miércoles, 26 de agosto de 2015

Estudio: las fugas de metano en la cadena de Suministro de Gas Natural muy superiores a lo estimado


Una parte poco observada de la cadena de tuberías y equipos que transportan el gas natural desde el terreno a las centrales eléctricas y a los hogares es responsable de una cantidad sorprendente de emisiones de metano, conforme a un estudio publicado el martes.
 
Las instalaciones de almacenamiento de gas natural, que lo recogen de múltiples pozos, pierden unos 100 mil millones de pies cúbicos de gas natural al año, unas ocho veces más que las estimaciones utilizadas por la Agencia de Protección Medioambiental (Environmental Protection Agency, EPA), conforme al estudio, que aparece en la revista Environmental Science & Technology.
El reciente descubrimiento de fugas, si se tuviese en cuenta en el inventario de la E.P.A., incrementaría las estimaciones de todo el sistema en aproximadamente el 25 por ciento, dijo el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (Environmental Defense Fund, EDF), que financió la investigación como parte de los estudios que organiza sobre emisiones de metano.
El sector de almacenamiento y transformación, una pieza de la cadena de suministro que la mayoría de las personas no saben ni que existe, puede resultar ser el mayor responsable de las emisiones procedentes del gas natural¨, dijo Mark Brownstein, quien dirige el trabajo del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente sobre las emisiones de metano.
El metano es el componente principal del gas natural y tiene un efecto sobre el cambio climático a corto plazo más fuerte que el dióxido de carbono. Los efectos que las recién descubiertas emisiones tendrían sobre el cambio climático en 20 años, según el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, serían similares al de 37 centrales eléctricas de carbón.
El nuevo estudio, dirigido por investigadores de la universidad Colorado State, ha supuesto la medición de 114 instalaciones de almacenamiento de gas natural y 16 centrales de transformación de 13 Estados.
Muchas instalaciones de almacenamiento utilizan ráfagas de gas natural en válvulas que se abren y cierran para regular el flujo de gas o líquido, soltando un poquito de metano al aire con cada ciclo. Anthony J. Marchese, profesor de ingeniería mecánica en Colorado State y autor principal del nuevo estudio, dijo que esta práctica le sorprende. “Me pregunté: ´¿De verdad? ¿Eso es lo que hacen?´”, dijo.
Las empresas pueden sustituir los sistemas de fugas de metano por otras tecnologías relativamente económicas, dijo, pero “están tan acostumbrados a utilizar cilindros neumáticos de gas, y piensan que es tan fiable, que son reacios al cambio”.
El reconocimiento de las instalaciones de almacenamiento como una de las principales causas de fugas de metano es una oportunidad para mirar con lupa y arreglarlas, y para mejorar el equipo que no emita gas natural, dijo Mr. Brownstein. “Nada de esto es ingeniería aeroespacial”, dijo. “La mayoría es mecánica automotriz”.
La administración Obama, a la vez que ha promovido el crecimiento de gas natural, ha presionado a las empresas para que reduzcan las fugas. La E.P.A. propuso el martes nuevas normas sobre las emisiones de metano. Esas reglas, sin embargo, sólo se aplicarían a equipos nuevos y modificados. “Claramente, eso no aborda la gran parte del problema – lo que ya está en el terreno y funcionando”, dijo Mr. Brownstein.
La agencia no ha realizado un seguimiento con atención de las emisiones de las instalaciones de almacenamiento anteriormente. Una declaración de la agencia en respuesta a las preguntas sobre el estudio indicó que la “E.P.A. espera con interés realizar la revisión del próximo estudio del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente sobre las emisiones de metano de los sistemas de gas natural”.
Citando la estrategia sobre metano de la administración y observando que están empezando a estar disponibles “nuevas cantidades considerables de información”, la declaración indicó que la “E.P.A. continuará mejorando sus estimaciones sobre las emisiones para reflejar la información más sólida y actualizada disponible”.
El profesor Marchese dijo que la cantidad de gas que se pierde cada año de las instalaciones de almacenamiento podría calentar 3,2 millones de hogares. Desperdiciar un recurso potencialmente valioso, sin mencionar el daño al medio ambiente, dijo, le desconcertó. “¿Por qué lo ventearías cuando puedes usarlo para generar electricidad?” añadió.
Un portavoz de una de las empresas industriales de gas que participó en el estudio dijo que la investigación sería útil. “Esto básicamente nos ayuda a desarrollarnos mejor”, dijo John Christiansen, portavoz de Anadarko Petroleum. La investigación ayudaría a la empresa “a devolver ese metano a la línea de ventas”, añadió, “lo cual en definitiva es lo mejor para nosotros – y lo mejor para todo el mundo”.

Traducción del artículo "Methane Leaks in Natural-Gas Supply Chain Far Exceed Estimates, Study Says" publicado en The New York Times el 18 de agosto de 2015