martes, 7 de agosto de 2018

Trump apuesta por nuevas terminales europeas de GNL pero los fondos de la UE son escasos

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera que la Unión Europea financie de 9 a 11 puertos de gas natural licuado (GNL) para absorber “una gran cantidad" más envíos de Estados Unidos, pero la inversión actual de la UE en nuevos proyectos solo ayudará a abrir mercados pequeños.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro italiano Giuseppe Conte el pasado lunes, Trump dijo que parte de las conversaciones comerciales entre EE. UU. y la UE buscaban expandir el alcance de Estados Unidos a los mercados de gas del continente, monopolizados por la oferta rusa.


"Ya estamos en conversaciones con la Unión Europea sobre la construcción de entre 9 y 11 puertos, que serán financiados por aquella, para que podamos enviar nuestro GNL a varias partes de Europa", dijo.

Entre los comentarios de Trump con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada, destaca el siguiente: “la UE compraría "grandes cantidades" de GNL de Estados Unidos”. Juncker dijo que Europa construiría más terminales para manejar dicha afluencia.

En respuesta a las últimas declaraciones de Trump, la Comisión Europea dijo a Reuters el martes que las conversaciones bilaterales ayudaron a concretar que € 278 millones ($ 325 millones) en fondos de la UE serán destinados a proyectos de importación de GNL en Croacia, Grecia y Chipre. Se llevarán a cabo entre 2018 y 2020.

Sin embargo, los proyectos que se están considerando para fondos de la UE son anteriores a la administración de Trump y la mayoría de ellos están siendo desarrollados por compañías privadas sobre las cuales los políticos tienen un dominio limitado.

Además, tres cuartas partes de la capacidad de importación de GNL existente en Europa permanecen inactivas y las nuevas terminales que se comercializan en mercados nicho como Croacia, Grecia y Chipre representan una fracción de la capacidad total del continente.

Los planes de Croacia se han visto afectados por retrasos de al menos una década y los ricos depósitos de gas del este del Mediterráneo ofrecen una alternativa potencial al GNL para Chipre.

La UE apoya 14 proyectos de infraestructura de GNL en total, lo que podría aumentar la capacidad de importación en 15.000 millones de metros cúbico de gas para 2021, teniendo como referencia la capacidad de importación de GNL de 210.000 del continente.

Sin embargo, los 14 proyectos de infraestructura no son todos terminales de importación de GNL. Algunos son gaseoductos que conectan terminales con centros de demanda en el interior.

Traducción del artículo "Trump bets on new European LNG terminals but EU funds meagre" publicado el 1 de agosto de 2018 en Euractiv.