sábado, 14 de diciembre de 2013

Enfrentamientos en Rumanía cuando los activistas que protestaban contra la fracturación hidráulica entraron en las instalaciones de Chevron (FOTOS, VÍDEO)


View image on Twitter
Centenares de manifestantes penetraron en las instalaciones de Chevron después de que el gigante petrolero estadounidense reanudara los trabajos de prospección de gas de esquisto en el noroeste de Rumanía. Lucy Kafanov, de RT, informaba desde el lugar de los hechos sobre los enfrentamientos que se produjeron al entrar las fuerzas antidisturbios.

El pasado sábado unas 250 personas se reunieron en el pueblo de Pungesti. Según Lucy Kafanov, de RT, la manifestación comenzó de forma pacífica y los manifestantes se limitaban a gritar su consigna "Chevron vete.” 

http://rt.com/news/chevron-fracking-protest-clashes-884/
 
Después la situación se agravó. Algunas personas cruzaron la carretera en dirección a las instalaciones de Chevron, se produjo cierta confusión y vimos a los manifestantes correr hacia el lugar y derribar las vallas," informó Kafanov. Según los medios de comunicación locales, los manifestantes lograron destruir las vallas y penetrar en una zona de unos 10.000 m2 propiedad de la empresa. 
 
Cuando las fuerzas antidisturbios acudieron al lugar la situación se hizo “muy tensa” debido a los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los manifestantes y la policía. 
 
"Vimos a algunos manifestantes heridos y también a agentes de la policía. Se los llevaron en ambulancias. También vimos unas cuatro o cinco personas detenidas, posiblemente más, todavía no nos han confirmado el número," informaba Kafanov. 
 
Tras el incidente, la empresa estadounidense anunció la suspensión de sus actividades en la zona. 
  
Chevron confirma hoy que ha suspendido sus actividades en Silistea, en la comuna de Pungesti, Condado de Vaslui, debido a las condiciones de inseguridad generadas por las actividades ilegales y violentas de los manifestantes,” explicaba Chevron en una declaración. 
Romanian protesters tear down the fence of the exploring perimeter of US energy giant Chevron in Pungesti, Romania on December 7, 2013. (AFP Photo / Daniel Mihailescu) 
El gigante energético estadounidense persistía en la realización de actividades de prospección de gas de esquisto y, hace menos de una semana, las fuerzas antidisturbios expulsaron violentamente a numerosos vecinos del pueblo que habían acampado en el exterior de las instalaciones para protestar contra el plan de la empresa. 
 
Las instalaciones de de Pungesti han sido objeto de continua controversia; al parecer, el pueblo está situado sobre vastas reservas de este recurso natural. Según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, Rumanía podría albergar unos 1.400 trillones de litros de gas de esquisto. 
 A Romanian protester is lifted by a Romanian gendarme after protesters teared down the fence of the exploring perimeter of US energy giant Chevron in Pungesti, Romania on December 7, 2013. (AFP Photo / Daniel Mihailescu)
Según AFP, los manifestantes también pidieron la dimisión del Primer Ministro, Victor Ponta. Ponta se ha convertido en un enérgico defensor de esta fuente de energía, pese a la aparente oposición que había manifestado antes de su elección.

Sin embargo, los manifestantes y defensores del medio ambiente piensan que la fracturación hidráulica resultaría desastrosa para el medio ambiente local. Afirman que bombear agua y sustancias químicas a alta presión en las formaciones rocosas de las capas profundas para liberar el petróleo o el gas podría provocar la contaminación de las aguas subterráneas. View image on Twitter
 
En el mes de octubre, Chevron decidió suspender sus planes de perforación y, ahora, para impedir que la empresa reanudara los trabajos, los habitantes de Pungesti acamparon en un campo de propiedad privada próximo al lugar en el que se iba a instalar el pozo. 
 
El campamento ha sido escenario de manifestaciones durante más de un mes y medio y en los últimos meses miles de personas se han concentrado en todo el país. La pasada semana se produjeron enfrentamientos en Pungesti entre la policía y los manifestantes. Había manifestantes indignados hasta de 67 años, según informó Kafanov. "El ambiente es muy tenso y la gente está indignada…por lo que está ocurriendo aquí," dijo. 
Romanian protesters scuffle with Romanian gendarmes as they try to enter the exploring perimeter of US energy giant Chevron in Pungesti, Romania on December 7, 2013.(AFP Photo / Daniel Mihailescu) 
El mes pasado, Chevron presentó una demanda civil contra los manifestantes de Polonia, que impidieron a la empresa el acceso a una de las instalaciones de perforación previstas por la empresa. Chevron afirmó que los manifestantes habían vulnerado su derecho legítimo a acceder a una de las cuatro instalaciones de perforación de gas de esquisto que la empresa tiene en el país. 
 
Pero no solo ha habido protestas en Europa – La oposición se ha propagado en todo el mundo. “Todo el sector está trabajando sobre supuestos – no hay cifras exactas sobre la cantidad de gas que hay allí; no existen promesas concretas de medidas de seguridad – Todo el sector está inmerso en demasiados supuestos y “peros” y precisamente esa incertidumbre es lo que motiva a los manifestantes en todo el mundo,” Andy Chyba, activista contra la fracturación hidráulica, contó a RT. 

Traducción del artículo "Anti-fracking clashes in Romania as activists break into Chevron site (PHOTOS, VIDEO)" publicado por Russia Today el 8 de diciembre de 2013