miércoles, 18 de julio de 2018

Quebec endurece las leyes para la extracción de hidrocarburos y prohíbe el fracking

Nuevas medidas prohíben la extracción de petróleo y gas en zonas que se encuentren a menos de un kilómetro de distancia de áreas urbanas incluyendo Montreal.
El gobierno de Quebec prohibe la extracción por fracking de gas de esquisito a nivel provincial.

El ministro de energía y recursos naturales, Pierre Moreau, anunció el miércoles por la tarde en la ciudad de Quebec, una batería de nuevas medidas para regular la exploración de gas y petróleo.

Dijo que la prohibición de fracking para obtener gas de esquisito protegería particularmente la región de St. Lawrence.

Bajo estas medidas, que modificarán la Ley de Recursos de Petróleo del Quebec, aprobada en 2016, el gobierno piensa prohibir la extracción de gas y petróleo en 13 cursos de agua a lo largo de la provincia.

Esto incluye el Lake of Two Mountains, el lago Memphremagog, y el río de St. Lawrence, explicó Moreau.

"Se está escribiendo la historia de la transición energética y estas medidas en cuanto los hidrocarburos forman parte de ello". Dijo Moreau.

Dijo que el gobierno se está acercando a este problema con "precaución".


Ampliaciones de las zonas de seguridad alrededor de escuelas, hospitales y residencias


En áreas urbanas donde la exploración de gas y petróleo está prohibida, el gobierno planea, ahora, extender ese perímetro de protección hasta un kilómetro de esas municipalidades.

"Esta medida de regulación significa que a partir de ahora todas las exploraciones y extracciones de hidrocarburos quedan estrictamente prohibidas en toda la superficie de la isla de Montreal y de la isla de Laval" afirma Moreau. 


El ministro de energía Pierre Moreau, fotografiado durante la Asamblea Nacional de 2016,dijo que el gobierno se acerca a las nuevas medidas con "precaución".

Fuera de estas áreas urbanas y del perímetro de un kilómetro, el gobierno también planea incrementar la distancia permitida entre un pozo petrolífero o extracción de gas; lo que Moreau denomina como áreas "sensibles".

Los pozos tendrán que estar ahora como mínimo a 300 metros de una residencia privada, 550 metros de un hospital, escuela o edificio público, y 200 metros de edificios de ecoturismo, comenta Moreau.

Estas medidas llegan después de que unas modificaciones previas en la Ley de Recursos del Petróleo del Quebec recibiese fuertes críticas de los ecologistas y alcaldes argumentando que no aseguraban la protección de sus recursos de agua en la provincia.

Aquellas medidas previas, propuestas el año pasado, eran menos estrictas en cuanto la distancia entre pozos petrolíferos o extracciones de gas y hospitales y escuelas (275 metros), complejos residenciales (175 metros) y hogares privados (150 metros).

El gobierno dijo que aceptaría comentarios públicos durante los próximos 45 días.


Los grupos ecologistas expresan preocupación


Algunos grupos ecologistas ya están respondiendo, como por ejemplo Nature Quebec, que dijo en una declaración al gobierno que "iban por el mal camino".

"Las nuevas medidas siguen poniendo en peligro los recursos de agua y el medio ambiente que se encuentre próximo a los puntos de extracción autorizados", dijo el Director ejecutivo de Nature Quebec, Christian Simard.

Simard pidió al gobierno Liberal que no aprobase ninguna nueva medida antes de las elecciones provinciales del 1 de octubre, "para que la población del Quebec se pueda pronunciar en este tema tan importante."


Steven Guilbeault de Équiterre dijo que el gobierno de Quebec "no está cerrando la puerta al desarrollo de los hidrocarburos" de la provincia.

El director general de Équiterre, Steven Guilbeault, dijo que el anuncio de hoy facilita a las municipalidades proteger a sus ciudadanos y sus recursos de agua del desarrollo de los recursos de petróleo y gas más cercanos.

Sin embargo, dijo a la CBC que se van a necesitar días para leer detalladamente las modificaciones y sigue "no estando claro si en los detalles promueve o no eso."

Guilbeault, repetía, que el Gobierno del Quebec "no está cerrando la puerta al desarrollo de los hidrocarburos."


Traducción del artículo "Quebec to ban shale gas fracking, tighten rules for oil and gas drilling" publicado el 6 de junio de 2018 en CBC.