viernes, 18 de julio de 2014

RESUMEN: Estado de situación del fracking en Alemania



Tras el confuso cruce de noticias sobre la situación del fracking en Alemania, nuestros compañeros promotores de la Resolución de Korbach nos envían este relato describiendo el estado de situación.


1. Acuerdo sobre fracking entre los ministros alemanes de Economía (Gabriel) y Medio Ambiente (Hendricks)

1.1.Prohibición de proyectos de fracking (mediante la Ley del Agua) para la exploración de gas de esquisto y metano de las capas de carbón por encima de los 3.000 m.
- Los proyectos de investigación seguirán siendo legales si los fluidos residuales del fracking no son peligrosos para el agua
-la prohibición se revisará en el 2021

1.2 Los proyectos de fracking gas de baja permeabilidad (tight gas) seguirán siendo legales. Se está intentando definir los yacimientos el gas de baja permeabilidad como sitios convencionales para realizar el “fracking convencional”. Se menciona que en Alemania ya se llevaron a cabo proyectos similares en la década de los 60, y que no supondrán ningún problema para la salud o el agua potable. En relación a este tema, ver punto nº 8.

1.3 Prohibido cualquier tipo de fracking en zonas protegidas de agua potable o termales, zonas de captación de embalses y lagos que sirven de reserva de agua potable –prohibidas las obras relacionadas con proyectos de fracking en espacios naturales protegidos y de la red Natura-2000

1.4 Inversión de la carga de la prueba (es decir, la empresa debe probar que los daños en las minas no están relacionados con el proyecto de fracturación)
 
-evaluación de Impacto Ambiental obligatoria para todos los proyectos de fracking

-en zonas de captación de los manantiales para agua mineral o cerveza es necesario excluir cualquier riesgo respecto al agua

-control obligatorio (incluido control documental sobre el estado original del lugar de extracción)

-publicación de todos los fluidos utilizados

-controles de integridad de los pozos

1.5 Todas las normas se aplicarán también a las aguas de reflujo y residuales del fracking

1.6 Una mayor regulación es posible a través de los planes de desarrollo especial de varios de los estados federales


2. Reciente conferencia de los ministros alemanes del medio ambiente

2.1 El ministro alemán de Medio Ambiente participó en una conferencia (7-9 de mayo de 2014) en Constanza (Bodensee), y una de los resultados es una declaración unánime de los ministros de Medio Ambiente de todos los estados federales de Alemania (más el ministro federal de Medio Ambiente) por la cual,

-quieren que se prohíba el fracking químico a alta presión en yacimientos no convencionales (los yacimientos de gas de baja permeabilidad se han clasificado como no convencionales, pero –creo que por presión de la industria– en la Baja Sajonia están intentando reclasificarlo como “sitio convencional”)

- quieren que las leyes alemanas de minería incorporen una Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria para los proyectos de fracking

-quieren modificar la Ley del Agua alemana para que se prohíba el fracking (en el texto de la decisión no está claro si se trata de una prohibición sobre el fracking con o sin químicos) en y alrededor de las zonas de agua protegidas ya existentes (más en reservas naturales de agua potable como el lago Constanza, los pantanos o pozos privados de agua mineral o para la fabricación de cerveza)

Es un enfoque parecido al que esperamos que se establezca a nivel federal y que, simplemente, es insuficiente –por supuesto– y no está bien concebido puesto que, por su misma naturaleza, las zonas de protección de agua ya están protegidas de los impactos de dicha industria.

Además, tan pronto como la industria encuentre un “fracking sin químicos” el asunto volverá a empezar.

La decisión de los ministros alemanes de Medio Ambiente no genera automáticamente una base legal. Es solo un mensaje hacia el proceso de elaboración de una ley que empezará en cuanto termine el periodo veraniego y la Agencia Federal del Medio Ambiente alemana publique un segundo estudio sobre el fracking (a mediados/finales de julio).


3. Movimientos a nivel federal / Brevísima actualización de la situación legal

En Alemania nunca ha habido una “prohibición al fracking”, sino simplemente diferentes enfoques, dependiendo del estado federal. Por ejemplo, en la zona norte de Hesse, donde yo vivo, se denegó la licencia para la exploración. La razón legal fue… ¡por prevalencia del interés público!

En Renania del Norte-Westfalia, prácticamente el 60% del territorio cuenta todavía con licencias para la exploración.

En general, durante los últimos 2-3 años, Alemania ha estado aplicando una moratoria de facto sobre el fracking.

El enfoque del Gobierno alemán para la aclaración legal a nivel federal a través de prohibir el fracking en zonas de agua protegidas resulta claramente insuficiente puesto que, por su propia naturaleza, estas zonas sensibles ya están protegidas de los impactos del fracking (tal como se ha mencionado). Si se llegara a establecer zonas de exclusión del fracking, evidentemente habría que aumentar la lista. 

