Industrial Energy Consumers of America (IECA) afirma que la aprobación, por parte del Departamento de Recursos energéticos, de las exportaciones de gas natural de los Estados Unidos no es de interés público.
En su carta al Ministro de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, al representante comercial Robert Lighthizer, y al secretario de comercio Wilbur Ross, IECA dice que “la aprobación por parte del Departamento de Recursos Energéticos de volúmenes de exportación de gas natural equivalentes a casi el 70 por ciento de la demanda de EE. UU. en 2016, para períodos de 20 a 30 años, no puede ser de interés público.”
IECA continúa cuestionando la legalidad de la aprobación de nuevas exportaciones de gas natural, alegando que representan una amenaza para la fabricación nacional, los empleos industriales y la economía a largo plazo.
“Exigimos un enfoque y criterios moderados para determinar el interés público que producirá la toma de decisiones llevadas a cabo con conocimiento de causa, tanto a corto como a largo plazo, y el establecimiento de garantías prudentes para el consumidor", dice la carta.
Aunque Estados Unidos tiene grandes recursos de gas natural, estos no son tan grandes frente al consumo interno, señaló la asociación, y agregó que Estados Unidos tiene recursos de gas natural más escasos en relación con el consumo interno de cualquier otro exportador de gas natural.
IECA redactó un informe basado en los pronósticos de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos para la demanda de gas natural en 2018, que ilustra que Estados Unidos está en camino de consumir el 69 por ciento de todos los recursos de gas natural en 2050 en los 48 estados continentales.
El informe del Potential Gas Committee indica que el 58 por ciento de todos los recursos de gas natural son altamente inciertos y están clasificados como "posibles recursos" o "recursos especulativos".
La Aministración de Información de la Energía de Estados Unidos afirma que solo se tiene constancia del 17 % de todos los recursos. El 83% de todos los recursos se consideran "técnicamente recuperables", lo que no significa que sean "económicamente" recuperables.
La asociación centra la atención en las exportaciones de gas natural a países que no pertenecen al Acuerdo de Libre Comercio, que consumieron el 52,7% del combustible refrigerado (GNL), enviado desde los Estados Unidos desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2017. En total, el 47,4 % de dicho volumen se destinó a China, Japón e India, con los que Estados Unidos tiene un déficit en el sector industrial.
IECA instó a un recálculo en lo que respecta a la financiación de la seguridad nacional y a la de los aliados de EE. UU., ya que las exportaciones aprobadas por el Departamento de Energía son suficientes para suministrar casi toda la capacidad de importaciones de la UE, sin embargo, de las 270 cargas enviadas en el período "enero 2016-diciembre 2017" solo 26 cargas, o lo que es lo mismo, el 9,6 % aterrizó en la UE, cosa que no puede justificarse por motivos de seguridad nacional, dijo la asociación, instando a poner freno a las nuevas aprobaciones de exportación de GNL.