lunes, 23 de marzo de 2015

Los costes del Fracking superan los beneficios en Alemania y Europa, según estudio

Mientras el gobierno pretende legalizar el controvertido método extractivo, un nuevo estudio sostiene que el fracking en Europa podría contaminar el agua para consumo, provocar severo daño ambiental y crear vastos paisajes industriales, por solo una década de suministro energético.

 El impacto ambiental de la extracción de gas de esquisto en Alemania y Europa de ningún modo guarda proporción con las materias primas obtenidas empleando este método de perforación, sostiene un nuevo estudio. 
 
No debemos comparar las condiciones en Alemania con las de EE. UU.,” manifestó Werner Zittel, autor del estudio presentado por la ONG Energy Watch Group. 
 
En primer lugar, Alemania está mucho más densamente poblada, dijo, lo que incrementa el riesgo para las personas y el ambiente cercano a los sitios de extracción. 
 
Hasta la fecha, existen escasos análisis científicamente sólidos acerca de los efectos del fracking en las personas y el ambiente. Pero en EE. UU., donde el uso del fracking ya es generalizado, se pueden observar severos daños ambientales. 
 
Algunas investigaciones científicas han encontrado también evidencia de que el fracking ha aumentado el riesgo de que ocurran terremotos en EE. UU. Y la Universidad de Innsbruck recientemente ha descubierto que el fracking contamina el aire con gases que son perjudiciales para la salud humana y para el clima. 
 
No rentable

Pero los riesgos para los seres humanos y la naturaleza no son los únicos argumentos importantes contra la controvertida técnica. Su rentabilidad también es cuestionable, afirmó el representante del partido verde Hans-Josef Fell, presidente de Energy Watch Group y autor de la Ley de energías renovables del año 2000.

A diferencia de los EE. UU., que es el único país que está realizando fracking en una escala comercialmente relevante, el método es incapaz de obtener resultados satisfactorios en la extracción en Europa,” afirmó Fell.

Primero, Alemania carece de las condiciones de infraestructura para el fracking. Convertir las áreas de operación en sectores industriales, realizar mantenimiento de rutas, depósitos y transporte de la arena especial que se necesita para el fracking, son algunas de las inversiones que el país tendría que hacer.

Resumiendo, implica invertir una suma de dinero desproporcionada en una técnica que es probable que solo suministre a Europa la energía necesaria para una década, según las actuales estimaciones, y por un método que se está difundiendo rápidamente para cubrir cada vez más áreas, señala Fell. 
 
¿Los estándares ambientales empeoran?

A pesar de la gran preocupación de los ciudanos, el gobierno alemán presentó una ley a principios de febrero que permitirá aplicar el controvertido método en determinados casos. 
 
La nueva medida, diseñada por el Ministro de Economía Sigmar Gabriel y la Ministra de Medioambiente Barbara Hendricks, autorizaría el fracking- en general- para formaciones compactas y para petróleo de esquisto. Además permitiría el fracking para gas de esquisto y gas en veta de carbón cuando se encuentre a profundidades superiores a 3000 metros. En casos de formaciones que se encuentren a una profundidad inferior a 3000 metros, se podrá autorizar el fracking con objetivos científicos y siempre que lo apruebe una comisión de expertos.. Si los ensayos de investigación exitosos, la tecnología del fracking se podria emplear, de forma comercial en caso aislados, para estas formaciones de gas de esquisto y gas en veta de carbón que se encuentren a profundidades inferiores a los 3,000 metros.
 
Ahora, los detractores del fracking temen que los resultados de la medida podrían ser similares a los de unos años atrás en EE. UU.
 
En 2005, el presidente George W. Bush flexibilizó la legislación ambiental para autorizar el fracking. Como resultado, la extracción de gas aumentó, pero la esperanza de que generara una tendencia de una década de elevados rendimientos no se concretó en EE. UU. 
 
Desde hace un tiempo, la industria norteamericana del fracking viene sufriendo pérdidas considerables.

El Fracking en una doble trampa

El analista del sector energético Fell describió esta situación como la“doble trampaen la que está atrapado el sector de la energía basada en combustibles fósiles. El comercio de gas natural en EE. UU., ha venido disminuyendo desde 2009,” afirmó Fell, y la caída en el precio del gas y el petróleo es responsable de la tendencia a la baja.

Tales condiciones traen como resultado la quiebra de empresas dedicadas a la industria del fracking, que financian en gran medida los costosos y extensos procesos de perforación con préstamos que son incapaces de afrontar. Esto, sin embargo, es solo una de las trampas en las que cae la industria. 
 
Otro riesgo deriva de la situación contraria, el aumento en los precios de la energía debido a la escasez de materias primas. Aunque en este caso hay mayores probabilidades de que el fracking sea rentable, tales fases son testigo de una mayor inversión en fuentes de energía renovable. El resultado es que la competencia para la extracción de energía convencional aumenta. 
 
A pesar de los peligros ecológicos y económicos, países como Alemania, el Reino Unido y Polonia, y la Comisión Europea apoyan activamente el fracking - un error, según Fell.

El mundo está escasamente preparado para la creciente escasez de energía proveniente de combustibles fósiles 
 
Es completamente incomprensible que la política del gobierno favorable al fracking predomine desde Bruselas a Londres y hasta Berlín, a costa de la protección ambiental y contra la voluntad de la población afectada. Mientras tanto, este comportamiento está poniendo cada vez más presión en la expansión de las renovables,sostuvo Fell. La comunidad internacional está lejos de estar bien preparada para la decreciente disponibilidad de materias primas convencionales, advirtió. 
 
Dos de los argumentos usados con mayor frecuencia por quienes apoyan el fracking, la pérdida de empleos en la industria del gas y la dependencia de Europa de la energía rusa, también son inaceptables para Andy Gheorghiu. 
 
"El gas importado de Rusia tiene una controbución del 6 al 7 por ciento de la energía primaria en Alemania. Mientras tanto, la cuota proveniente de fuentes de energía renovable está en el orden del 10 al 12 por ciento,” afirmó.
 
Esta es la razón por la que es urgente continuar expandiendo el sector de las renovables, creando empleos y mayor independencia energética. 
 
Aunque todo el mundo habla de cuidar el clima, no se avanza debido a que se siguen usando principalmente fuentes de energía basadas en combustibles fósilesexplicó Gheorghiu. En respuesta, señaló, la UE estableció como objetivo reducir el uso de energía proveniente de combustibles fósiles en al menos 80% en los próximos 35 años.

Grandes empresas energéticas pueden beneficiarse más

Hubertus Zdebel, experto en medioambiente y representante de la izquierda en el Bundestag, consideró al estudio como una oportunidad para emitir renovadas críticas hacia la política del gobierno alemán vinculada al fracking. “Conforme a las actuales prácticas de otorgamiento de licencias para explorar áreas en Alemania, los únicos que obtendrán beneficios a corto plazo del crecimiento de esta clase de gas natural serán las grandes empresas de energía como ExxonMobil, Wintershall y GdF-Suez. [Estas empresas] han iniciado una carrera por el gas de esquisto y ya se han distribuido regiones enteras entre ellas.

Aún así, el interés público, económico y político en la extracción de los depósitos de gas no convencional en Alemania no es evidente, afirma Zdebel. “En lugar de continuar intensificando la extracción de gas,” sostuvo el político del partido de izquierda, necesitamos soluciones sustentables para nuestras necesidades energéticas.

publicado en Euractiv Alemania el 20 de marzo de 2015, y posteriormente enmendado por Andy Georghiu.