Ver mi lista de zonas de exclusión de fracking. La lista puede servir para toda Europa y se puede ampliar: 



4. Movimiento antifracking / Resolución Korbach

Los consumidores seguramente no presionan al Gobierno alemán sobre el fracking porque creen que el gas fracturado abaratará la energía. En Alemania, la mayoría de de la gente rechaza el fracking (al igual que la mayoría de la gente en Europa).

Ver aquí el caso de Alemania:
Una campaña de Campact muy reciente: https://www.campact.de/fracking/appell-2014/teilnehmen/

Actualmente, solo en Alemania hay más de 60 iniciativas ciudadanas antifracking (sin incluir las ONG “oficiales” como Amigos de la Tierra-Alemania)

La Resolución Korbarch formula las demandas clave que unen no solamente a los grupos anti-fracking alemanes sino a todo el movimiento antifracking europeo. Más de 250 ONGs/iniciativas/grupos, organizaciones políticas, empresas y ciudades ya han firmado la Resolución Korbach, traducida a 9 idiomas (www.resolution-korbach.org).


5. ¿Cambia el gas del fracking las reglas del juego en Alemania? ¡Para nada!

5.1. En Alemania, el gas natural ronda el 21-22% del consumo de energía primaria [10-12 % de producción nacional, y el resto de Rusia (31 % aprox.), Holanda (23 % aprox.), Noruega (24% aprox.) y Dinamarca/Gran Bretaña (11% aprox.].
Esto significa que el gas natural producido en Alemana supone aproximadamente el 2-2,5% del consumo global de energía primaria. El gas natural importado de Rusia supone cerca del 6-7% del consumo general de la energía primaria consumida en Alemania.
El porcentaje del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables supone ya cerca del 11-12%.
Ver:
Por tanto, la independencia energética real y el verdadero impulso económico solamente se darán si la atención se centra en los objetivos energéticos ya políticamente decretados, es decir, pasar de las fuentes de energías fósiles a un desarrollo de las energías renovables y a un aumento de la eficiencia energética.

5.2 El Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales alemán (BGR) estima que Alemania cuenta con cerca de 1,30 billones de m³ de recursos de gas de esquisto extraíbles. Esto apenas cubriría 10 años de gas natural de consumo global de energía primaria en este país. Y esto no puede considerarse suficiente para “cambiar las reglas del juego”. Además, se necesitarían unas 48.000[1] plataformas de fracking, con el correspondiente impacto social y medioambiental, para extraer los recursos disponibles estimados. Lo que no resulta muy rentable o inteligente en un país tan densamente poblado.

5.3 Se han anunciado pozos de prueba para recabar más datos (y quizás subvenciones). Esto no tiene ningún sentido, puesto que la geología/subsuelo cambia mucho de un lugar a otro. Todos los pozos son de prueba, lo que hace que esta discusión resulte todavía más ridícula.

6. El fracking ni siquiera disminuye el coste de la energía

David Hughes, febrero de 2013 “Venga, sigue perforando” http://shalebubble.org/drill-baby-drill / – Los pozos de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos se han agotado rápidamente, los mejores campos ya se han explotado y no se espera encontrar nuevos campos importantes à la “cinta continua de la exploración” limita el potencial a largo plazo de los recursos del esquisto. La exploración sigue requiere tal cantidad de gastos en logística y recursos que el aumento de la producción a niveles comerciales se vuelve prácticamente imposible.

Tobias Rehbock, abril de 2013, “El fracking – ¿pierdes en cuanto te despistas?”, https://www.kfw.de/Download-Center/Konzernthemen/Research/Research-englisch/Fokus-PDF-Dateien/Fracking_you-snooze-youlose_en.pdf – En los últimos diez años, el banco alemán de desarrollo KFW ha realizado un seguimiento de la competitividad del sector industrial entre Alemania y en Estados Unidos: no se aprecia ningún aumento de la ventaja competitiva el sector manufacturero estadounidense por los bajos precios de la energía (fundamentalmente debido al ínfimo aporte que supone el precio de la energía en la manufactura (2%).

Buchholz et al., mayo de 2013 “El fracking para la producción del gas de esquisto, Una estimación en el contexto de la política energética y del medio ambiente”. Consejo consultivo alemán sobre el medio ambiente,
http://www.umweltrat.de/SharedDocs/Downloads/EN/04_Statements/2012_2016/2013_09_Statement_18_Fracking_for_Shale_Gas_Production.pdf?__blob=publicationFile –La producción del gas de esquisto en Alemana no disminuirá los precios de la energía ni contribuirá de manera significativa a la seguridad de la oferta energética. A menudo se exagera el impacto del boom de gas de esquisto en la competitividad de la industria.
Por el momento, la tecnología del fracking no debería utilizarse para la producción comercial del gas de esquisto, dadas las lagunas de conocimiento que tenemos sobre su impacto medioambiental.


