sábado, 16 de abril de 2016

La empresa Whiting suspende el fracking


El productor de crudo de Dakota del Norte Whiting Petroleum Corp dijo el miércoles que suspenderá todas sus actividades de fracking (fractura hidraúlica) y gastará un 80 por ciento menos este año, lo que supone el mayor recorte efectuado hasta la fecha por una gran productora estadounidense de petróleo de esquisto bituminoso como respuesta al desmoronamiento de los precios del crudo.

Las acciones de Whiting crecieron un 7,7 por ciento hasta los 4 dólares por título tras el cierre, debido a que los inversores celebraron la decisión de preservar capital. Durante la sesión, las acciones de Whiting habían caído un 5,6 por ciento hasta los 3,72 dólares. 
 
Los recortes de Whiting son de los mayores realizados en el transcurso del año en un sector energético vapuleado por unos precios del crudo, situados en su mínimo de los últimos diez años. Estos recortes tendrán un fuerte impacto en Dakota del Norte, donde Whiting es el principal productor. 
 
Whiting, con sede en Denver, señaló que detendrá sus actividades de fracking y terminación de pozos para el 1 de abril. La mayor parte de su presupuesto de 500 millones de dólares se empleará en la suspensión temporal de las operaciones de perforación y fracking en la primera mitad del año. A partir de junio, Whiting planea gastar sólo 160 millones de dólares, principalmente en mantenimiento. 
 
También los competidores Hess Corp y Continental Resources Inc han metido tijera a sus presupuestos para este año, pero sus recortes no alcanzan la magnitud de anunciados por Whiting. 
 
"Creemos que esta estrategia conservadora nos ayudará a mantener nuestra posición de liquidez y nos dejará bien situados para capitalizar una recuperación de los precios del crudo”, declaró Jim Volker, consejero delegado de Whiting, en un comunicado. 
 
Se prevé que los recortes minen la producción y se hagan notar en la economía de Dakota del Norte, el segundo estado productor de crudo de EEUU después de Texas. De Dakota del Norte salen actualmente 1,1 millones de barriles al día.

El miércoles Whiting comunicó además unas pérdidas netas de 98,7 millones de dólares, o 48 centavos por acción, frente a las pérdidas netas de 353,7 dólares o 2,68 dólares por acción en el ejercicio de hace un año. 
 
Excluyendo cargos por desvalorización, ganancias por cobertura y otros asuntos puntuales, la compañía comunicó unas pérdidas de 43 centavos por acción.
En este sentido, los analistas auguran unas pérdidas de 30 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En el mismo trimestre del año anterior se incluyeron cargos por desvalorización para reducir el valor de la superficie por todo Estados Unidos. 
 
La producción aumentó en torno a un 18 por ciento hasta los 155.210 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), señaló la compañía.
Whiting prevé extraer entre 128.000 y 138.000 bep/d este año.

Traducción del artículo "UPDATE 2-Whiting slashes budget, suspends fracking; shares jump" publicado el 24 de febrero de 2016 en Reuters