sábado, 25 de abril de 2015

Buenas noticias para las renovables: los precios caen y el consumo se dispara


Durante los cinco últimos meses se han publicado noticias alentadoras para la industria de las energías renovables, que tras tantos fracasos, ha empezado a crecer. En lugar de recortes de subvenciones, quiebras, pugnas comerciales y caídas de las inversiones, que solían ser la tónica en el sector, se ha batido un récord de instalaciones y los precios han caído con un repunte del consumo.

Según informó el mes pasado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la inversión mundial en energías renovables ha aumentado por primera vez en tres años hasta alcanzar los 270 mil millones de dólares, un 17 % más que en 2013.

Entre los factores que han contribuido a este repunte se encuentran el boom que ha experimentado la energía solar en China y Japón, que han invertido 75 mil millones de dólares en instalaciones así como la inversión en energía eólica marina en Europa.

Sin embargo, el aspecto más interesante de la cantidad invertida durante el pasado año (270 mil millones), que no incluye la inversión en centrales hidroeléctricas, es la gran cantidad de las llamadas energías renovables modernas que se han podido financiar.

Se han instalado al menos 95 gigavatios de capacidad de producción de electricidad solar y eólica, superando los 70 gigavatios que se instalaron en 2011, único año en el que la inversión fue superior (279 mil millones de dólares).

Esto también pone de manifiesto hasta qué punto se están reduciendo los costes, sobre todo en lo que respecta a la energía solar. Según algunas empresas de energías renovables, este cambio podría marcar un antes y un después en el sector.

«Las energías solar y eólica van a copar el mercado mundial», defiende Therry Lepercq, director de Solairedirect, una empresa francesa en expansión que tiene 57 parques solares instalados o pendientes de instalación por todo el mundo. «Estamos produciendo energía a precios más bajos que Chile, India y Sudáfrica», sostiene.

Entre los logros que ha conseguido el sector en los últimos 5 meses se encuentra la adjudicación de un contrato por parte del emirato de Dubai para que el grupo ACWA (empresa proveniente de Arabia Saudí, país rico en petróleo) instale una planta solar que venderá electricidad a menos de 0,06 dólares el kilovatio/hora. Según el presidente de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Adnan Amin, esto supone una rebaja de entre 2 y 3 centavos con respecto al precio del gas en Dubai. Esta agencia sostiene que el precio de los paneles solares ha caído un 75 % desde 2009, y los costes totales de instalación de plantas solares a gran escala ha disminuido hasta un 65 % entre 2010 y 2014.


Precisamente gracias a estos precios competitivos , entre otras cosas, la ciudad tejana de Georgetown, famosa por su riqueza petrolera, declaró en marzo que, para 2017, la ciudad sería la pionera en obtener el total de su electricidad de plantas solares y eólicas.

Jim Briggs, administrador municipal en funciones de Georgetown, alega que «los servicios públicos de Georgetown no precisan comprar energía solar o de otra clase. Lo hicimos para ahorrar costes en electricidad y para disminuir el uso de agua (que se emplea para generar energía convencional)».

Cuando se escriba la historia del sector, el día de hoy estará marcado por ser el día en que «las energías renovables alcanzaron la mayoría de edad», dice Neil Auerbach, presidente del grupo de inversión privado Hudson Clean Energy Partners. Añade que «aunque todavía es joven, ya se ha convertido en adulto», refiriéndose a que el sector es menos dependiente de las subvenciones públicas que lanzaron su crecimiento en un primer momento.

«Además, el tamaño y la calidad de las partes interesadas es más significativo», defiende refiriéndose a las grandes empresas que empiezan a despuntar en el sector. Entre ellas, hay empresas estadounidenses como SunEdison, dedicada al desarrollo de parques solares y eólicos, y First Solar, dedicada a la construcción de paneles solares. Ambas cuentan con un valor de mercado de más de 6 mil millones de dólares.


Sin embargo, la reducción del precio del petróleo ha hecho mella en algunos tipos de energía renovable. La fábrica de Ensus, en Teesside, que es una de las mayores plantas de biocombustible de Reino Unido, tuvo que echar el cierre en febrero, debido al desplome del precio del biocombustible, que imita el del precio del petróleo.

No obstante, en la mayoría de los países, el petróleo solo representa un pequeño porcentaje de la producción eléctrica. Teniendo en cuenta que solo llega al 1 % en países como Estados Unidos, no está tan claro el impacto que la reducción del precio del crudo puede tener sobre las energías renovables.

Con todo, debemos contextualizar el reciente crecimiento del sector.

Según el grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance, durante los siete últimos años, el porcentaje que representa el sector de las renovables (sin incluir las grandes plantas hidroeléctricas) dentro de la producción eléctrica mundial ha aumentado del 5 al 9 por ciento.

Si las renovables continúan creciendo a este ritmo, no será hasta 2030 cuando alcancen el 20 % de la producción energética mundial.

Traducción del artículo Renewables ride wave of success as prices fall and spending jumps publicado en The Finantial Times el 20 de abril de 2015