jueves, 5 de enero de 2017

Manifestantes anti-fracking desafían el frio en Año Nuevo en Yorkshire

Signs at the anti-fracking camp near Kirby Misperton in Yorkshire.
Los activistas desafían el frío acampando cerca de Kirby Misperton, donde la exploración de esquisto por parte de la compañía Third Energy cuenta con la aprobación del gobierno.


[Pie de foto]: Los manifestantes se adentraron en unos cultivos privados justo antes de Navidad, después de que el Tribunal Supremo rechazara una manifestación legal que exigía la paralización de los planes de fracking en Kirby Misperton. Fotografía: Danny Lawson

Los manifestantes se refieren a sí mismos como el “frente de batalla en la lucha contra el fracking”, ya que se están preparando para acampar en Nochevieja en uno de los lugares de Reino Unido en los que se le ha dado el visto bueno a esta práctica.

Los activistas se adentraron en los cultivos privados próximos a Kirby Misperton. North Yorkshire, justo antes de Navidad, después de que el Tribunal Supremo rechazara una manifestación legal que exigía la paralización de los planes de fracking en un pozo situado en el suroeste de la ciudad.

Un puñado de campistas se atrevieron a pasar el día de Navidad al raso, con las temperaturas bajo cero que le siguieron, pero declaran que cientos de personas se han acercado a mostrarles su apoyo durante la última semana, tanto vecinos como personas del resto de la región.

Uno de los campistas, Eddie Thornton, procedente de los alrededores de Pickering, declaró el viernes que los manifestantes continuarían con la “resistencia pacífica” hasta que la compañía energética Third Energy abandonara sus planes de buscar gas de esquisto.

“Los ánimos están altos en el campamento. Hace un poco de fresco, pero nos hemos sentido arropados por la amabilidad de nuestros vecinos”, asegura. “Pasamos un día de Navidad estupendo, devorando un pavo asado para cenar, que nos lo enviaron desde la ciudad, y viendo cómo el campamento iba creciendo. Ayer contamos más de 100 visitantes.”

Thornton informó de que él y sus compañeros campistas planeaban bloquear los camiones de Third Energy cuando estos se dispusieran a traer el equipamiento necesario para el fracking propuesto para el nuevo año.

Se piensa que el terreno ocupado por los manifestantes es propiedad de Gordon Gibb, el millonario dueño de Flamingoland, un parque y zoológico cercano. Dicho propiedad se encuentra junto a la carretera principal que la compañía energética utilizaría para acceder al lugar de extracción. Thornton, que dejó su trabajo como operador de cámara en Francia para protestar contra los planes de fracking, aseguró que los activistas dependían de las donaciones para proteger la zona de las extracciones de esquisto.

“La generosidad de los vecinos nos permite mantener nuestras posiciones el tiempo que sea necesario y, cuando lleguen los camiones, estaremos preparados”, declaró. “Me uní al campamento cuando estuvo claro que la democracia local había fallado a nuestra comunidad. Pusimos toda nuestra fe en los representantes que habíamos elegido pero ellos nos han traicionado y han señalado nuestra hermosa región como zona de sacrificio para una innecesaria industria de combustibles fósiles”.

En mayo, cuando el gobierno de North Yorkshire aprobó el proyecto a pesar de las miles de objeciones por parte de los residentes, se desató la indignación.

“Esta es la línea de batalla en la lucha contra el fracking, y animamos a todos los habitantes de la región a que vengan y se unan a nosotros en Kirby Misperton”, declaró Thornton.

Los residentes de la ciudad, apoyados por la organización Amigos de la Tierra, intentaron bloquear la decisión del Tribunal Supremo pero, días antes de Navidad, un juez desestimó su recurso. Dicho juez dictaminó que los términos y condiciones permitían “un considerable nivel de protección a los residentes” y que la decisión del gobierno era lícita.

La solicitud de Kirby Misperton es la primera que se aprueba en Reino Unido desde 2011, cuando se descubrió que las pruebas llevadas a cabo en la costa Fylde, en Lancanshire, podrían ser la causa de los pequeños terremotos que se estaban produciendo en la zona. Desde entonces, el gobierno ha rechazado dos solicitudes notorias para practicar fracking en Lancanshire.

Pero, en octubre, el proyecto para perforar hasta cuatro pozos y obtener gas de esquisto a través del fracking en Preston New Road, Fylde, que había sido rechazado por el gobierno de Lancashire, recibió el visto bueno por parte de Sajid Javid, Secretario de Estado para las Comunidades, tras la interposición de un recurso.

Aún no se le ha dado luz verde al proyecto en otro lugar de Lancanshire, en Roseacre Wood, porque, en este caso, preocupa el tráfico de vehículos pesados y la seguridad vial de la zona.

Kim Hunter, otra de los campistas de Kirby Misperton, declaró que se unió a la acampada en solidaridad contra el fracking y que pasaría la Nochevieja allí, a pesar de las predicciones de frío y lluvia.

“El pozo pasa a través del agua que bebemos y las consecuencias para el cambio climático son desastrosas”, aseguró. “La plataforma Frack Free Scarborough (Scarborough libre de fracking) está 100% detrás de la acampada, y muchos de nuestros miembros planean unirse en el nuevo año”.

En una declaración, Third Energy afirmó lo siguiente: “Third Energy es consciente de que un pequeño grupo de manifestantes ha levantado un campamento para protestar por los planes de nuestra compañía de realizar una prueba de fracking en el pozo situado en KMA, en Kirby Misperton. Estos planes han sido aprobados por el gobierno de North Yorkshire, tras un largo periodo de consultas y deliberación, y la decisión del gobierno fue ratificada en el Tribunal Supremo”.

“Third Energy respeta el derecho de las personas a llevar a cabo una protesta legal y pacífica. Confiamos en que aquellos que se oponen a nuestros planes respeten también nuestros derechos y los derechos de los residentes de Ryedale, para continuar nuestro trabajo de forma legal y pacífica”.

“Third Energy viene produciendo gas y energía en Ryedale desde hace más de dos décadas, de una forma segura, discreta y respetuosa con el medio ambiente, y el primer pozo fue perforado en KMA en 1985. Trabajamos codo con codo con los vecinos, los negocios locales, el gobierno de la ciudad y los reguladores. Esperamos poder seguir desarrollando nuestra operaciones en el futuro de una forma igualmente segura, discreta y respetuosa con el medio ambiente”.

Después de que se estableciera el campamento, la policía de North Yorkshire declaró que llevarían a cabo una “estrategia policial cercana” en relación con el campamento. “La policía tiene el deber de facilitar la protesta pacífica, que debe estar en equilibrio con el derecho de los residentes y de los negocios a continuar con su vida diaria, reduciendo al mínimo cualquier posible perturbación.

Traducción del artículo "Anti-fracking protesters to see in new year at Yorkshire site", publicado el 30 de diciembre de 2016 en The Guardian.

Traducido por Marta Ruiz Carlet, miembro de Traductores/as en Acción, la red de Intérpretes y Traductores/as voluntarios/as de Ecologistas en Acción.