lunes, 23 de diciembre de 2013

Los planes sobre el esquisto del Reino Unido ‘podrían tener un gran impacto debido al transporte’



En los futuros proyectos de gas de esquisto en el Reino Unido, el transporte podría generar un impacto medioambiental “importante” y difícil de mitigar, según una evaluación estratégica medioambiental publicada el pasado martes por el Gobierno británico. El tráfico total estimado ascendería a 51 vehículos al día durante las fases de prospección y preparación del lugar de extracción, que podrían durar casi tres años. Esta cifra es mucho más alta que las sugeridas en evaluaciones anteriores.

Los proyectos también podrían generar una fuerte demanda de agua, puesto que se requieren hasta 25.000 metros cúbicos para fracturar cada pozo. La evaluación asume que las empresas de agua y las agencias medioambientales garantizarían que no se produzca una sobre-extracción. 
 
La ronda de concesión de licencias para proyectos terrestres de gas y petróleo que tendrá lugar el año que viene se basará en esta evaluación, realizada por la consultora AMEC.

El ministerio de Energía británico tiene previsto autorizar que las empresas soliciten licencias para prospecciones de gas y petróleo en 100.000 km2 del Reino Unido, es decir, el 41% de la superficie total del país.

De acuerdo a la evaluación, la concesión de licencias podría suponer la instalación de entre 30 y 120 plataformas de perforación, cada una de ellas con entre 6 y 24 pozos. Dichas plataformas podrían producir el gas suficiente para cubrir el 20% de las demanda del Reino Unido, pero solamente durante el año de máxima producción.

Mientras tanto, el comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik ha dicho que la Comisión Europea todavía tiene que decidir si su próxima propuesta sobre la gestión del impacto medioambiental de los proyectos de gas de esquisto tendrá la forma de “criterios, de propuesta legislativa o de una fórmula intermedia, como recomendaciones”.

El Reino Unido está en contra de dicha regulación de la Unión Europea (UE), y el ministro de Medio Ambiente Owen Patterson se reunió con su homólogo polaco Maciej Grabowski en el marco de la reunión ministerial de la UE del pasado viernes para discutir esta oposición compartida. El señor Grabowski afirmó que el proceso legislativo aumentaría los riesgos para los posibles inversores de gas de esquisto.

Se puede encontrar una versión de este artículo en el ENDS Report, uno de las web pertenecientes a ENDS Europe, publicada por Alex Marshall el 17 de diciembre de 2013