lunes, 27 de octubre de 2014

Presión a la ministra francesa para que elija entre transicion energética y combustibles fósiles

Después de la presentación del Proyecto de Ley sobre la Transición Energética en la Asamblea Nacional, los colectivos en contra de los hidrocarburos de esquisto le han pedido a Ségolène Royal (Ministra francesa de Medio Ambiente) que rechace la docena de solicitudes de permisos para la exploración de hidrocarburos en territorio francés. Dichos colectivos se movilizaron a lo largo de todo el país este 11 de octubre en el marco del tercer “Día internacional contra la fractura hidráulica” o el Global Frackdown en inglés.

 El pasado 30 de septiembre, los colectivos ciudadanos en contra de los hidrocarburos de esquisto escribieron una carta abierta a Ségolène Royal en la cual le solicitaban "no firmar ninguna nueva licencia, ni extensión de autorización o renovación de una licencia, ni que autorizara ningún cambio en los permisos exclusivos para la exploración de hidrocarburos”. Dicha carta quedó sin respuesta.
Ségolène Royal afirmó el día 28 de septiembre que no habría explotación de gas de esquisto mientras ella fuese Ministra y ya que el Proyecto de Ley de Transición Energética se acaba de presentar a la Asamblea Nacional, su administración finiquitará las peticiones de más de una docena de nuevos permisos para la exploración de hidrocarburos líquidos o gaseosos y examinará las peticiones de renovación o de prolongación de aquellos permisos ya existentes. Para los colectivos "todos los proyectos de concesión de permisos propuestos (...) son permisos que tienen como objetivo la explotación de hidrocarburos no convencionales."
La pregunta entonces para Ségolène Royal, y para todos los parlamentarios franceses es la siguiente: ¿transición energética o nuevas exploraciones de hidrocarburos? ¡Hay que elegir una de estas opciones!
Desde el 19 de septiembre, el sitio web del Ministerio se ha llenado de nuevas consultas públicas en relación a las peticiones de permisos ubicados en las regiones de Aisne, Bouches-du-Rhône, Loiret, Landas, Marne, Meurthe y Mosela, el Mosela, Vaucluse, Yonne ... (ver la lista de las actuales consultas públicas aquí). Todas estas peticiones se habían presentado antes de la aprobación de la ley de julio de 2011, la cual prohíbe claramente la fractura hidráulica y la explotación de hidrocarburos no convencionales. Tras la presión de los ciudadanos y de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia, Ségolène Royal anunció públicamente que no iba a firmar la solicitud para obtener la licencia Calavon que afecta al Parque Natural Regional de Luberon.
¡Qué buena noticia!
Pero ¿por qué Royal no ha hecho lo mismo con las otras trece solicitudes de permisos que están en curso?
Los documentos referentes a las solicitudes de permisos de Gastins, Dicy y Montmort, por citar sólo tres, hacen referencia explícita a la fractura hidráulica y a la necesidad de fracturar la roca que retiene el hidrocarburo.
Sin embargo, sería más fácil que Ségolène Royal, finalmente, aceptase reunirse con los colectivos de ciudadanos. De esta manera, podrían discutir aspectos técnicos sobre las peticiones de permisos y sus exigencias, como lo han podido hacer anteriormente con Philippe Martin, quien reconoció su pertinencia y validez.
Durante la Transición Energética, emitir nuevos permisos para explotación de hidrocarburos en el territorio francés sería incoherente e inconsistente. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que el gobierno emitió nuevas licencias en 2013 y promovió el desarrollo de nuevos yacimientos de combustibles fósiles en las regiones de Norte-Paso de Calais y Lorena.
Establecer un objetivo de reducción del consumo de combustibles fósiles en un 30% en 2030 y pretender dar ejemplo y ser coherentes dentro del contexto de la celebración de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático a finales de 2015 en Paris, implica que el gobierno deje de apoyar el desarrollo de combustibles fósiles. En julio pasado, se estableció una lista de las cinco acciones principales que el gobierno debe seguir:
  • Abandonar definitivamente la exploración de hidrocarburos;
  • Reflexionar sobre todo el complejo francés de energía fósil;
  • No fomentar la producción de hidrocarburos de esquisto en los acuerdos de libre comercio;
  • Eliminar toda financiación climática;
  • Aplicar las políticas de investigación e innovación para lograr la transición.
Todas estas acciones siguen siendo válidas y es urgente llevarlas a cabo.


Texto de Maxime Combes, miembro de Attac Francia y AITEC, comprometido con el proyecto “Echo des Alternatives” (Eco de alternativas) (www.alter-echos.org)
@MaximCombes en Twitter