jueves, 5 de julio de 2018

Los escapes de metano, más importantes de lo que se estimaba

Resultado de imagen de fugas de metanoSegún un estudio, los escapes de gas son más dañinos para el clima de lo que pensábamos. Las emisiones de metano superaron las estimaciones del gobierno de EE. UU. en aproximadamente un 60%.
Las emisiones de metano provenientes de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos son, aproximadamente, un 60 por ciento más altas que las estimaciones del gobierno, según sugiere una investigación reciente, lo que aumenta las preocupaciones sobre su contribución al calentamiento global.

Un artículo publicado el jueves en la revista Science, coordinado por Environmental Defense Fund, revisó una serie de estudios previos y concluyó que otras investigaciones habían subestimado las emisiones de de metano por pérdida de grandes escapes cuando los equipos no funcionan correctamente.

El análisis destaca un problema que es una preocupación creciente para muchas compañías de petróleo y gas. Recientemente, ExxonMobil y BP han llevado a cabo planes para frenar su emisión de metano como parte de sus estrategias contra la amenaza del calentamiento global. Sin embargo, la industria opuso resistencia a las regulaciones impuestas por el gobierno de Obama para cortar las emisiones de gas, y la administración Trump ha estado intentando revertir esas reglas.

Las emisiones de metano de pozos, plantas de procesamiento y gasoductos es central en el debate sobre el cambio del carbón al gas para la generación de energía. El metano es el componente principal del gas natural y un importante factor del calentamiento global.

Para la misma generación de electricidad, las centrales eléctricas de gas producen muchas menos emisiones de dióxido de carbono que las plantas de carbón pero las emisiones de metano recortan esa ventaja y podrían incluso eliminarla por completo.

Si más de 2,7 por ciento de la producción de gas se escapa en su recorrido desde el pozo a la central térmica, entonces el impacto total de los gases de efecto invernadero es peor que en la combustión del carbón, dijo Steve Hamburg, científico jefe de EDF.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. estima que las fugas representan aproximadamente el 1,4 por ciento de la producción de gas, lo que sugiere que pasar del carbón al gas tendría claros beneficios para las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, esa cifra es una estimación "al alza" basada en datos de tuberías y pozos individuales. Los estudios recientes también usan los cálculos "de arriba hacia abajo" basados ​​en datos de estudios aéreos de regiones productoras de petróleo y gas, para realizar una estimación de emisiones consistente.

La última investigación, que analiza sólo el año 2015, sugiere que las emisiones representaron alrededor del 2,3 por ciento de la producción, lo que hace que el argumento a favor de las plantas de gas sea mucho menos claro.

Los activistas de la industria y del medio ambiente sacaron conclusiones opuestas del estudio. Erik Milito, del American Petroleum Institute, dijo que el documento "reafirma los beneficios de un mayor uso del gas natural como fuente de combustible, lo que está impulsando hacia abajo las emisiones de dióxido de carbono de los Estados Unidos".

Anthony Ingraffea de Earthworks dijo que el estudio sugería que el gas no podría ser un "combustible de puente" que mantuviera las luces encendidas hasta que las energías renovables estuvieran listas. "Para evitar un cambio climático catastrófico, tenemos que dejar de inmediato todos los combustibles fósiles en favor de la conservación y de las energías renovables", dijo.

El Sr. Hamburg, del EDF, que trabaja con compañías para lograr un mejor desempeño ambiental, dijo: "Tenemos un gran problema. . . La buena noticia es que es un problema abordable que puede abordarse de maneras muy rentables."

Exxon, por ejemplo, ha dicho que planeaba reducir las emisiones de metano en un 15 por ciento para 2020 con nuevas tecnologías y prácticas, como la detección infrarroja de emisiones de tuberías y otros equipos.

La reducción de la emisión de metano a menudo se puede realizar a bajo costo, ya que se puede vender el gas que se escapa. El FED calcula que en los EE.UU. se gastan en gasolina por emisiones 2 mil millones de dólares cada año.

La Agencia Internacional de Energía, el organismo asesor respaldado por los gobiernos de los países ricos, ha calculado que alrededor del 40-50 por ciento de las emisiones actuales de metano podrían evitarse sin coste neto.



Traducción del artículo "Gas leaks worse for climate than thought, study says" publicado el 22 de junio de 2018