7. Si el gas de esquisto y el fracking nos ayudan a ser independientes de Rusia ¿cómo explican este trato?

Si BASF, Wintershall y los responsables políticos europeos y alemanes se preocupan de verdad por la dependencia energética respecto al petróleo y gas rusos ¿Cómo explican que en diciembre de 2013 se hiciera este regalo a Wintershall y Gazprom, que hace que Alemania y Europa dependan todavía más de Rusia? Según una nota de prensa del 4 de diciembre de 2013, la Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento de Control de Concentraciones de la Unión Europea, la propuesta de adquisición por parte de la empresa energética rusa Gazprom de (i) el control conjunto sobre WINZ y los servicios de Wintershall en Holanda y (ii) el control exclusivo sobre Wingas y WIEH en Alemania. La Comisión concluyó que la transacción propuesta no supondría ningún problema de competencia. (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1207_en.htm)


8. Amigos, es seguro

8.1 Fichas de seguridad incompletas / Algunas, sin ningún parámetro

Respecto a la declaración de que durante décadas no ha ocurrido nada relacionado con en fracking en Alemania, quisiera mencionar:

8.1.1 El estudio oficial "Environmental Impacts of Fracking Related to Exploration and Exploitation of Unconventional Natural Gas Deposits" (Impacto ambiental del fracking en relación con la exploración y explotación de los depósitos no convencionales de gas natural) de la Agencia Federal del Medio Ambiente alemana (UBA)

“Los datos disponibles eran insuficientes. Entre 1983 y 2011 solo fue posible determinar los aditivos utilizados en 28 fluidos utilizados en el fracking. Esa cifra corresponde a una ficha con aproximadamente el 25% de las 300 mediciones de fracking realizadas hasta la fecha en Alemania. En cuanto a la composición de los fluidos del fracking, los autores del estudio obtuvieron toda la información disponible a partir de las fichas de seguridad de materiales de los aditivos utilizados. En dichas fichas de seguridad de materiales suele faltar información sobre la identificación (única) de los aditivos utilizados, las cantidades en que se utilizan (utilizaron), las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de los aditivos y el comportamiento a corto y largo plazo de los aditivos en el agua”.
(Ver aquí la página 07:


8.1.2 El estudio oficial del estado federal del Norte de Renania-Westfalia (que cuenta con licencias de exploración para el gas procedente del fracking en el 60% de su territorio):

A menudo, la información de las fichas de seguridad sobre los parámetros físico-químicos y toxicológicos relevantes estaba incompleta; en los bancos de datos especializados, los parámetros solo se encuentran disponibles parcialmente. En conclusión, se han utilizado aditivos sin que fuera posible realizar una valoración fiable, o en todo caso limitada, de su contenido o efecto sobre el medio ambiente.
En cuanto a las sustancia activas de los biocidas, incluir o no en el Anexo I el biocida Richtlinie 98/8/EG es todavía opcional en los prospectos de la mayoría de los productos, por lo que normalmente no se dispone de información sobre análisis de esta sustancia”.
(Ver aquí la página 24:

No se dispone de información sobre el agua en los lugares de almacenamiento del gas de esquisto en Renania del Norte-Westfalia, por lo que solo se habría podido valorar la información incompleta del pozo de la presa 3 ("Wealden"- rocas arcillosas en la Baja Sajonia). El contenido en hidrocarburos, metales pesados y NORM (materiales radioactivos de origen natural) no se pudo evaluar debido a la ausencia de análisis. No obstante, los análisis de los almacenes de gases de baja permeabilidad en la Baja Sajonia muestran que en ciertos casos resulta probable encontrar concentraciones muy elevadas de hidrocarburos aromáticos, como benzol e hidrocarburos aromáticos policíclicos, en el agua (Rosenwinkel et al. 2012)."
(Ver aquí la página 25:

8.2 Nota de prensa – Vínculos sobre incidentes en la perforación convencional de gas y petróleo en los últimos 3 años (y más atrás)
- No todas las notas de prensa son sobre incidentes – por ejemplo, buscar "Leackage" (fugas) or "Schaden" (daños)


caso reciente (altos datos de mercurio cerca de un lugar de perforación de gas – las antorchas podrían ser una de sus causas)



2002 - 2014 - Serie de notas de prensa sobre incidentes

Korbach, 7 de julio de 2014

Andy Gheorghiu


[1] http://www.welt.de/print/die_welt/wirtschaft/article124437673/Warnung-vor-dem-Fracking-Wunder.html