lunes, 26 de mayo de 2014

La EPA prevé nuevas reglas de divulgación de los químicos usados en fracking


A modo de intensificar las regulaciones federales de la industria, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos evalúa nuevas regulaciones que obliguen a las empresas a dar detalles sobre los químicos que usen en prácticas de fracking para la producción de gas y crudo.

 En una nota publicada el pasado viernes, la Agencia afirmó que se estaba dando un “preaviso en la elaboración de normas” y se buscaba la opinión pública sobre sus planes para la recolección de información de las empresas que usan sustancias químicas y mezclas para realizar el fracking.

Según Richard Denison, miembro del grupo ambientalista Fondo para la Protección del Medio ambiente, estas regulaciones afectarían, principalmente, a las empresas que elaboren las sustancias que se usan para el fracking, que incluyen a DowChemical y DuPont de los Estados Unidos, BASF de Alemania. 
 
De acuerdo con Richard: “Las regulaciones significarán que la Agencia podrá determinar cuáles son las sustancias que suponen un peligro real y si efectivamente deben tomarse determinaciones para reducir o eliminar su uso”.

El Instituto Americano del Petróleo, el organismo que nuclea a las industrias del gas y del petróleo, realizaron críticas a los planes de la Agencia, al indicar que las nuevas regulaciones de reportes serían “innecesarias y reiterativas”. A esto, sumó que ya se había provisto mucha información acerca de los químicos, no sólo a la Agencia sino también a las autoridades estatales que son los principales reguladores en lo que a operaciones de gas y crudo concierne.

En los últimos años, la producción de gas y crudo ha incrementado considerablemente como consecuencia de la revolución de esquisto, lo que genera preocupación acerca de la contaminación del agua y el aire.

El fracking se realiza en pozos e implica el bombeo de grandes cantidades de agua a alta presión que, mezcladas con arena y químicos, genera una pequeña grieta en las rocas por donde el crudo y el gas pueden fluir.

Los ambientalistas indican que los químicos, entre ellos ácidos, agentes espesantes y aditivos para evitar la corrosión y matar las bacterias, se bombean por debajo del suelo sin que nadie sepa a ciencia cierta cuáles son los riesgos.

En 2011, compañías de petróleo crearon un sitio de internet, llamado FracFocus para informar de los químicos que utilizaban. En la actualidad, son 72.000 los pozos de donde recibe este tipo de información. Sin embargo, el sitio permite que algunas compañías se reserven algunos detalles los químicos considerados ser secreto comercial.

La composición de los fluidos químicos usados en la fractura hace una diferencia crucial en el volumen de gas y crudo que puede extraerse de un pozo; por ello es fuente de ventaja competitiva para empresas como SchlumbergerHalliburton y Baker Hughes que proveen servicios de fracking.

El sitio también da detalles sobre las propiedades y los potenciales efectos dañinos de los químicos empleados, información de la que Agencia de Protección Ambiental está particularmente interesada.

En una publicación, la Agencia sostuvo que podría impulsar regulaciones que obliguen a las empresas químicas a revelar esos detalles y que también usarían prácticas de gestión claras, certificación y recolección de terceras partes e incentivos para que se revele esta información. 
 
El Sr Denison del Fondo para la Protección del Medio ambiente, que apoya ampliamente la producción de gas pero que presiona por lograr regulaciones que minimicen su impacto, considera los planes de la Agencia insuficientes para lograr una mayor información pública sobre las sustancias. Los grupos ambientalistas llevan más de dos años tratando de que la Agencia divulgue los informes en discusión.

Deb Nardone del Club Sierra, mucho más en contra de la fractura, afirmó que las regulaciones de la Agencia “proporcionaría la información necesaria para ayudar a proteger a nuestras comunidades a lo largo del país”

Si bien muchas compañías de gas y crudo apoyan que se incrementen los informes, algunas quieren mantener protegidos sus secretos de comercio.

La petrolera Conoco Phillips manifestó no haber revisado las propuestas de la Agencia, pero como principio general, apoyaba los informes químicos en la medida que sea para informar al público y proteja la información protegida de la industria.

Por su lado, Royal Dutch Shell, explicó que podrían informar de los detalles en sus fluidos producto del fracking siempre y cuando sus proveedores se lo permitan. También apoyó la regulación que exige a los proveedores detallar esa información.

" publicado en Financial Times, el 9 de Mayo e 2014