lunes, 17 de marzo de 2014

Australia: un proyecto de extracción de gas en vetas de carbón de la empresa Santos contamina los acuíferos



In waiting: Grazier and protester Ted Borowski lies in a dry creek bed ready to disrupt a drilling convey in the Pilliga forest by locking himself to a truck.
Esperando: Ted Borowski, ganadero y manifestante, sentado en un cauce seco preparado para interrumpir una perforación en la selva de Pilliga encerrándose en un camión. Foto: Dean Sewell
El proyecto de explotación de gas en vetas de carbón (CGS) realizado por la empresa Santos en el noroeste (NSW) ha contaminado un acuífero cercano con uranio a niveles 20 veces superior en agua potable del que aconsejan las autoridades, según lo encontrado en recientes investigaciones.






Esta es la primera confirmación de la contaminación de un acuífero asociado con la actividad de la obtención de gas en vetas de carbón en Australia (golpe a una industria que empuja a los gobiernos federales y estatales a permitir su expansión). 
 
La empresa Santos fue multada en 1500$ por la Autoridad de Protección Medioambiental de NSW , que publicó un comunicado en su página web el 18 de Febrero sin identificar la naturaleza del producto contaminante
NSW farmers Ted and Julia Borowski (holding banner) protest against Santos' coal seam gas project near the Pilliga State Forest on March 3.
Granjeros de NSW, Ted y Julia Borowski (sosteniendo la pancarta) protestan contra el proyecto de Santos cerca del estado de la selva de Pilliga. Foto: Dean Sewell

Después de dos días el Viceprimer Ministro, Andrew Stoner, firmó un memorando de acuerdo (MOU) con Santos para acelerar el proyecto en los bosques de Pilliga, cerca de Narrabi, garantizando una decisión sobre su futuro para el 23 de Enero del próximo año.

La Agencia de Protección Ambienta (EPA) afirma que abrió una investigación después de unas pruebas rutinarias realizadas por la propia empresa, Santos, en aguas subterráneas de los alrededores del proyecto, en Marzo del pasado año, que mostraban valores adecuados en agua. En esta investigación de la EPA se detectaron "altos niveles de sólidos disueltos totales y niveles ligeramente elevados de otros elementos". 
 
La investigación concluyó que no existían evidencias de contratistas empleados por los previos propietarios del proyecto, Eastern Star Gas, que les hiciesen cumplir normas estrictas a la hora de construir un estanque para almacenar el agua residual y salmuera producida en la extracción del gas. La investigación ultimó que el revestimiento de la charca era de "poca calidad, lo hacía que la integridad del revestimiento fuese cuestionable". 
 
El viernes, el Jefe de Regulación Medioambiental de la EPA, Mark Grifford, confirmó que la contaminación fue causada por filtraciones de agua del estanque y que han sido detectados en un acuífero plomo, aluminio, arsénico, bario, boro, níquel y uranio a niveles "elevados comparados con los niveles estimados por las autoridades sanitarias para ganadería, riego y salud".

Mr Gifford alegó que los metales no son "añadidos" y que aparecen naturalmente en los alrededores de los combustibles y el agua.

''Sin embargo, las filtraciones del estanque han movilizado los elementos hacia el acuífero aumentando sus concentraciones", explicó. "Es importante que esta agua no sea usada para ganadería, riego o consumo humano. 
 
La multa de 1500$ "refleja que el nivel de impacto ambiental ha sido bajo", señaló.

Mr Gifford también ha confirmado que han sido detectados niveles de uranio de 335 microgramos por litro en un acuífero (sobre 20 veces la cantidad establecida para agua potable de 17 microgramos por litro).

El director nacional de Wilderness Society, Lyndon Schneiders, instó al Ministro de Medio Ambiente Federal, Greg Hunt, a que parase todas las operaciones de CSG inmediatamente, "hasta que hubiese una investigación completamente independiente y transparente en la sector".

"Ahora tenemos pruebas de que las minas de extracción de gas en vetas de carbón contaminan el agua subterránea y los acuíferos", comentó Mr Schneider. 
 
James Buckingham, NSW Greens MP, confirmó que la contaminación de los acuíferos era "el final del juego en las extracciones de gas en vetas de carbón", afirmando que "Esta es la prueba definitiva de que estas extracciones contaminan los acuíferos". "Es un escándalo que el gobierno conociese estas serias incidencias cuando anunciaron el MOU de rápida implantación en el proyecto de Narrabi y cuando el Primer Ministro minimizó la preocupación sobre el riesgo tóxico asociado con CGS".

La EPA ha ordenado a Santos que asegure que la contaminación no se propague y que las balsas contenedoras "garanticen la seguridad de los residuos y sean mantenidas adecuadamente".

Estos requisitos formaran parte de una licencia de responsabilidad civil jurídicamente vinculante y un plan de reducción de la polución. Santos, además, deberá preparar una "rehabilitación de las aguas subterráneas y un plan de seguimiento" destinado a subsanar los acuíferos afectados.

Un portavoz de Santos ha dicho que la compañía "siempre nos hemos comprometido con la comunidad en la que trabajamos conforme a los más altos estándares, y esto requiere la construcción de nuevas instalaciones de tratamiento de aguas, lo que estamos haciendo".

Lea más en: http://www.smh.com.au/environment/santos-coal-seam-gas-project-contaminates-aquifer-20140307-34csb.html#ixzz2veyG5Qp9