martes, 2 de diciembre de 2014

Contaminación del aire por benceno, formaldehído y sulfuro de hidrógeno

Las perforaciones horizontales, la fractura hidráulica y otras perforaciones y tecnologías de estimulación de pozos son prácticas que hoy en día están ampliamente extendidas en los EEUU y cada vez más en otros países. Permiten el incremento en la producción de petróleo y gas, pero la atención a los impactos sobre la salud humana ha sido inadecuada. La preocupación por los impactos sobre la salud humana de la calidad del aire cerca de las operaciones de petróleo y gas está infraestudiada por cinco razones:

(1) Enfoques hasta ahora excesivamente centrados en las amenazas para la calidad del agua; 
(2) un conocimiento sobre los efectos en la calidad del aire de ciertos procesos de producción de petróleo y gas aún en desarrollo; 
(3) redes limitadas de estaciones de control de la calidad del aire; 
(4) una significativa variabilidad en las emisiones y concentraciones en el aire y 
(5) que la investigación sobre la calidad del aire no tiene en cuenta impactos importantes para los residentes. 

 Las investigaciones preliminares sugieren que los compuestos volátiles, incluyendo contaminantes peligrosos, son potencialmente preocupantes. Este estudio difiere de investigaciones anteriores en su uso de un proceso basado en la comunidad para identificar las localizaciones para la toma de las muestras. A través de este enfoque determinamos concentraciones de compuestos volátiles en el aire cerca de operaciones que reflejan las preocupaciones de la comunidad y señalan la necesidad de monitorización más frecuente y refinada en los puntos a lo largo del ciclo de vida de la producción.


Resultados
Los niveles de 8 sustancias químicas volátiles excedían las directrices estatales bajo varias circunstancias operacionales. Los compuestos que más comunmente exceden la exposición aguda y otros niveles de riesgo basados en la salud son el benceno, el formaldehído y el sulfuro de hidrógeno.

Traducción del resumen del estudio "Air concentrations of volatile compounds near oil and gas production: a community-based exploratory study" publicado en Environmental Health el 30 de octubre de 2014