miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los ministros revelan la hoja de ruta británica para el fracking


Energy minister Michael FallonEl informe dice que la producción a gran escala podría crear miles de puestos de trabajo y aportar casi mil millones de libras a las comunidades locales


El nuevo ministro de energía, el conservador Michael Fallon, en Downing Street, Londres. Fotografía: Neil Hall/Reuters

El gobierno británico incrementó su apoyo al gas de esquisto después de que un informe mostrara que la producción a gran escala podría crear miles de puestos de trabajo y aportar casi mil millones de libras a las comunidades locales. 

Los ministros publicaron una “hoja de ruta legislativa” para el gas de esquisto al en el que presentaban permisos que los promotores necesitan antes de perforar.
El informe, redactado para el gobierno por el gigante de la ingeniería Amec, presentaba los efectos potenciales de la producción del aceite y gas de esquisto.

La extracción del gas de esquisto, o fracking, ha resultado ser muy controvertido, desatando protestas en áreas que incluyen Balcombe, en Sussex.
El ministro Fallon afirmó: “Podría haber una gran cantidad de gas de esquisto disponible en el Reino Unido, pero no estamos seguros la escala de este premio hasta que se realicen más exploraciones. El día de hoy marca el siguiente paso para desbloquear el potencial del gas de esquisto en nuestro panorama energético. Es una perspectiva emocionante, que podría traer crecimiento, trabajos y seguridad energética. Pero debemos desarrollar el tema del esquisto de forma responsable, tanto para las comunidades locales como para el medio ambiente, con una fuerte regulación.”

El gobierno expuso que unos niveles altos de producción de gas de esquisto podrían afectar de forma negativa al medio ambiente por culpa del aumento del tráfico y la presión sobre los recursos hídricos.

Hasta marzo se hará una consulta para sopesar los hallazgos del informe y como afectan a la producción del gas de esquisto en el Reino Unido.
La defensora energética de Greenpeace Anna Jones declaró: “Michael Fallon está desesperado por dar un sesgo positivo a este informe, pero lo que realmente muestra es que el gobierno quiere dar vía libre al fracking en dos tercios de Inglaterra, con todos los riesgos que lleva asociados. Se podría usar hasta el 18% de toda el agua corriente, creando suficiente agua residual como para llenar 40.000 piscinas olímpicas, y pequeños pueblecitos podrían sufrir el paso de hasta 50 camiones al día. Fallon también ha ignorado la menor estimación de empleos, que es de solo 2.500.”

Mary Church, jefa de campaña de “Friends of the Earth Scotland”, aseguró que: “Las comunidades a lo largo de Escocia se alarmarán al descubrir que a pesar de las crecientes pruebas sobre el nocivo impacto de la perforación de gas no convencional y del fracking, el gobierno británico está decidido a seguir adelante con sus planes para sacar el mayor beneficio de algunas de las partes más pobladas del país.” 

El informe de Amec sostenía que podrían pasar cada día entre 14 y 51 vehículos en un lugar de perforación en un periodo de entre 32 y 145 semanas.
“Esto podría tener un impacto adverso en la congestión del tráfico, el ruido o la calidad del aire, dependiendo de las carreteras existentes, del tráfico y de la calidad del aire,” manifestaba el informe.

El uso anual de agua para la exploración de gas de esquisto podría ser de hasta nueve millones de metros cúbicos, alrededor del 18% del agua corriente que se suministra actualmente a las empresas de energía, agua y residuos, expresaba el informe.