martes, 18 de noviembre de 2014

Dos condados de California prohiben el fracking

El martes pasado, tras una votación se aprobaron medidas encaminadas a aumentar el control sobre la extracción del petróleo no convencional y conocidas como "fracking" en dos condados de California. Sin embargo, una prohibición similar, no prosperó de forma decisiva en Santa Bárbara, el único de los tres condados donde los operadores utilizan dicha técnica, y donde hay planes también para expandirla.

En los condados de San Benito y Mendocino, los votantes aprobaron la prohibición de las técnicas de producción de petróleo de alta intensidad. En San Benito, casi el 57 por ciento de los votantes apoyaron la Medida J. La Medida S de Mendocino se aprobó decisivamente con el 67 por ciento de los votos.
Los activistas medioambientales reivindicaron la victoria de San Benito para el amplio movimiento anti-fracking, que también tiene sus raíces en el activismo climático 350.org. "Hemos marcado la pauta para el resto de California", dijo Kristin Owenreay en el encuentro de la campaña "Medida J". En el pasado, no ha antecedentes oficiales de técnicas fracking en San Benito. Durante la campaña, los productores de petróleo hicieron hincapié en que allí no se han puesto en marcha planes para realizar técnicas de fracking. Las investigaciones oficiales no documentan pozos activos dentro de las fronteras del condado de Mendocino.
La industria petrolera ha invertido mucho dinero tanto en San Benito como en Santa Bárbara para derrotar a las prohibiciones fracking. Chevron, ExxonMobil, Occidental Petroleum y otras corporaciones gastaron más de 1,8 millones de dólares en el proceso de San Benito.
En el condado de Santa Bárbara, los votantes derrotaron la Medida P con un fracaso decisivo, con los votos por el "no" superando en número a "sí" del 63 por ciento al 37 por ciento.
  • "La producción de petróleo y gas, en tierra firme, ha funcionado de forma segura durante más de un siglo en el condado, y…los votantes han reafirmado su deseo de continuar teniendo una producción de petróleo y gas seguro" dijo Jim Byrne, un portavoz de la campaña No sobre la P.
Los productores locales de petróleo amenazaron con demandas judiciales contra el condado de Santa Bárbara, si la Medida P lograra el triunfo. Y los Californians for Energy Independence, un grupo de industrias con importante financiamiento por parte de Chevron y Aera Energy, gastó un total de $ 7.6 millónes para la campaña contra la Medida P. Los donantes locales de la medida incluyen Santa María Energy, Pacific Coast Energy Company, Venoco, and ERG, un operador independiente que solicitó recientemente 233 pozos de inyección cíclica de vapor.
Las agencias del condado permanecieron neutrales durante la campaña, pero Erinn Briggs, un especialista en energía del Departamento de Planificación del condado de Santa Bárbara, confirmó que la mayoría de los pozos en tierra firme propuestos utilizarían la técnica:
 "Lo que esto me dice es que el petróleo aprovechable que se va a extraer mediante técnicas convencionales es cada vez más difícil de encontrar", dijo Briggs. "Los operadores se ven obligados a utilizar nuevas tecnologías, incluso arrojar vapor cíclico para extraer recursos que anteriormente no eran favorables a la hora de extraerse".
Los partidarios de la moratoria de la llamada Medida P culparon a un desequilibrio de financiación de 20 a 1 por la derrota y prometieron continuar observando y analizando la producción de petróleo en Santa Bárbara.
Rebecca Claassen, una co-fundadora de Santa Bárbara County Water Guardians, dijo: "Esta campaña fue el comienzo de la lucha, no el final."

Traducción del artículo "Fracking bans pass in 2 counties, fail in Santa Barbara" publicado en Environment and Science el 5 de noviembre de 2014