viernes, 22 de abril de 2016

Se rebaja aún más la inversión en petróleo y gas en Canadá

La inversión en la industria del petróleo y gas de Canadá se prevé que se reduzca de nuevo este año en la medida en que las empresas continúan respondiendo a la caída de precios reduciendo las perforaciones y el desarrollo de nuevas instalaciones. Este declive se produce a raíz de que el precio del crudo pesado producido en las arenas petrolíferas de Alberta haya caído a niveles tan bajos que algunas compañías están perdiendo dinero en cada barril que venden, y están considerando la manera de recortar la producción.

La Asociación de Productores de Petróleo de Canadá, que representa a esta industria, prevé que se invertirán 42 mil millones de dólares canadienses (29500 millones de dólares americanos) este año, un 13% menos que el año pasado y un 48% menos que en 2014. Esto supone una disminución superior a la inversión en la producción de petróleo y gas del resto del mundo, que se espera que se reduzca alrededor del 40% entre 2014-2016, según Wood Mackenzie, empresa de investigación energética. La Asociación de Productores de Petróleo de Canadá (The Capp-Canadian Association of Petroleum Producers) prevé que la inversión en el sector del petróleo y gas “convencional” de Canadá se reducirá un 55% entre 2014 y este año, lo cual es una caída más rápida que para las arenas petrolíferas, donde se prevé una caída del 38%.
Los proyectos en las arenas bituminosas son a menudo grandes compromisos que son muy caros de detener. Al menos 17 proyectos planeados para realizar fueron retrasados o cancelados el año pasado, según ARC Financial, pero mientras que Royal Dutch Shell detuvo su proyecto Carmon Creek, donde los trabajos ya habían empezado, otros que estaban en curso han continuado con su construcción.
La Agencia Internacional de Energía, el perro guardián en materia de energía de la OCDE, prevé para este mes que la producción de petróleo en Canadá seguirá creciendo a pesar de los bajos precios, pasando de 4,28 millones de barriles por día en 2014 a 4,49 millones este año.
No obstante, la economía de las arenas bituminosas de Alberta está enormemente desfavorecida con los precios del crudo actuales. La región es uno de los lugares con las fuentes de petróleo más caras del mundo, donde los nuevos proyectos necesitan un precio medio del Brent de alrededor de 80 dólares por barril para que sea comercialmente viable, según la consultora Rystad Energy. En cambio, el Brent se estaba comercializando en alrededor de 31 dólares por barril este lunes.
Los precios del petróleo han caído tanto que muchos proyectos existentes de arenas petrolíferas no están incluso cubriendo sus costes operativos, según Jackie Forrest, analista en ARC Financial.
El crudo pesado producido en las arenas petrolíferas se negocia con grandes descuentos para las mezclas más ligeras como el Brent porque es más caro de refinar para obtener productos. Western Canada Select, empresa referencia en el crudo de las arenas petrolíferas, estaba comercializando este lunes a 17,22 dólares el barril, llegando a bajar a los 14,50 dólares por barril la semana pasada.
El señor Forrest dijo que incluso los proyectos más eficientes "in situ", en los que el crudo pesado se funde con vapor y se bombea en pozos, tenían unos costes operativos cercanos a 10 dólares por barril. Lo que junto con unos costes de transporte de alrededor de 5 dólares por barril, significa que algunos productores están vendiendo con pérdidas.
Sin embargo las empresas han sido lentas a la hora de cerrar la producción, ya que esto significaría arriesgarse a que se dañasen los equipos y los yacimientos petrolíferos.
Si la producción de un proyecto sobre el terreno se detiene, el agua de las tuberías de vapor puede congelarse, fracturándolas, lo que supone enormes gastos en reparaciones.
No obstante, Connacher, un pequeño productor de arenas petrolíferas en Canadá, dijo la semana pasada que “ante la excepcional caída en los precios de los productos”, esto reduciría la producción en el proyecto de la división de Alberta alrededor de la mitad, de 7.000-8.000 barriles por día este mes a 3.000-4.000 barriles por día en febrero y marzo, mientras se quiera seguir operando en las plantas y se continúe con su mantenimiento.
Skip York, de Wood Mackenzie, dijo que otras compañías en las arenas petrolíferas estaban contemplando eliminar producción para reducir las pérdidas.
Y dijo: “Quieren saber cuanto pueden bajar la producción sin dañar las reservas”

Traducción del artículo "Investment in Canadian oil and gas to be further slashed" publicado en FT en enero de 2016