miércoles, 13 de diciembre de 2017

Engie se viste de verde con el biogás y el hidrógeno renovable.

La empresa francesa Engie planea sustituir la totalidad de sus operaciones de gas fósil  en biogas e hidrógeno renovable para el año 2050, convirtiéndose así en 100 %verde, según afirmó su presidente ejecutivo el pasado lunes.
El grupo de energía y gas tiene unos 70 proyectos de biogás en todo el mundo, incluyendo 40 en Francia.

Afirma que, si consiguen la aprobación de todos sus proyectos, su inversión anual en biogás podría dispararse diez veces, lo que representaría cientos de millones de euros al año.

Engie, que ha vendido sus actividades gas fósil como parte de una amplia reestructuración, busca también invertir en la producción a escala industrial de hidrógeno por electrolisis del agua en lugares donde la energía solar es barata.
 
«Progresivamente haremos nuestro gas más ecológico para que en el año 2050 pueda ser 100 % verde» dijo el director ejecutivo, Isabelle Kocher, a los reporteros el lunes.

En mayo, Engie acordó vender su negocio de exploración de petróleo y gas por $3900 millones y el mes pasado vendió su negocio de licuefacción de gas, transporte y comercio por un total de $1500 millones. La venta incluyó un acuerdo para convertir a Engie en proveedor favorito de biogás e hidrógeno renovable. 

Kocher afirmó que el mundo se centró en reducir el carbono emitido por la eléctrica mediante las energías renovables, pero que la electricidad representa una pequeña parte de la demanda total de energía.

«La mayoría de la energía consumida es de calefacción, refrigeración y transporte», confirmó. «La única manera de descarbonizarnos es implementado el gas verde de manera masiva.»

Engie estima que el biogás proveniente de la agricultura y otros residuos, pero sin usar cultivos alimenticios, tiene el potencial para crecer del 1 % al 10 % del gas consumido en Francia en el 2025, 30 % en el 2030 y del 100 % en el 2050.
«Francia cuenta con alrededor de 400 proyectos de biogás, pero tarda mucho tiempo en conseguir su aprobación, hasta dos años, comparado con los seis meses que suelen tardar los países veces.» según afirmó Didier Holleaux, responsable del departamento de electricidad. 

Engie quiere producir hidrógeno con energía solar por electrolisis del agua a un precio más competitivo que con el vapor reformado de hidrocarburos, que representa el 95 por ciento de hidrógeno producido hoy y cuesta unos 2 euros /kilo, comparado con los 6 euros /kilo por electrolisis.

La empresa está buscando en el extranjero gigavatios de capacidad solar para producir hidrógeno, inversiones que probablemente requerirán miles de millones de euros, dijo Holleaux.

«En lugares como el desierto de Atacama de Chile podríamos producir hidrógeno a escala industrial y enviarlo al extranjero a un precio competitivo, transporte incluido,» dijo Kocher. También dijo que la empresa tiene en mente adquirir start-ups en tecnología del hidrógeno, especialmente de electrolisis.

En la actualidad, Engie tiene una presencia significativa en Chile, donde opera con redes eléctricas, instalaciones de GNL y activos de energía renovable.

Traducido por Cristina Sevilla, de Traductoras/es en Acción, la red de traductores/as e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción. Del artículo "Engie plans to go green via biogas and renewable hydrogen" publicado en Reuters por Geert de Clercq el 4 de diciembre de 2017