lunes, 17 de marzo de 2014

El auge del gas en Estados Unidos podría ser un arma geopolítica

 El auge de la producción de petróleo y gas de EE.UU se había considerado como una recompensa que impulsará la independencia energética de Estados Unidos, pero la crisis en Ucrania lo ha retratado bajo un prisma diferente: como un arma estratégica para ayudar a los aliados en el exterior.

 Los EE.UU. han superado a Rusia convirtiéndose en el mayor productor de gas del mundo y  esta semana, dos republicanos de larga trayectoria política solicitaron que los EE.UU. agilicen las exportaciones de gas natural a Europa para que sus aliados reduzcan la dependencia  del gas ruso.

El debate sobre lo que Estados Unidos quiere conseguir con la energía liberada de las rocas de esquisto está siendo avivado por esta situación.  La Casa Blanca y el Congreso deben decidir si se trata de una herramienta para la mejora de la seguridad global, para el desarrollo de la industria de EE.UU., o para el mantenimiento de los bajos precios del combustible para los estadounidenses.

Ninguno de estas soluciones son excluyentes, sino que están vinculados a una única pregunta: ¿debe los EE.UU. exportar su energía o guardarla en casa?

Actualmente, está prohibido exportar petróleo, mientras  que el gas natural puede comercializarse en el extranjero. Las exportaciones a países con los que no existe un acuerdo comercial con los EE.UU., incluida la UE, necesitan la aprobación del Gobierno, requerimiento que la industria energética afirma se realiza muy lentamente.

Hasta esta semana, el debate de las exportaciones se centraba en cuestiones internas, pero Ucrania ha hecho que esto cambie, afirma Edward Chow, antiguo ejecutivo de Chevron y actual investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Hasta ahora, hemo debatido si a exportación de gas o de petróleo crudo es algo bueno o no para la economía ldoméstica EE.UU. Con Ucrania, se incorpora al debate una dimensión de política exterior geopolítico que ya existía en el trasfondo del asunto anteriormente”.

John Boehner, el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, dijo que acelerar la aprobación de las exportaciones de gas natural a Europa era una manera de "hacer frente a la agresión rusa". El senador Marco Rubio, posible candidato republicano a la presidencia  afirmó que los EE.UU. deberían abrir las exportaciones de gas natural a sus aliados ", para que sean  menos susceptibles a los intentos rusos de utilizar la energía como un arma".

Esta semana, Gazprom, la compañía estatal  de gas natural de Rusia, dijo que dejaría de vender gas a precio rebajado a Ucrania.

La realidad es que los EE.UU. no pueden hacer nada ahora para ayudar a sus aliados. Desde 2011 el Departamento de Energía de EE.UU. ha aprobado cinco exportaciones de gas natural licuado, o GNL, desde el boom del esquisto. Pero el primero, Sabine Pass en Luisiana, no se comenzará a exportar hasta el segundo semestre de 2015. Hay por lo menos 24 solicitudes pendientes.

" El Tío Sam podría pasearse hacia el rescate, pero no correr al rescate porque necesita mucho tiempo para construir terminales de exportación",  afirma Daniel Weiss, investigador principal en el Centro para el Progreso Americano, un centro de  estudios de izquierdas.

La seguridad nacional alterará no obstante la dirección del debate de las exportaciones y tendrá un tono político más afilado antes de las elecciones de mitad de legislatura en  el mes de noviembre.

Los opositores a las exportaciones de gas están siendo dirigidos por las empresas , en particular, Dow Chemical , que quieren gas barato de EE.UU. como materia prima. El miércoles, un grupo de fabricantes llamado Consumidores Industriales de América afirmó que la exportación de gas era una solución geopolítica equivocada : en su lugar,  los EE.UU. deberían exportar tecnología de fracturación hidráulica para permitir que otros extraigan gas de su propio esquisto. Otros opositores a las exportaciones de gas son los ecologistass , que defienden que un aumento en las exportaciones estimularía la producción de gas con la consecuente mayor mayor contaminación.

El lobby pro -exportación está liderado por la industria de petróleo y gas y su grupo del Instituto Americano del Petróleo , que afirman que las exportaciones crearían más puestos de trabajo en los Estados Unidos. Esta semana, defendieron también el nuevo papel en la geopolítica del gas. "Nuestras exportaciones de GNL podrían fortalecer significativamente el mercado energético mundial contra la crisis y la manipulación ", afirmó Erik Milito , un director de API .

Países de Europa Oriental que dependen del gas ruso también están isolicitando a la administración Obama y al Congreso que flexibilicen las restricciones en las exportaciones.

Lituania recibe todo su gas natural de Rusia y está construyendo una terminal de GNL dond ele gustaría importar GNL americano. Rolandas Kačinskas , jefe de misión adjunto de la embajada de Washington, dice: "Hay hemos tenido la emergencia. Los sucesos en Ucrania han demostrado una vez más que tenemos que lograr esta política sin demora”.

La política de las exportaciones de energía tienen tanto que ver con la geografía de la producción y edl consumo como la división republicanos contra demócratas . Mark Udall , un senador demócrata de la productora de gas de Colorado, dijo esta semana que los EE.UU. deberían exportar gas natural de su Estado para contrarrestar la agresión rusa .

En los Estados que consumen más de lo que producen , los políticos están preocupados por el efecto  que pueden tener las exportaciones de gas natural en el precio que los consumidores pagan por la electricidad y el combustible para calefacción.

El precio de referencia del gas americano. es aproximadamente la mitad del precio en Europa y una cuarta parte del precio en Asia,  - y tanto los pro – como los anti- exportación  defienden el mantenimiento de los precios bajos en América.

La incertidumbre sobre quién tiene razón ha sido uno de lo motivos par que los políticos eviten el tema. Pero Scott Lincicome del Instituto Cato , un centro de estudios liberal , dice: "La situación de Ucrania podría dar un impulso a los políticos, quienes  en realidad no quieren entrar en este debate en un año electoral. Podrían verse obligados a hacerlo”.

  publicado en The Finantial Times el 6 de marzo de 2014