lunes, 20 de agosto de 2018

Trump apuesta por nuevas terminales europeas de GNL pero los fondos de la UE son escasos

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera que la Unión Europea financie de 9 a 11 puertos de gas natural licuado (GNL) para absorber “una gran cantidad" más de envíos de Estados Unidos, pero la inversión actual de la UE en nuevos proyectos solo ayudará a abrir mercados pequeños.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro italiano Giuseppe Conte el pasado lunes, Trump dijo que parte de las conversaciones comerciales entre EE. UU. y la UE buscaban expandir el alcance de Estados Unidos a los mercados de gas del continente, monopolizados por la oferta rusa.


"Ya estamos en conversaciones con la Unión Europea sobre la construcción de entre 9 y 11 puertos, que serán financiados por aquella, para que podamos enviar nuestro GNL a varias partes de Europa", dijo.

Entre las conversaciones de Trump con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada, destacó la afirmación de que “la UE compraría "grandes cantidades" de GNL de Estados Unidos”. Juncker dijo que Europa construiría más terminales para manejar dicha afluencia.

En respuesta a las últimas declaraciones de Trump, la Comisión Europea dijo a Reuters el martes que las conversaciones bilaterales ayudaron a concretar que € 278 millones ($ 325 millones) en fondos de la UE serán destinados a proyectos de importación de GNL en Croacia, Grecia y Chipre. Se llevarán a cabo entre 2018 y 2020.

Sin embargo, los proyectos que se están considerando para fondos de la UE son anteriores a la administración de Trump y la mayoría de ellos están siendo desarrollados por compañías privadas sobre las cuales los políticos tienen un dominio limitado.

Además, tres cuartas partes de la capacidad de importación de GNL existente en Europa permanecen inactivas y las nuevas terminales que se comercializan en mercados nicho como Croacia, Grecia y Chipre representan una fracción de la capacidad total del continente.

Los planes de Croacia se han visto afectados por retrasos de al menos una década y los ricos depósitos de gas del este del Mediterráneo ofrecen una alternativa potencial al GNL para Chipre.

La UE apoya 14 proyectos de infraestructura de GNL en total, lo que podría aumentar la capacidad de importación en 15.000 millones de metros cúbicos (15 bcm) de gas para 2021, teniendo como referencia la capacidad de importación de GNL de 210 Bcm del continente.

Sin embargo, los 14 proyectos de infraestructura no son todos terminales de importación de GNL. Algunos son conductos que conectan terminales con centros de demanda en el interior.

"En 2017, la utilización promedio de estos terminales fue del 26%, dejando un amplio margen para más importaciones de los EE. UU. a precios competitivos", informó la Comisión.

Sin embargo, los precios competitivos son el mayor problema que enfrenta el GNL de EE. UU. En Europa. Los mercados más lucrativos para el GNL de EE. UU. se encuentran en América del Sur y Central, India y el Lejano Oriente.  Europa, por su parte, está en la parte inferior de la lista debido a sus precios relativamente bajos relacionados con los abundantes suministros de Rusia y Noruega.

Sin embargo, esto podría cambiar drásticamente a medida que la producción estadounidense aumente en los próximos años y que la producción nacional del Mar del Norte y Noruega se reduzca, dejando una brecha creciente para ser ocupada por proveedores externos.

En un hipotético enfrentamiento, la mayoría de los analistas creen que Rusia puede socavar el GNL de los Estados Unidos, pero en la práctica el productor ruso ha evitado inundar la UE vendiendo su gas a precios inferiores al mercado, optando en su lugar por obtener el mayor beneficio.

Hay límites para el crecimiento del gas ruso en Europa. Es cierto que Gazprom, administrado por el estado, tiene capacidad adicional de conductos para que a través de Ucrania y Bielorrusia poder impulsar aún más las exportaciones. Pero los planes para construir nuevas rutas hacia Europa, como Nord Stream 2, se enfrentan a una dura oposición política que podría limitar su crecimiento a largo plazo.

En una cumbre de la OTAN este mes, Trump afirmó que Alemania estaba "cautiva" de Rusia por respaldar un corredor ampliado de importación de gas a lo largo del lecho marino del Báltico, conocido como Nord Stream II, entrando por el noreste del país.

Gazprom  puede que busque voluntariamente limitar su participación en el mercado europeo del gas por debajo del 40 por ciento para evitar atraer el control de los reguladores de la competencia, dijo Thierry Bros, investigador principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.



Traducción del artículo "Trump bets on new European LNG terminals but EU funds meagre" publicado el 1 de agosto de 2018 en Euractiv.