miércoles, 29 de octubre de 2014

Avanza la fractura en Mexico


http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/fotografias/fotosnoticias/2014/10/24/gal-313709.jpgDespojan a un ejido para extraer gas shale despojo de sus tierras
La compañía contratista de Pemex de nombre GPA, ha iniciado trabajos de exploración de gas shale en el ejido de San Buenaventura a pesar de que los habitantes no están de acuerdo en prestar sus tierras para ese fin.

Debido a que una persona con engaños logró ostentarse la propiedad del ejido, celebró un convenio con la empresa para usufructuar el uso de estos predios a su favor.

Juan Arturo Lerma Martínez, uno de los comuneros, expuso que la tierra se encuentra en litigio desde hace 40 años, aunque en el 2012 obtuvieron una suspensión para que prevalezca el estatus a favor de los ejidatarios.
En conferencia de prensa los afectados apoyados por el presbítero Pedro Pantoja Arreola y por la dirigente estatal de Morena, Claudia Garza del Toro, dieron a conocer el hostigamiento de que son objeto por parte de la autoridad judicial, local y del Ministerio Público del fuero común.

Lerma Martínez aclaró que no se pueden hacer actos de venta, sin embargo este fallo no le importó al Ministerio Público de San Buenaventura, quien al contrario desapareció dichos documentos del expediente, para poder judicializar el acto mediante el cual la empresa hace valer su derecho para usufructuar en una superficie de 200 por 800 metros cuadrados.

Vázquez Rodríguez añadió que Bartola Vázquez, quien es la persona que los despojó, se ampara en una supuesta sesión de derechos que le hace su hermano, para hacerse pasar como dueña de los terrenos de la comunidad.


"Estamos asustados"

A pesar de que tienen un amparo de la autoridad agraria que especifica que la empresa no puede entrar a terrenos de la comunidad, ésta ingresó para iniciar trabajos exploratorios.

"Estamos asustados porque a mi casa me han llegado hasta 9 personas armadas, permanecen en el exterior y nos dicen que son agentes encubiertos realizando una investigación, pero van en carros americanos sin placas", señaló Jorge Arturo Lerma.

Enrique Luna Valadez, coordinador del Ministerio Público de la PGJE en San Buenaventura desmintió que los sujetos armados que asechan a es poblado sean de esa corporación.

"La señora Bartola alega tener posesión de las tierras, lo cual es totalmente falso y de acuerdo a eso nos despojaron de una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas, aunque por el momento la empresa trabaja en 800 hectáreas, pero amenazan extenderse".

Agregó que Bartola Vázquez Rodríguez y Rito Vázquez Rodríguez, lograron el acuerdo con GPA debido a que falsificaron documentos de propiedad.

"Ellos dos no tienen la personalidad jurídica para proceder a un convenio, debido a que no son los dueños y a que eso lo decide la asamblea del ejido".

Adriana Vázquez, otra de las afectadas, destacó que está siendo víctima de las autoridades. "Nos están amenazando y siguiendo hasta nuestras propiedades, tememos por nuestra integridad física y patrimonial".

Agregó que en México la justicia es sólo para quien tiene dinero, por lo que como ejidatarios están en una franca indefensión. "Hacemos un llamado a las autoridades para que se dirijan conforme a derecho para que nos respeten las garantías de seguridad".

En el ejido son 68 familias, de las cuales son 15 mujeres quienes han padecido la intimidación por parte de presuntos agentes del Ministerio Público de esa localidad. "Nos siguen vehículos sin placas, esta gente se ostenta como agentes ministeriales".

Artículo publicado en El diario de Coahuila el 24 de octubre de 2014