viernes, 13 de diciembre de 2013

Las empresas, deprimidas por el futuro del gas de esquisto en Polonia


Las empresas de gas de esquisto que operan en Polonia están más pesimistas que nunca sobre las perspectivas para su explotación comercial en dicho país.

Uno de los motivos de preocupación es el parámetro conocido como carbono orgánico total (COT), que indica la cantidad de carbono presente en las formaciones geológicas.

Fossil fuels, shale gas - Poland (Credit: Karol Karolus CCA SA3)Parece que en algunas partes de la cuenca occidental del Báltico [considerada como la más prometedora], el grosor neto del esquisto con suficiente nivel de COT resulta bajo en comparación con los estándares norteamericanos”, ha afirmado Paweł Poprawa, del Instituto de Estudios sobre la Energía de Polonia.
 
Hasta el momento, los únicos operadores que han realizado pruebas reales de producción son el consorcio ConocoPhillips/3 Legs Resources y Orlen Upstream, pero los caudales de gas que han obtenido se consideran insuficientes para la producción comercial. Sin embargo, ambos grupos se han comprometido a continuar con las perforaciones. 
 
Según una operadora, parece que el gas de esquisto polaco tiene pocas probabilidades de despegar, y el año que viene podría agotarse el interés sobre esta fuente de energía. Pero también señaló que se podrían obtener buenos resultados acelerando el ritmo de exploración.
 
Las operadoras culpan a las autoridades por esta situación, y mencionan retrasos en la adopción de leyes sobre la fiscalización de los hidrocarburos y la concesión de gas de esquisto, así como pesadas cargas burocráticas.

El Gobierno responde que está actuando para facilitar la perforación de pozos mediante, por ejemplo, la relajación de las normas de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para las perforaciones exploratorias.

Maciej Grabowski, recientemente nombrado ministro de Medio Ambiente, dijo en noviembre que el desarrollo del gas de esquisto sería su máxima prioridad
 
Durante una conferencia realizada la semana pasada, el viceministro de Medio Ambiente, Piotr Wozniak, se mantenía optimista sobre el futuro del gas de esquisto, considerado por Polonia como “combustible puente” entre el carbón y las energías renovables, así como un medio de reducir su dependencia de las importaciones de gas.

El próximo año veremos el inicio de la producción comercial del gas de esquisto en Polonia”, insistía, añadiendo que las empresas perforarán entre 100 y 200 nuevos pozos hasta finales del 2015.

Traducción del artículo "Firms downbeat about Polish shale gas prospects" publicado en ENDS Europe Daily el 3 de diciembre de 2013