martes, 12 de abril de 2016

Primeras exportaciones estadounidenses de gas de fracking parten desde la terminal Sabine Pass


Estados Unidos ha exportado su primera carga de gas  de fracking en forma de gas natural licuado (GNL), después de que un metanero zarpase de la terminal de exportación Sabine Pass perteneciente a la compañía Cheniere Energy en Louisiana.

El metanero de GNL Asia Vision dejó el muelle de la terminal Sabine Pass a las 0139 GMT (19:39 del miércoles, hora local), según los datos mostrados por Reuters.
Esperando convertirse en importador de GNL sólo una década atrás, la revolución del gas de esquisto en los Estados Unidos ha traído gas abundante y barato, permitiendo que el país se convierta de esta manera en exportador.
Las primeras exportaciones americanas llegan apenas unos días antes de que comience la producción en el proyecto LNG Gordon de Australia, liderado por Chevron, la terminal de LNG más cara del mundo con un coste de 54 mil millones de dólares, y que sumará una oleada de oferta en un momento en que la demanda se tambalee en los países de mayor consumo y los precios caen en picado al igual que lo hacen los del petróleo.
El primer cargamento de aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos de gas (bcf) irá a Petrobras en Brasil, ha reconocido Meg Gentle, vicepresidenta ejecutiva de Márketing de Cheniere, con ocasión de la conferencia CERAWeek en Houston.
Los precios de gas natural de Henry Hub cayeron en enero hasta su precio más bajo desde 1999, en donde hubo una producción cercana al récord de gas de esquisto superando al crecimiento de su demanda.
Los precios al contado del gas de esquisto licuado en Asia, donde se consume la mayor parte de LNG, cayeron aproximadamente en tres cuartas partes desde sus máximos, alcanzados en 2014.
La compañía Cheniere Energy tiene seis barcos que transportan gas natural licuado en régimen charter, incluyendo el Asia Vision. El Energy Atlantic, otro cargamento fletado por Cheniere, lleva esperando en el Golfo de México desde junio, y se espera también que transporte gas de esquisto licuado desde Sabine Pass.
Traducción realizada por Mónica Ruido, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción"


Traducción del artículo publicado el 24 de febrero de 2016 "U.S. exports first shale gas as LNG tanker sails from Sabine Pass terminal" por Reuters