lunes, 27 de octubre de 2014

Opositores al fracking instan al gobierno federal alemán a establecer una prohibición total



Symbolische Bohrung: Umweltschützer vor dem Bundesumweltministerium in Berlin
El gobierno federal planea una prohibición parcial, por lo menos hasta 2021, ¿pero qué ocurrirá después? Antes de que finalicen las negociaciones, los opositores se movilizan.


Desde hace meses el gobierno federal trabaja en una “ley del Fracking” que pronto estará lista para ser firmada. El tema agita los ánimos; para muchos es una idea horripilante el perforar la tierra con ayuda de productos químicos para obtener gas natural. Tras la finalización del borrador de la ley los críticos de estos métodos han intensificado la presión sobre el gobierno.

“La fractura hidráulica prolonga la era de las energias contaminantes, los riesgos ambientales son imponderables”, aseguraba el ministro de medio ambiente de Schleswig-Holstein, Robert Habeck (Verdes). “Necesitamos urgentemente una regulación legal clara, que impida el fracking y lo que el gobierno federal esta planeando deja muchas lagunas.”

Todavia no esta disponible el borrador oficial de la ley. Hasta el momento lo único claro es que el gobierno planea una prohibición parcial y temporal:
  • Los pozos cercanos a la superficie ( hasta 3000 metros de profundidad) estarán prohibidos, como mínimo, hasta 2021, momento en que la ley será revisada.

  • Sin embargo, las perforaciones con profundidades mayores de 3000 metros podrán ser autorizadas. Para el conocido como fracking convencional, se aplicarán regulaciones ambientales más estrictas.

  • Las perforaciones de prueba con fines de investigación podrán continuar. Con esto, el gobierno alemán mantiene la puerta abierta para la fractura hidráulica.

  • En zonas de acuíferos con especial protección el fracking no podrá realizarse de ninguna manera. Cada región también podrá fijar las zonas en las que no podrán llevarse a cabo perforaciones.


Proximamente el código pasará a votación. Incluso desde las filas de la coalición rojinegra se escuchan criticas por esta prohibición parcial. La experta en medio ambiente del SPD, Nina Scheer, exige que la barrera de los 3000 metros sea revisada: “También en las capas más profundas deberia prohibirse la fractura hidráulica con fines comerciales”, declaraba.


No se descarta para siempre”

Las negociaciones sobre la “ley del Fracking” están en pleno apogeo. El pasado verano el ministro de economia, Sigmar Gabriel y la ministra de medio ambiente, Barbara Hendricks (ambos del SPD) presentaron los puntos comunes. En un futuro próximo no habrá fracking comercial, prometieron los ministros. “Al mismo tiempo, no lo descartamos para siempre”.

La reforma es complicada. Especialmente, hay conflicto en el gobierno federal en cuanto a la duración de la prohibición. En el ministerio de economia se favorece que la moratoria prescriba en 2021, lo que mejoraria las posibilidades de la fractura hidráulica a largo plazo en Alemania. En el ministerio de medio ambiente pretenden que en 2021 el Bundestag vote prolongar los efectos de esta ley. El martes, según informes, se reunieron el ministro de Presidencia, Peter Altmeier (CDU) y Hendricks, pero aun no se conocen los resultados de dicha asamblea.
“En 2021 el fracking estará permitido sin duda”, criticaba la diputada Scheer de nuevo. También los defensores del fracking se movilizan estos días. “Por desgracia, en el pasado fueron alimentados miedos de la gente que no tenian que ver con la realidad”, declaró Joachim Pfeiffer (CDU)

Un ejemplo de su visión sobre el debate sería “el tristemente celebre grifo en llamas de la película Gasland”. El documental de 2010 retrata a los habitantes de zonas de perforaciones, mostrando un sombrio escenario. “En ella la gente simplemente la gente mintió y se vendieron tontamente” critica Pfeiffer. “Alemania vive de su apertura a la innovación. La hostilidad hacia la tecnologia no puede ser bienvenida en nuestro país.”

Si el borrador es más beneficioso para los grupos ecologistas o para las compañias de gas o petróleo se verá en las próximas semanas. “Proximamente se mostrará el borrador de la ley” prometió el martes Hendricks.

La ministra de medio ambiente recibió más de 600.000 firmas a favor de la prohibición de la fractura hidráulica y expresó su comprensión con los temores de la gente: “pueden considerarme una aliada”, dijo a los activistas.

Traducción del artículo "Umstrittene Erdgasförderung: Fracking-Gegner drängen Bundesregierung zu Komplettverbot" publicado el 1 de octubre de 2014 en Spiegel Online