domingo, 10 de abril de 2016

Agricultores de California riegan sus cultivos con aguas residuales de Chevron


Cuando la mayoría de la gente piensa en California, la primera imagen que probablemente les viene a la mente son las playas soleadas, las colinas de Hollywood y la niebla en el puente Golden Gate. Pero un sitio web de documentales puso en el foco a California, querían demostrarle a los espectadores paisajes de California que no se ven en postales.
El documental está dividido en cinco partes, la anfitriona es la actriz y comediante Kiran Deol, ella está investigando el impacto de la sequía, agua y contaminación del aire, también el precio del gas en California.
La meta es “incrementar el conocimiento de estos problemas, darle voz a los californianos que están siendo directamente afectados y darle la oportunidad a la gente de unirse y hacer acciones colectivas en las comunidades a través del estado” explico NextGen Climate, que es quien financia el proyecto.
Con este proyecto, quiero poner bajo el foco a los poderosos  que inclinaron las tablas económicas a su favor, beneficiándose a costa de nuestras familias” dijo Tom Steyer, presidente de NextGen Climate. “pero también quiero mostrar las historias de gente trabajadora, para equilibrar la balanza; familias que mantienen una actitud positiva en los tiempos difíciles, marcando una gran diferencia”
El primer episodio, que fue transmitido el 26 de enero, llevo a los espectadores al corazón de la sequía, en donde la mitad de los residentes de la comunidad de bajos recursos de East Porterville están en la lucha para encontrar agua dulce.

capítulo 1:


El segundo episodio, que fue emitido la semana pasada, resalta otro aspecto de la sequía. Demuestra como los agricultores están usando aguas residuales de aceite para regar sus cultivos, a pesar del hecho de que nadie ha testeado si el agua residual es segura.

 Hay agricultores desesperados por agua de riego en un distrito particular llamado Cawelo, ellos utilizan estas aguas residuales de Chevron para regar sus cultivos. Está siendo usado para los cultivos de comida –cultivos de cítricos, uvas y pistachos” dijo Tom Frantz en el episodio.
Tu cultivas una naranja-es 90 por ciento agua cuando llega a los consumidores” Frantz continuó. “De donde viene esa agua? Es del riego. El agua de riego es toxica, incluso en pequeñas cantidades. Entonces ahora hay una pequeña cantidad de toxicidad en la fruta? Nadie lo ha verificado todavía. Y están salinizando su suelo mediante el uso de esta agua, lo que significa que dentro de poco su suelo no va a servir para cultivar
Seth Shonkoff de PSE Healthy Energy explicó a Deol que “hasta que no se tenga una lista de los químicos que van en los pozos de petróleo y gas y en qué volúmenes y cuáles son sus efectos tóxicos, estamos avanzando a ciegas.”
Con el fin de averiguar los efectos en la salud del uso de agua reciclada en los cultivos de aceite, Deol trajo al científico de agua Scott Smith y de manera encubierta testeó el agua para averiguar los productos químicos tóxicos en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cawel.
 
"Hemos encontrado petróleo y disolventes desagradables ", que pueden causar " daño renal, daño hepático y cáncer ", dijo Smith.

capítulo 2:

 

capítulo 3:
 
 capítulo 4:


capítulo 5:



Traducción de "California Farmers Irrigate Crops With Chevron’s Oil Wastewater in Drought-Stricken Central Valley" publicado el 10 de febrero de 2016 en EcWatch, realizada por Solange Maidna, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción.