El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) tiene este año previsto asignar 1.200 millones de euros en préstamos para el gasoducto Transadriático, parte de un proyecto valorado en 40.000 millones de dólares para traer nuevos suministros de gas a Europa, según ha afirmado un funcionario del EBDR.
La UE está intentando la reducción de su dependencia del gas de Rusia mediante el desarrollo del Corredor Meridional del Gas, el cual se espera que suministre alrededor de 16.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a Europa desde el año 2020.
El gas vendría del gigantesco yacimiento submarino de Shah Deniz de Azerbaiyán a través de los gasoductos Transadriático (TAP), Cáucaso Sur, que pasa por Georgia y del Trans-anatolio (TANAP), que atraviesa Turquía.
“La cantidad prevista estará en el orden de hasta 500 millones de euros en préstamo directo y hasta 700 millones de euros por un préstamo sindicado, sometido a aprobación interna final” según comentó a Reuters, Bruno Balvenera, director del EBDR de El Cáucaso, Moldavia y Bielorrusia.
“Se espera que se aprueben dichos préstamos para mediados de año”.
En 2017, el BERD aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para el TANAP. Gas Azerbaiyano se espera que comience a fluir a su través en julio de 2018. El Banco de inversión europeo aprobó un préstamo de 1.500 millones de euros para el TAP a principios del mes de febrero.
Traducción del artículo "TAP gas pipeline to get 1.2 bln euros in loans from EBRD in 2018" publicado en Reuters el 20 de febrero de 2018