domingo, 11 de marzo de 2018

Por primera vez México licitará bloques de shale gas en septiembre

Resultado de imagen de mexico shalegasMéxico lanzará a concurso los derechos de explotación de los bloques de shale gas, o gas de lutitas, en septiembre. Esta será la primera vez que el país ofrece la oportunidad de explotación de este recurso a empresas petrolíferas privadas, algo que lleva en marcha en Estados Unidos desde hace años.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entidad reguladora de hidrocarburos de México, presentó una licitación el pasado martes para su primera oferta de shale gas incluyendo las nueve áreas contractuales que serán adjudicadas el 5 de septiembre.

Los bloques están en la Cuenca de Burgos, estado de Tamaulipas, situado en la frontera noroeste de México, donde Pemex, la empresa petrolífera estatal, ya ha perforado alrededor de 20 pozos exploratorios.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, ha declarado que las empresas que ganen el concurso podrán explotar tanto depósitos de petróleo y de gas como las formaciones de shale gas que puedan estar situadas tanto por encima como por debajo.

“Los ganadores de la licitación tendrán derecho a explorar y a llevar a cabo actividad a cualquier profundidad por toda la columna. Esto incluye formaciones de shale gas y formaciones de areniscas convencionales” dijo Zepeda.

Según las estimaciones los nueve bloques contienen unos 1160 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) además de otros 53 millones de BEP de petróleo convencional y recursos de gas de acuerdo con los datos del Ministerio de Energía. Se cree que los bloques contienen en su mayoría gas natural.

La producción de shale gas también traerá consigo una serie de desafíos. La violencia del mundo del crimen sacude México en los estados donde podemos encontrar el shale gas y hay también una falta de infraestructuras desde gaseoductos hasta carreteras de carga suficientes para manejar proyectos intensivos de shale gas.

Además, la fracturación hidráulica que utiliza la industria para romper los depósitos de shale gas y obtener petróleo y gas requiere una gran cantidad de agua que escasea en la árida zona del norte de México.

60 mil millones de barriles

Se han estimado los presuntos recursos totales de shale gas en unos 60 mil millones de BEP.

El potencial del shale gas es incluso mayor que los recursos de aguas profundas del país en sus aguas territoriales del Golfo, donde Royal Dutch Shell se convertirá en el mayor productor de los próximos años después de ganar la mayor cantidad de bloques en el concurso de enero.

La licitación de septiembre será la cuarta del año 2018, último año de la legislatura del presidente Enrique Pena Nieto. Se ofrecerán los bloques de aguas poco profundas más adelante durante este mes y las zonas costeras convencionales en julio.

Desde que se promulgó la reforma energética en 2013-2014 México ha llevado a cabo ocho concursos en los que ha otorgado alrededor de 90 contratos que cubren áreas costeras y en mar abierto según la CNH, entidad que convoca los concursos y supervisa los contratos.

Según estima el Ministerio de Energía, si se tiene éxito, los 90 contratos podrían alcanzar un valor de 150 mil millones de dólares a lo largo de su vida.

La reforma energética acabó con el control monopolizado de Pemex del sector y preparó el terreno para la licitación. De esta manera se ha acabado con una antigua prohibición constitucional que impedía a las empresas privadas operar sobre el terreno por su cuenta.

A pesar de que el auge de shale gas en Estados Unidos lleva ya una década, incluyendo campos productivos cerca de la frontera con México como la cuenca Eagle Ford, la geología similar rica en petróleo que casi con total seguridad se extiende al norte de México sigue sin explotarse.

De acuerdo a los datos del gobierno de Estado Unidos, Eagle Ford se ha perforado mucho y produce cerca de 1,6 millones de BEP al día de un total de 6,5 millones diarios producidos por las siete grandes zonas de shale gas de Estados Unidos que están situadas a ambos lados de su frontera.

Los ejecutivos de Alfa declararon en una conferencia telefónica en febrero que la empresa estaba en una buena posición para participar en los proyectos energéticos de México aunque no especificaron en cuales.

Traducción del artículo "Mexico to offer first-ever shale blocks in Sept auction" publicado el 1 de marzo de 2018 en Reuters, realizada por Elena González García, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción.