miércoles, 14 de enero de 2015

Primera víctima del esquisto: WBH Energy se declara en bancarrota y próximamente lo harán muchas más

Hay demasiados balances desagradables”, advierte un analista de la industria energética, añadiendo simplemente que “el grupo no está preparado para esta recesión”. Mientras los principales medios de comunicación continúan aplaudiendo la bajada de los precios del petróleo, lanzando varias “estadísticas” sobre cómo las desventajas de los bajos precios del petróleo están “controladas” y el colosal recorte de impuestos masivo significa que “todo va genial” en América, los datos –y ahora acciones– no lo corroboran.


 Los datos macroeconómicos no han hecho otra cosa que decepcionar y ahora tenemos la primera víctima del fiasco de las ventajas del petróleo de esquisto. Como informa el WSJ, el domingo WBH Energy, una empresa privada que realiza perforaciones en Texas, y sus socios se declararon en bancarrota y solicitaron protección, alegando que un prestamista se negó a adelantarles más dinero. Hay muchas más por venir…

En diciembre señalamos los nombres de las empresas con problemas (en los mercados de bolsa) de entre las empresas de energía más aventajadas de América…
 
Y ahora, según informa el Wall Street Journal, las bancarrotas han empezado, ya que los costes de financiación son prohibitivos y muchos no obtienen liquidez a ningún precio…

Las empresas americanas de petróleo y gas han contraído pesadas deudas durante el auge energético, incrementando sus préstamos en un 55% desde 2010, con lo que alcanzan casi los 200 mil millones.

Su necesidad de saldar esa deuda ayuda a explicar por qué los productores de EE.UU. planean continuar bombeando petróleo incluso para comerciar con el crudo a menos de 50$ el barril, lo que supone una bajada del 55% desde el pasado junio.

Pero están surgiendo signos de tensión en la zona del petróleo, donde el crecimiento de los beneficios no alcanza el ritmo de los préstamos. El domingo WBH Energy, una empresa privada que realiza perforaciones en Texas, y sus socios se declararon en bancarrota y solicitaron protección, alegando que un prestamista se negó a adelantarles más dinero y mencionando una deuda de entre 10 y 50 millones de dólares. Ni la empresa con base en Austin ni sus abogados han realizado ningún comentario al respecto.

Los analistas de energía advierten que podrían producirse incumplimientos de pagos. “El grupo no está preparado para esta recesión”, declaró Daniel Katzenberg, analista en Robert W. Baird & Co. “Hay muchos balances desagradables”.

En 2010, las empresas de EE.UU. dedicadas a la producción de petróleo y gas tuvieron una deuda combinada total de 128 mil millones de dólares, según los datos financieros recogidos por S&P Capital IQ.

En su último trimestre, el total de la deuda combinada de estas empresas ascendía a 199 mil millones de dólares.
 
Antes de que los precios del crudo empezaran a caer, los productores de petróleo y gas estadounidenses podían permitirse arrendamientos y la perforación de pozos, incluso si esto suponía más gastos que beneficios. La deuda se empleó para cubrir el déficit, de modo que las empresas pudieran crear campos petrolíferos en Texas, Dakota del Norte y nuevas localizaciones tales como Colorado.

Ahora todo eso está pasando factura.

El resultado de las estrategias de ahorro y de la subida de los costes de los préstamos será un menor gasto de dinero en la producción de petróleo y gas natural. Concho Resources Inc. declaró el pasado lunes que iban a recortar un tercio su presupuesto, bajando a 2 mil millones de dólares.

Y el mercado de crédito lo sabe…

Aquí está la declaración de bancarrota en todo su esplendor
Traducción del artículo"The First Shale Casualty: WBH Energy Files For Bankruptcy; Many More Coming" publicado en Zero hedge el 7 de enero de 2015