El ministro de finanzas alemán concedió 1200 millones de euros para ayudar a Azerbaiyán a financiar su parte del Corredor Meridional del Gas (SGC, por sus siglas en inglés), según informó Deutsche Welle.
El servicio de radio difusión alemán Deutsche Welle mencionó en las noticias una carta proveniente del secretario de finanzas Jens Spahn (CDU) al presidente del comité de presupuestos del Bundestag, Peter Boehringer (AfD).
El dinero se destinará para la construcción del Corredor Meridional del Gas a través de una sociedad anónima cerrada (CJSC).
En el 2014, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, fundó mediante decreto esta CJSC. Su finalidad es consolidad, gestionar y financiar los intereses del país en el desarrollo del «Shah Deniz», un yacimiento marítimo de gas en el mar Caspio, la expansión del gaseoducto del sur del Cáucaso, la construcción del gasoducto TransAnatolio (TANAP, por sus siglas en inglés) y el gasoducto TransAdriático (TAP, por sus siglas en inglés). La CJSC asumirá el aspecto financiero del proyecto mientras que la gestión provendrá por parte de SOCAR, la empresa estatal energética azerí.
«Estos suministros de gas contribuirán de manera significativa a garantizar el suministro de gas a Europa y Alemania», apunta la carta.
El préstamo debe devolverse con los ingresos generados por el proyecto y con el apoyo de Azerbaiyán en la forma de una garantía del estado, afirma la carta de Spahn. En particular, el dinero se utilizará para refinanciar la participación de CJSC en Shah Deniz y el gasoducto TANAP de Turquía.
Además, se considerará la solicitud de una garantía de crédito de exportación por otros 500 millones de euros para financiar los suministros alemanes y los servicios destinados al transporte por el gasoducto TAP entre la frontera turco-griega e Italia.
En el interés especial de Alemania
TANAP y TAP respectivamente son las secciones turcas y europeas del corredor de gas meridional. El gobierno alemán puede avalar los llamados prestamos financieros no consolidados bajo petición. Estos se destinan a financiar proyectos en el extranjero de «especial interés para el Estado de la República Federal de Alemania». Esto aplica en particular a proyectos que «aseguran el suministro de petróleo y gas a la República Federal de Alemania, al garantizar contratos de suministro a largo plazo en beneficio de clientes alemanes».
El Deutsche Welle recuerda que incluso la canciller Angela Merkel acogió con beneplácito la construcción del corredor de gas meridional. El Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo (BERD) aprobó un préstamo de 500 millones de euros para el TANAP en octubre de 2017. El apoyo financiero también procedió del Banco Mundial. Y en febrero, el Banco Europeo de Inversiones aprobó su mayor préstamo único para un proyecto de energía: 1500 millones de euros para el TAP.
Rasul Jafarov, opositor azerí, ha criticado la decisión del Gobierno Federal.
«Los gobiernos europeos no deben apoyar este tipo de proyectos a menos que los derechos humanos y el déficit democrático estén resueltos en el país», dijo a la agencia de noticias alemana dpa.
Jafarov, ganador del premio Sajarov para la libertad de pensamiento, acusó a los dirigentes de Bakú de docenas de penas de prisión por motivos políticos contra los disidentes y de ejercer una fuerte presión sobre la oposición y periodistas críticos.
Traducido por Cristina Sevilla