lunes, 14 de julio de 2014

CHEVRON abandona Lituania

La empresa petrolera de EE.UU. CHEVRON (CVX.N) se ha despojado de sus activos en Lituania y se ha retirado del país, manifestó la compañía en su sitio web.
A Chevron gas station sign is pictured at one of their retain gas stations in Cardiff, California October 9, 2013. REUTERS/Mike Blake
CHEVRON ganó una licitación, para la exploración de gas de esquisto en el país báltico, en 2013; sin embargo, se retiró de la licitación posteriormente, insinuando un marco jurídico incierto. 


"CHEVRON cerró su oficina en Vilnius, Lituania. La compañía se ha desprendidode su 50 por ciento de acciones en LL Investicijos", señaló la compañía de EE.UU. en un comunicado de la página web perteneciente a su antigua oficina, en Lituania.

Como resultado de la desinversión, Tethys Petróleo AB de Suecia indicó que había incrementado su participación indirecta en la licencia Rietavas, propiedad de LL Investicijos, al 30 por ciento, partiendo de un 14 por ciento.

Las empresas no han revelado la cuantía del trato.

La compañía sueca dijo que la retirada de CHEVRON no afectaría a sus planes con respecto a la evaluación del potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales en Lituania.

"El programa de trabajo está totalmente financiado por fondos que se encuentran disponibles dentro de la empresa conjunta LL Investicijos", esta notificó.

El gobierno de Lituania tiene previsto celebrar otra licitación para la exploración de hidrocarburos no convencionales, después que el Parlamento apruebe las enmiendas necesarias, entre las que se incluyen las relativas a impuestos.

Algunos legisladores han pedido una regulación más estricta de la exploración de gas de esquisto, tras las protestas públicas.

No se ha fijado un calendario para la licitación.

Traducción del artículo "Chevron leaves Lithuania as shale gas prospects remain uncertain" publicado en Reuters el 8 de julio de 2014