martes, 24 de diciembre de 2013

El boom del gas de esquisto sacude a la industria química de Reino Unido valorada en 32 mil millones de dólare

El boom del gas de esquisto en Estados Unidos está haciendo eco a través de toda la industria química del Reino Unido, la segunda en importancia en cuanto a exportaciones.
 
El sector químico valorado en 20 mil millones de libras esterlinas (32 mil millones de dólares estadounidenses) está perdiendo ventas frente a competidores que ofrecen costes más bajos, como Estados Unidos, donde los nuevos suministros obtenidos de perforaciones nacionales de gas de esquisto han conseguido reducir el precio del gas natural, combustible utilizado en la producción de productos químicos como los plásticos. Según datos del American Chemistry Council (Consejo Americano de Química) se estima que para el año 2020, la industria química en Estados Unidos será un 21% más grande que en Europa, si bien en la actualidad existe una paridad entre ambas.

 Durante el pasado mes, el precio del gas, que también es utilizado en la producción de electricidad, fue de un promedio de 2/3 más bajo en Estados Unidos que en Reino Unido, representando la caída más acusada en 5 años. Esto le da cierta ventaja a los productores de Estados Unidos para situarse por encima de los de Reino Unido, cuyo mayor fabricante de productos químicos es Ineos AG. Las fábricas de BASF SE (BAS), Tata Chemicals Ltd. de India, y Lotte Chemical Corp. (011170) de Corea del Sur, cerraron sus plantas en Reino Unido este año.

La industria química de Reino Unido ha respondido uniéndose al grupo de presión del petróleo que presiona al gobierno para que elimine los obstáculos que impiden perforar rocas de gas de esquisto. La amenaza de los productos químicos, que se sitúa entre las industrias de mayor consumo energético, muestra de qué manera la disparidad de precios, que va en aumento, acarrea el riesgo de infligir cada vez más dolor al sector industrial de Reino Unido, que aún no se ha recuperado de la crisis financiera. 
 
Tom Crotty, del cuerpo directivo de Ineos, afirmaba que “La capacidad de la industria química para sustentar el crecimiento sostenible de la producción de Reino Unido depende cada vez más de la necesidad contar con suministros de energía y materias primas competitivos. […] La explotación segura de gas no convencional es crucial para dicho suministro.”

Proveedores de gas

Essar Energy Plc (ESSR), una compañía del grupo Essar con sede en Mumbai, está negociando con los proveedores de gas de esquisto de Reino Unido, según ha informado la compañía. Utilizan el gas para suministrar energía a sus plantas de transformación y como materia prima para su refinería en Stanlow y otras plantas químicas en el noroeste del país.

La Chemical Industry Association de Reino Unido (Asociación de la Industria Química) ha advertido al gobierno de que se espera que los costes de electricidad suban un 70% para el año 2020, poniendo el riesgo la competitividad, y ha instado a los legisladores a que agilicen las explotaciones de esquisto. El grupo dirigió un escrito al Ministro de Hacienda, George Osborne, para que “amplíe y profundice” las medidas y acabe con la disparidad que existe con los operadores de Estados Unidos. 
 
Un estudio llevado a cabo por el British Geological Survey (Instituto de estudios geológicos británicos) ha encontrado áreas en la zona norte de la cuenca de Bowland, en Inglaterra, que podrían contener suficiente gas de esquisto como para satisfacer la demanda de al menos los próximos 50 años.

Mientras el gobierno de Reino Unido alienta las perforaciones de gas esquisto mediante impuestos más bajos, al tiempo que las reservas del Mar del Norte disminuyen y las importaciones aumentan, apenas han comenzado las perforaciones, pues éstas se ven obstaculizadas por cuestiones de ordenamiento territorial y grupos de presión en favor del medio ambiente, que afirman que las exploraciones pueden contaminar el agua.


Ceniza de sosa

Tata Chemicals anunció el 9 de diciembre que cerrará una planta de carbonato de sodio y de cloruro de calcio. Lotte dijo el 3 de diciembre que cerrará una planta de ácido tereftálico purificado (PTA, por sus siglas en inglés). La alemana BASF dio a conocer en octubre que cerrará sus instalaciones de pigmentos de Paisley, en Escocia.

BASF, el mayor fabricante de productos químicos del mundo, dijo que el gas de esquisto de Estados Unidos supondrá un reto para Europa. 

El Director General, Kurt Bock, dijo en octubre que “Esto se traducirá, a largo plazo, en una relocalización de las compañías con un gran consumo energético, lo que repercutirá en las cadenas de valor subsiguientes”.

Steve Elliott, responsable de la CIA de Reino Unido, dijo en una conversación telefónica el 3 de diciembre, que Estados Unidos estimó que el coste valorado en 100 mil millones de dólares para nuevas inversiones en la fabricación de productos químicos es tan bajo como en Oriente Medio.

Mohamed Al-Mady, Director General, dijo el pasado mes en Dubai, que la empresa Saudi Basic Industries Corp. (SABIC), también conocida como Sabic, busca un socio para formar una empresa en participación de tratamiento de químicos en Estados Unidos para beneficiarse del suministro de bajo de coste de gas de esquisto.

Puestos de trabajo amenazados

La refinería escocesa Grangemouth, que pertenece a Ineos, ha hecho frente al cierre este año, después de varios meses de pérdidas, poniendo en peligro más de 800 puestos de trabajos antes de alcanzar un acuerdo con los trabajadores para salvar la planta.
La compañía, con sede en Rolle, Suiza, que importará gas etano de Estados Unidos, está construyendo una terminal de importación para atender el aumento en los flujos de recursos. Para 2015 cerrará una unidad con el fin de ser capaz de gestionar una planta más moderna que funcione a plena capacidad mientras expande sus instalaciones en su fábrica en Noruega. 
 
El sector químico de Reino Unido, junto con el farmacéutico, representa una octava parte de la producción total, y es el cuarto sector más grande después del alimentario, el de ingeniería y el del transporte, según la industria química. 
 
Al-Mady, Director General de Sabic, dijo en una ponencia celebrada el pasado octubre que Europa necesita ganar terreno en la exploración no convencional y ponerse a la altura de Estados Unidos y Asia. 
 
Esto es necesario para garantizar que pueda recuperar una posición de liderazgo en costes que le permita atender debidamente a su mercado doméstico y apoyar la cadena entera de provisión avanzada de Europa”.

Para contactar con el reportero de este artículo, Nidaa Bakhsh de Londres, escriba un correo electrónico a nbakhsh@bloomberg.net
Para contactar con el editor responsable de este artículo, Will Kennedy, escriba un correo electrónico a wkennedy3@bloomberg.net

Traducción del artículo "Shale Boom Shakes U.K.’s $33 Billion Chemicals Industry: Energy" publicado el 13 de diciembre de 2013 en Bloomberg Bussines week