domingo, 24 de abril de 2016

FERC rechazó el proyecto GNL Jordan Cove; alegría de los opositores


La Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) ha negado el permiso del proyecto energético Jordan Cove para hacer funcionar un gasoducto que llevará gas natural a través del suroeste de Oregón hasta una terminal sobre la costa de Oregón.
Opposition has been building for years to a proposed LNG pipeline and terminal project, with numerous protests such as this 2011 rally in Medford.
El gasoducto y la terminal eran las piezas centrales de un controvertido proyecto para llevar el conducto de gas natural desde Malin hasta Coos Bay, donde será procesado en la terminal y el gas natural liquido (GNL) obtenido será exportado en barco.
Las 25 páginas de la resolución publicada el viernes dicen que el proyecto tendría efectos adversos en los propietarios a lo largo de la ruta del gasoducto, con poca evidencia para sustentar la necesidad del conducto.

Alegría de los opositores
"Es como un sueño", dijo Marcie Laudani, 62 años, residente de Shady Cove. "Estoy tan contenta porque hace 10 años que estamos luchando contra esto. Estoy llorando y riendo a la vez".
Laudani es dueña de una propiedad que ocupa un poco más de una hectárea, y señaló que el proyecto del gasoducto hubiera atravesado el lado norte y este de su tierra.
"El gasoducto hubiera envuelto nuestra habitación", explicó.
Laudani dijo que fue una de las tantas personas que protestaron en contra de ese proyecto por varios motivos.
"No nos interesa el por qué", indicó con respecto a la decisión. "Sólo estamos felices de que terminó".
"Es increíble", declaró Sarah Westover, organizadora local del anti-GNL. "Son excelentes noticias... esto será el fin del conducto para el proyecto de GNL".
Westover afirmó que la fuerte oposición y las protestas influyeron en la decisión de la FERC. Señaló que los ciudadanos de Oregón seguirán luchando contra otros proyectos de gasoductos de GNL.
"No GNL en Oregón", dijo. "No GNL, punto".
Robin Janssen, directora de servicios comunitarios para Rogue Riverkeeper, declaró que considera la posibilidad de que la compañía apele la decisión. Pero duda de que el proyecto pueda sobrevivir, ya que es poco probable que los potenciales inversores sigan adelante con esto luego del resultado de la resolución.
FERC dijo que las dos compañías que propusieron el plan - GNL Jordan Cove y Pacific Connector Gas Pipeline - podrían presentar una nueva solicitud en el futuro y la comisión podría reconsiderarla si pueden demostrar "una necesidad de mercado" para el proyecto.
El Pacific Connector Pipeline hubiera tenido más de 370 kilómetros de largo y hubiera atravesado mas de 252 kilómetros de tierras privadas, aproximadamente 630 propietarios. Esto atrajo una fuerte oposición por parte de propietarios y grupos proteccionistas. Hubiera cruzado ríos - incluido el rio Rogue sobre Shady Cove - cadenas montañosas y varias tierras públicas y privadas.
Los propietarios mencionaron impactos económicos negativos como devaluación del terreno, pérdida de los ingresos tributarios, y daño económico para las operaciones comerciales. Mientras, en Coos Bay, había un fuerte apoyo al proyecto, a lo largo de la ruta propuesta del gasoducto se formó el grupo opositor, inclusive en el condado de Jackson, donde, durante años, se llevaron a cabo numerosas protestas.
Las dos compañías pidieron la aprobación de la FERC, por primera vez, en diciembre de 2007, para un gasoducto de GNL para importar gas natural. pero un subsiguiente aumento masivo en la producción de gas natural en los Estados Unidos provocó que las empresas revertieran el curso y propusieran la exportación a China, como el principal destino del gas natural.
Ron Saddler, uno de los líderes de la oposición del proyecto, le dijo al diario El Mundo, en Coos Bay, que la FERC no podía ignorar el impacto que el proyecto hubiera tenido.
"Hace 12 años, era evidente que la FERC estuvo tratando de evadir los requisitos de la Ley sobre la Política Nacional del Medio Ambiente (NEPA, por sus siglas en inglés)", dijo Saddler. "Cuando publicaron su DIA... en mi opinión, era deficiente legalmente. Ahora lo que ha ocurrido finalmente es que son conscientes de sus limitaciones y decidieron retroceder con el proyecto".
Mark Wall, uno de los líderes de la organización Boost Southwest Oregon, defensora de este proyecto, dijo que su organización estaba decepcionada, pero no admitiría la derrota.
"Esto es solo una piedra en el camino", Wall le dijo a El Mundo el viernes por la tarde. "El proyecto no está muerto".
El Representante demócrata Peter DeFazio, quien se encontraba el viernes en Coos Bay para llevar a cabo una mesa redonda sobre los puertos pequeños, se negó a hacer declaraciones argumentando que necesitaba tiempo para revisar la resolución.
Traducción del artículo "FERC rejects Jordan Cove LNG project; opponents rejoice" publicado por Mail Tribune el 11 de marzo, 2016 y realizada por Jesica N. Butera, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción