domingo, 25 de mayo de 2014

El aumento de precios levantan a los productores de shale

Chesapeake Energy y Devon Energy, dos de los más grandes productores de gas y petróleo no convencional de EE.UU informaron importantes aumentos en sus ganancias gracias al incremento de precios en EE.UU este año.
Las empresas también se beneficiaron al cambiar sus operaciones hacia una producción más lucrativa que el petróleo y el gas natural como es el propano.
Para Chesapeake, el segundo de los productores más grandes de EE.UU., las ganancias fueron significativamente mayores que lo esperado por los analistas, con un ingreso neto subyacente que creció a más del doble y alcanzó los $405 millones en el primer trimestre, en comparación a los $183millones del mismo período de 2013. El ingreso subyacente excluye items como cambios en los contratos derivados y ganancias y pérdidas de inversiones no realizadas.
La ganancia por acción según esa base era de 59 centavos, casi el doble de los 30 centavos informados para el primer trimestre de 2013, y bastante lejos del promedio de los pronósticos de los analistas, que era de 48 centavos.
El factor crucial en esta performance fue el salto que experimentaron los precios de venta del gas de Chesapeake, que fue de $2.13 por millón de BTU (unidad térmica Británica) en el primer trimestre de 2013 a $3.27 per m BTU en igual período de este año. El clima frío hizo subir el precio del gas, especialmente en el noreste de los EE.UU y Chesapeake tenía reservas en las tuberías para poder abastecer a algunos de los mercados más lucrativos, inclusive a New York.
La empresa también elevó su producción de petróleo crudo en un 6 por ciento al año, 109,000 barriles por día en el primer trimestre, y su producción de combustibles líquidos del gas natural en un 55 por ciento, a 84,000 b/d.
Los beneficios del aumento de producción de esas ventas con mayor margen fue compensado por una caída en el precio al que Chesapeake vendió su petróleo, que cayó casi de $10 por barril a $85.08. Sin embargo, la empresa también estuvo recortando sus costos, reduciendo sus gastos de producción en un 8 por ciento, a $4.73 por barril de petróleo equivalente.
Doug Lawler, CEO de Chesapeake, quien asumió el año pasado ,en reemplazo de su predecesor Aubrey McClendon que se fue luego de un enfrentamiento con el directorio, lo describió como un “trimestre decisivo” para la empresa, mostrando “mejoras tangibles en el perfil de crecimiento de la empresa y en su performance financiera”.
En Devon, los ingresos netos subyacentes también se duplicaron , con subas de un 103 por ciento , a $547m en el primer trimestre, superando las expectativas. Devon, de manera similar, se benefició del incremento del 54 por ciento en el precio de venta de su gas a $4.33 por m BTU. Esto también fue impulsado por un aumento en la producción de petróleo, que significó más de la mitad de los ingresos por producción en el trimestre.
Devon tiene un programa de disposición en marcha, pero la producción de petróleo de los campos que aún retiene se elevó 21 por ciento, a 176,000 b/d, como consecuencia del crecimiento de la producción en el sitio de Eagle Ford shale al sur de Texas y en la cuenca pérmica del oeste de Texas.

Traducción del artículo "Rising gas prices lift shale producers" publicado en The Financial Times el 7 de mayo de 2014