sábado, 24 de mayo de 2014

Los ministros de Medio Ambiente alemanes se posicionan en contra del Fracking


Fracking In California Under Spotlight As Some Local Municipalities Issue BansLos ministros de Medio Ambiente quieren impedir la fractura hidráulica (fracking) en Alemania a través de los correspondientes cambios legislativos en el código de minería y en la ley sobre régimen de aguas. Así se decidió en la conferencia de Ministros del Medio Ambiente en Constanza. Sorprendentemente, todos los ministros también estuvieron de acuerdo en relación al futuro de la red eléctrica alemana.



Los ministros de Medio Ambiente del Estado federal y de las regiones se posicionaron en contra de la fractura hidráulica (fracking) en Alemania. "Estamos todos de acuerdo en que la explotación de yacimientos de gas no convencionales con la técnica de la fractura hidráulica (fracking), es decir, con el uso de productos químicos inyectados a gran presión, no es una vía ecológica aceptable", indicó el ministro de Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg, Franz Untersteller (Los Verdes), al término de la Conferencia de Ministros de Medio Ambiente del Estado federal y de las regiones que tuvo lugar en Constanza.
Untersteller, que actualmente preside la Conferencia de Ministros de Medio Ambiente, aclaró que quien piensa que con ayuda de la fractura hidráulica (fracking) se solucionan los problemas de dependencia del gas ruso, está equivocado: "La solución del problema no puede resultar en la creación de un nuevo riesgo ecológico". "La solución se encuentra en la reforma de nuestro sistema de suministro de energía y en una mayor eficiencia energética, alejándonos de la energía nuclear, el carbón y el gas, y dirigiéndonos hacia a las energías renovables", afirmó el político de Los Verdes.


Moratoria de facto para la fractura hidráulica (fracking)

Según los ministros, en un futuro próximo se deberá introducir en el código de minería un análisis de impacto ambiental obligatorio para impedir la técnica de la fractura hidráulica (fracking). Además, según palabras de la ministra de Medio Ambiente Barbara Hendricks (SPD), se deberá modificar la ley sobre régimen de aguas de manera que se creen en todo el territorio zonas de aguas protegidas, donde no se pueda usar la técnica de la fractura hidráulica (fracking). Por ejemplo, en depósitos de agua potable como el Lago de Constanza, en embalses, en espacios naturales protegidos, y también en fuentes privadas de aguas minerales o en las fuentes o pozos privados de las cerveceras. "De este modo se establece una moratoria de hecho, la cual aplaudo", dijo Hendricks.
Los ministros de medio ambiente se pronunciaron a favor de la reestructuración de la red eléctrica como uno de los puntos más importantes del cambio energético. El presidente de Baviera, Horst Seehofer (CSU), solicitó recientemente una revisión de los planes para la construcción de grandes líneas eléctricas que vayan de norte a sur. Untersteller aclaró que para perjudicar lo menos posible a la población se debería tener más en cuenta la posibilidad del soterramiento de la línea eléctrica.


Más dinero para la protección contra inundaciones

Los ministros de Medio Ambiente se pronunciaron también fundamentalmente a favor de "un mercado ecológico flexible" para la energía. De este modo, se fomentaría la construcción de centrales eléctricas de gas modernas y de otros recursos que podrían mitigar las fluctuaciones en la electricidad renovable.
Además, los ministros regionales exigieron al estado federal que presentara, como muy tarde en octubre, propuestas concretas para un programa nacional de protección contra inundaciones. El ministro de Medio Ambiente de Turingia, Jürgen Reinholz (CDU), exigió dar más espacio a los ríos y que no se permitiera construir presas cada vez más altas. Para el 2015, Hendricks prometió para la protección contra las inundaciones medios extra desde el estado de aproximadamente unos 100 millones anuales para un periodo de tiempo de alrededor de diez años. No obstante, las regiones deberían también ampliar más sus medidas. La ministra espera que para la próxima Conferencia de Ministros del Medio Ambiente de octubre en Heidelberg haya un acuerdo.

Traducción del artículo "Deutsche Umweltminister stellen sich gegen Fracking" publicado en Süddeutsche el 9 de Mayo de 2014
 --------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero.....
publicamos a continuación las impresiones de los compañeros alemanes antifracking valorando lo aparecido en esta noticia, matizando el alcance del anuncio:

Estimados amigos,

Considero que primero debería aclarar un poco la situación en Alemania antes de pedir caviar, champagne, y/o bailarines.
  1. Los ministros alemanes de Medio Ambiente llevaron a cabo una conferencia en Konstanz (Bodensee) y una de las decisiones de esa conferencia es una declaración unánime en la que los ministros de Medio Ambiente de los estados federales alemanes (junto al Ministerio Federal de Medio Ambiente)
  • quieren prohibir el fracking químico con más presión sobre los sitios poco convencionales (eso excluiría al tight gas, por ejemplo);

  • quieren implementar, en el derecho minero alemán, una Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria para los proyectos de fracking;

  • quieren cambiar la Ley del Agua alemana para poder prohibir el fracking (no se sabe si con o sin químicos) en y alrededor de las actuales zonas de protección de agua (más los depósitos naturales de agua potable como el lago Constanza, las presas, los pozos privados para agua mineral o destilerías de cerveza) y zonas de protección de la naturaleza.

  1. PERO eso significa que,
  • Baja Sajonia (Lower Saxony)muy pronto seguirá adelante con su “concepto convencional de fracking”, que permitirá la exploración y extracción en los sitios de tight gas (aunque también ellos quieren implementar una Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria para dichos proyectos) más cualquier otro antiguo sitio convencional de perforación, que ahora será re-activado;

  • tan pronto como la industria produzca, de alguna manera, un “fracking libre de químicos”, el show comenzará otra vez;

  • la decisión de los ministros alemanes de Medio Ambiente no generará una base legal inmediata. Es solo un mensaje hacia un proceso de legislación que comenzará luego de las elecciones de la Unión Europea más la publicación de un segundo estudio sobre el fracking realizado por la Agencia Federal de Medio Ambiente (fines de mayo, principios de junio).
  1. Podré dar más detalles tan pronto como tenga la documentación original con la decisión.

Saludos,
Andy