas biogénicas superficiales en todo Canadá (por lo que es más fácil culpar a la naturaleza cuando los pozos de agua se vuelven peligrosamente contaminados con metano,  cuando la industria perfora y fractura las lutitas los limos y otras formaciones en busca de metano biogénico)]


Conclusión
 
Las principales conclusiones se pueden resumir de la siguiente manera:


 Cualquier paso de la exploración/explotación  de gas de esquisto puede representar una posible fuente de contaminación del agua potable y el aire 

Es decepcionante que el informe de Salud de Canadá dejara fuera los numerosos daños serios para la salud conocida, causada por el ruido de la perforación, el fracking y las instalaciones, debido a que, incesantemente, viola el derecho legal de los ciudadanos a disfrutar tranquilamente del hogar y de las tierras. El ruido del compresor Encana cerca de la casa de Ernst ha sido terriblemente ruidoso y molesto durante el año 2014, como lo ha hecho desde el año 2003.




2014 06 08 Terry Greenwood, 66, died after fighting cancerous brain tumors for three months

Esta publicación del informe sobre el  fracturamiento concerniente a los Riesgos para la Salud de Canadá está dedicado a Terry Greenwood y sus seres queridos. Puede que los demás se salven  de su terrible sufrimiento y dolorosa pérdida:


Traducción de la carta:

Mi nombre es Terry Greenwood. En el año 2008, mi granja en el suroeste de Pensilvania estuvo afectada por la perforación de un pozo de gas. Mi agua potable se tornó de color marrón en enero, y en abril cuatro terneros recién nacidos y otros seis tuvieron defectos de nacimiento para morir a las pocas horas de nacer. Sus globos oculares eran blancos o azules sin pupila o iris. Sus madres habían estado bebiendo cerca de un estanque, cuando falló el encapsulado de un pozo de gas poco profundo mientras estaba siendo perforado, en febrero del año 2008. Cuando notifiqué al Departamento de Protección Medioambiental de Pensilvania que 10 terneros habían muerto, ellos dijeron: "esa es la suerte de los granjeros".

Entonces  yo me dije: "ahora le toca al ganado, pronto serán las personas".

El 1 de marzo del año 2014, después de que tuve un episodio de doble visión y me encontraba extremadamente cansado, un MRI en el hospital reveló que yo tenía múltiples tumores cerebrales.

Una biopsia, el 11 de marzo, constató que estos tumores eran cancerígenos. Yo, asiduamente recibo radiaciones y dos formas de quimioterapia. Los tumores no se pueden operar. Yo lucho tan duro como puedo.

2014 06 08 Terry Greenwood lost 11 cattle after a spill

Lamentablemente, el 8 de junio del año 2014, tras de una dura batalla de tres meses con sus tumores cerebrales, Terry Greenwood murió. 

Su lema: "el agua es más importante que el gas" sigue vivo.

Terry ayudó a trazar el camino para activistas anti-fracking de todo el mundo,  para continuar su lucha de protección del medio ambiente.

Sus luchas no deberían ser en vano. Debe ser una llamada de despertar para los que dictan las leyes en todo el mundo.

Las familias en las áreas rurales no deberían tener que preocuparse de que el agua del pozo que ellos beben puede que no fluya de una perforación de pozo de gas teñido.

Terry Greenwood, de 66 años, murió después de 3 meses luchando contra un tumor cerebral, y años de lucha para parar el fracking y pedir una respuesta apropiada de los reguladores responsables ante la contaminación del fracturamiento en su granja.


Traducción del artículo "Why was a 2012 Health Canada Report, admitting significant health hazards and risks to groundwater and air from hydraulic fracturing, kept from the public?" publicado en el blog de Jessica Ernst el 1 de octubre de 2014