jueves, 12 de noviembre de 2015

No habrá bonanza de fracking en la cuenca de Monterey (California)

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos emitido en octubre pasado rebaja el potencial de "fracking" en las reservas de petróleo de la Cuenca de Monterey Shale en California.
A U.S. Geological Survey report out Tuesday downgrades the fracking potential of California's vast Monterey Shale oil deposits.

Se trata del último estudio que rebaja una estimación de 2011 del gobierno federal que establecía que la reserva de Monterey Shale era un enorme depósito de aproximadamente 13.700 millones de barriles de crudo recuperables.

En lugar de ello, el nuevo estudio del Servicio Geológico de los EEUU (US Geological Survey o USGS) indica que la porción con mayor cantidad de petróleo de la gigantesca formación de pizarra contiene apenas 21 millones de barriles de crudo que se pueden extraer a través de métodos intensivos, como la fracturación hidráulica, mejor conocida como "fracking."


El modesto cálculo tiene el potencial de influir en la política de energía de California, donde el gobernador Jerry Brown se ha opuesto a peticiones de ecologistas para prohibir el método de "fracking".


El informe del martes pasado analizó únicamente la Cuenca San Joaquín, una de las cuatro cuencas que conforman Monterey Shale, de 4.530 kilómetros cuadrados (1.750 millas cuadradas). Los próximos informes  del USGS calcularán el petróleo recuperable en las otras tres cuencas. Otro estudio reciente del USGS calculó que otros 393 millones de barriles de crudos se pueden extraer en la Cuenca San Joaquín de Monterey Shale a través de perforación convencional.

La estimación de 2011 desencadenó conjeturas sobre un auge petrolero en California. Sin embargo, en el 2014, las autoridades federales de energía habían desinflado la bonanza de Monterey Shale al reducir en un 96% el cálculo general de petróleo recuperable.

Traducción del artículo "Study: No fracking bonanza for California's Monterey Shale" publicado el 7 de octubre de 2015 en PennEnergy