martes, 26 de agosto de 2014

BNK retira la demanda contra el estado de Hessen por denegarle un permiso de fracking


La retirada de la demanda por la empresa BNK-Alemania ha sido comentada expresamente por la Ministra de Medio Ambiente, Priska Hinz. “Con ello, la autorización otorgada el pasado año por la presidencia del gobierno de Darmstadt para la exploración de gas no convencional ha sido rechazada firmemente. Este hecho supone un hecho positivo para el norte de Hessen, dado que BNK-Alemania no tiene licencia minera para la exploración geológica, realizar perforaciones profundas y para fractura hidráulica en particular. Esto sirve de modelo para otras empresas que jueguen con la idea de llevar a cabo el fracking en Hessen. En resumen: en Hessen no se concederá ninguna autorización oficial para fractura hidráulica.

La retirada de la demanda se produjo tras un acuerdo extrajudicial entre el Estado de Hessen, representado por la Presidencia del Gobierno de Darmstadt y BNK-Alemania, representado por la asociación de abogados CMS Hasche Sigle. Dada la larga duración prevista del procedimiento, ambas partes acordaron poner fin al mismo de mutuo acuerdo. “En comparación, hemos establecido la necesaria seguridad jurídica a corto plazo, ahorrando con ello mucho tiempo y también dinero” explicaba así la ministra Hinz las razones para llegar a un arreglo extrajudicial.


Aunque ahora se ha logrado una victoria parcial, aún no existe una base jurídica general y adecuada para excluir la fractura hidráulica de forma permanente. Por el ello, el estado de Hessen, junto con Baden-Württenberg y Schleswig-Hostein, ha presentado una propuesta de resolución al Bundesrat (Cámara alta de la República Federal) según la cual se fijaría legalmente una prohibición duradera para la fractura hidráulica: exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, empleando para ello sustancias toxicas para el medio ambiente. “Solo cuando el gobierno federal continúe con la exigencia del Bundesrat en Sachen sobre el fracking, podremos decir con certeza que en ningún momento y en ningún lugar se permitirá la fractura hidráulica en Hessen. Las preocupaciones sobre los posibles peligros para los seres humanos y el medio ambiente que esta tecnología establece son desproporcionados respecto a los beneficios económicos y energéticos que pueda suponer. Es más importante trabajar en un cambio de modelo energético enfocado en las renovables” aclaró Heinz.


A principios de 2012, la empresa BNK-Alemania solicitó el permiso para explorar en busca de hidrocarburos no convencionales en el norte de Hessen. Esta solicitud fue rechazada tras un minucioso examen de la autoridad minera. Como razones se indicaron las preocupaciones ambientales y el posible deterioro y contaminación de las aguas subterráneas. Además, se consideró que los riesgos y las consecuencias a largo plazo que suponen estos métodos de exploración eran incalculables. Por lo tanto, el permiso fue denegado, ya que ha prevalecido el interés publico. La empresa BNK-Alemania presentó la demanda el verano pasado, después de que le fuera rechazada la licencia para realizar las prospecciones. 

(Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Prevención del Cambio Climático, Agricultura y Protección del Consumidor de Hessen). Traducción del artículo " Fracking-Klage gegen das Land Hessen zurückgenommen" publicado el 20 de agosto de 2014