jueves, 17 de julio de 2014

Chevron se retira de Pungesti antes de lo esperado




Kids in Pungesti,. 16th October 2013, blocking the access of the heavy machinery who arrived at the site.
Chevron ha anunciado hoy que ha acabado su primera torre de perforación en Pungesti y que se va a retirar de este pueblo, que vive una de las situaciones más nefasta en reacción al “fracking” en todo el mundo. La partida sucede un día después de que  25 miembros de Greenpeace, de siete países distintos, llevaran a cabo una manifestación pacífica. Sin embargo, aún no se ha establecido ningún tipo de conexión entre los dos hechos.


Chevron debería perforar hasta llegar a los 4,000 metros de profundidad. Sin embargo, se retiraron después de haber perforado tan solo (aproximadamente) 3,000 metros de profundidad. La compañía no dio más explicaciones como, por ejemplo, por qué no llegaron hasta la profundidad que se habían propuesto. Deberían haber pasado tres meses perforando, pero Chevron dio el aviso dos meses y una semana después de anunciar oficialmente que iban a empezar a perforar. Los activistas de la zona, que intentaron vigilar la obra, afirman que habían empezado a perforar antes de principios de mayo, ya que la última parte de la torre de perforación había llegado en Pungesti el 18 de marzo y ya estaba todo listo para que empezaran. Una posible explicación a esta retirada, que se produjo antes de lo esperado, es que esta situación se mantenía oculta a los ciudadanos, sean cuales sean las razones para esto. 

Algunos rumores no oficiales, que también provienen del interior de Chevron, dicen que la investigación en el laboratorio ya ha empezado y no hay gas de esquisto en la zona de Pungesti.

Sin embargo, los activistas son muy prudentes y están esperando para ver que más sucede antes de creer en la noticia. De acuerdo con el proyecto que habían planeado Halcrow, la compañía norteamericana que acompañaba a Chevron, tenían un permiso explícito para hacer una microfractura de prueba, que, aparentemente, no se realizó. Incluso el Ministro de Medioambiente de Rumania dijo que no habrá “fracking” en Pungesti, pese a los documentos de planificación de Chevron. 

De acuerdo con una rueda de prensa concedida por Chevron, han realizado todas las obras de la manera más segura y el proceso de perforación finalizó sin ningún incidente. Sin embargo, hay suficientes evidencias como para pensar que sucedió un grave accidente en la zona de perforación el 18 de mayo, pero lo ocultaron en un archivo secreto.

Además, los vecinos y los activistas han notado alteraciones en el color del agua en las corrientes de agua cercanas así como una gran polución en el aire que provenía de la zona. El ruido continuo, así como la alta velocidad en la que se movían los numerosos tractores por el pueblo, especialmente por la noche, eran una molestia constante para los vecinos. 

Por supuesto, el mayor problema que supuso la llegada de la torre de perforación de Chevron en Pungesti fue la reducción de las libertades civiles de los vecinos así como los increíbles abusos que se llevaron a cabo por las fuerzas antidisturbios y fueron documentadas por diferentes oenegés, incluyendo a Amigos de la Tierra Europa, que publicó un informe sobre la extrema situación de los derechos humanos en Pungesti. Esto culminó con el Estado de Rumania declarando la zona alrededor de la torre de perforación como zona de seguridad, por medio de una orden ilegal, ya que la situación en Pungesti no estaba entre las que la ley de Rumania define como situaciones que requieren esa medida.

La noticia de que Chevron se retiraba de Pungesti dejó a los activistas y a la comunidad sin la información necesaria para saber si van a volver o no. Ahora, todos están esperando los resultados del análisis de la roca. Sin embargo, todos esperan que Chevron se traslade a su nueva localidad, que está a unos kilómetros al sur de Pungesti, Puiesti. Allí, el ayuntamiento ha adoptado una prohibición contra el “fracking” por unanimidad. El tribunal en el municipio de Vaslui desafió esta prohibición y el tribunal local ganó, en base a que el Estado es el único que tiene la autoridad para decidir cómo manejar los recursos provenientes del subsuelo. Esta es una de las diez decisiones del tribunal que van en contra del derecho de las comunidades a elegir qué tipo de desarrollo económico quieren en su territorio, a diferencia del tribunal de Nueva York, que decidió la semana pasada que las comunidades de Nueva York tienen el derecho a prohibir el “fracking” por medio de norma de planificación.

Otras tres prohibiciones locales ganaron anteriormente, con un argumento distinto, que afirmaba que, en la ley para el petróleo, el gas de esquisto no aparece como perteneciente al Estado – de hecho, el gas de esquisto y otros combustibles no convencionales no aparecen de la ley de Rumania – lo que hace que sean un recurso de la comunidad. La prefectura de Vaslui (la institución que representa al Gobierno de Rumania en el municipio de Vaslui) desafió estas tres decisiones, tomadas por un tribunal diferente al anterior, el tribunal del municipio de Iasi.

Los activistas y vecinos de Puiesti están preparados para defender a su pueblo de la misma manera que se hizo en Pugesti, si la maquinaria pesada se presenta allí. 

Traducción  del artículo "Chevron pulls out from Pungesti earlier than expected" publicado en Frackoff Romania el 11 de julio de 2014