domingo, 16 de marzo de 2014

Grupo ecologista señala la necesidad de reducir las emisiones de metano


Según afirmara un importante grupo ambientalista, las emisiones de gas metano provenientes de la industria del petróleo en los EE.UU. se incrementarán de manera significativa en los próximos 5 años a menos que las empresas adopten medidas para frenarlas, si bien los controles para implementarlos serían relativamente accesibles.


El Fondo para la Defensa del Medio ambiente (EDF, según sus siglas en inglés), que apunta a trabajar en colaboración con las empresas para reducir la contaminación, publica un análisis que indica que las emisiones de metano de la industria petrolera y gasífera terrestre se incrementarán cerca de un 4.5 por ciento entre 2011 y 2018 como consecuencia del auge de la producción de crudo.

La pasada semana, Colorado se convirtió en el primer estado del país en imponer regulaciones en lo relativo a las emisiones de gas metano asociadas con la producción de petróleo y gas. En este sentido, el FDM está promoviendo que otros estados sigan este ejemplo. Las regulaciones se han elaborado con la cooperación de los mayores productores de gas y petróleo del estado, que incluyen Noble Energy, Anadarko Petroleum and Encana.

Las emisiones de metano son causa de preocupación ya que contribuyen con la amenaza del calentamiento global: es un gas invernadero que se estima ser 84 veces más potente que el dióxido de carbono después de ser liberado, e incluso 28 veces tan potente después de 100 años. Las fugas de metano son también asociadas con liberaciones de compuestos orgánicos volátiles, los que pueden causar smog y contaminación del aire.

El metano es el componente principal del gas natural, y las preocupaciones acerca de las fugas en pozos y gasoductos es el mayor argumento que usan los ecologistas que se oponen a la cada vez mayor producción de crudo y gas.

El análisis que realizó la consultora ICF para FDM indica que todos los incrementos esperados en las emisiones de metano en los EEUU provienen de la producción de crudo, la cual está en rápido incremento debido al auge del esquisto. Los yacimientos de petróleo también contienen gas natural asociado, que emerge hacia la superficie junto con el crudo mientras es producido. Por lo general, el gas es indeseado y se le da salida o se lo quema en antorchas que no consumen todo el gas que sale.

La consultora ICF sostiene que las emisiones de metano del crudo y gas podrían verse reducidas en un 40 por ciento a un costo de $108 millones al año a través de toda la industria si se emplearan los equipamientos más efectivos disponibles; teniendo en cuenta el hecho de que, en ocasiones, el gas que no se fugó puede venderse.

Las nuevas regulaciones en Colorado incluyen requisitos para avalar que el equipamiento sea de baja emisión y para que los controles de fuga sean regulares.

Según Chuck Davidson, director ejecutivo de Noble, la empresa había decidido trabajar con el estado para elaborar las regulaciones que mostrasen que la industria ha estado haciendo todo lo posible para minimizar el impacto en el medio ambiente sin que se les exija metas inalcanzables.

Los que estamos en la industria creemos que podemos producir de manera segura, pero es importante la participación pública. Nuestra preocupación se fundaba en que no queríamos ir por un camino por el cual no estábamos listos”, afirma Chuck.

Fred Krupp, presidente de FDM, declaró que el plan del estado de Colorado para reducir las emisiones de metano ayudaría a plantear el caso de que era mejor cambiar la generación de energía de carbón a gas, lo que produce menos emisiones de gases de invernadero al momento de quemarse.

Lo veo como una señal prometedora que demuestra a la industria que queremos que el gas natural sea tan limpio como sea posible”

El Instituto del Petróleo de los EEUU, el grupo perteneciente a la industria del petróleo y del gas, indicó que cálculos recientes mostraron que las emisiones de metano ya eran más bajas de lo que se había anticipado, y destacó las regulaciones federales que fueran propuestas por la Secretaría de Medio Ambiente de los Estados Unidos en 2012 que pretende bajar las emisiones de la producción de gas.

También agregó: “La industria continuará realizando un progreso sustancial para reducir voluntariamente las emisiones en cumplimiento con los estándares que se agregaron recientemente a la SMA. El metano es un gas natural y, capturar más del mismo, ayuda a las empresas a entregar más energía a los consumidores finales. Esto crea un incentivo incorporado para continuar reduciendo las emisiones.”

Traducción del artículo "Environmental group highlights need for action on methane" publicado por Ed Crooks en The Finantial Times el 3 de marzo de 2014