miércoles, 8 de abril de 2015

Activistas bloquean la perforación de un pozo de fracking en Dinamarca


Un grupo de ciudadanos de Jutlandia septentrional (Dinamarca) han organizado una campaña de desobediencia civil contra el fracking para evitar que la empresa francesa Total realice una perforación de gas de esquisto en las cercanías del pueblo de Frederikshavn.
 shale gas

Corte de carretera en Jutlandia septentrional para detener el acceso al sitio de una plataforma de perforación


Aktion Bloker Boretårnet (‘operación para detener la plataforma de perforación’) el 6 de abril detuvo a tres camiones que transportaban equipo hacia el sitio donde se planea llevar adelante el proyecto de perforación, según la página de Facebook de los activistas. El grupo le dijo a Energiwatch.dk que sus miembros continuarán bloqueando el acceso al sitio para impedir físicamente que la plataforma sea entregada. 
 
Según el grupo, el bloqueo es necesario

En ocasiones es necesario usar desobediencia civil si las consecuencias de no actuar son tan importantesle dijo el grupo a Energiwatch.dk.
No podemos permitir que Total abra la posibilidad de la extracción de gas de esquisto en Dinamarca. Cartas al editor, objeciones de impacto ambiental y manifestaciones aparentemente no son suficientes. Si los políticos no están dispuestos a tomar la única decisión aceptable y detener toda futura extracción de combustibles fósiles, debemos en cambio recurrir a los bloqueos.
Educando al público

El Socialistisk Folkeparti (SF) también está haciendo campaña en Jutlandia septentrional para evitar que se instale la primera plataforma de perforación en Dinamarca. Thomas Krog, presidente regional del partido SF y candidato al parlamento, enumeró los motivos por los que se oponen a la instalación a Energiwatch.dk.
Ahora es cuando debemos lograr que tanto los políticos como el público en general entiendan los problemas con el gas de esquisto,” afirmó.
Una plataforma de perforación va camino a Jutlandia septentrional y la empresa francesa Total pronto comenzará a perforar nuestro subsuelo. SF se opone a estas perforaciones de pruebaentre otros motivos porque implican un riesgo demasiado grande para el agua para consumo.

Traducción del artículo "Activists: Civil disobedience the only way to stop shale gas" publicado en Online POst el 7 de abril de 2015