viernes, 21 de agosto de 2015

El gobierno británico dice ahora que si permitirá el fracking en zonas protegidas

Los ministros dicen que sería "poco práctico" introducir una prohibición completa en Zonas de Especial Interés Científico




El fracking se permitirá en cientos de zonas con vida silvestre de valor excepcional tras el abandono del compromiso del gobierno de una prohibición total de esta práctica en Zonas de Especial Interés Científico (SSSI en sus siglas en inglés).

El Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) argumenta ahora que sería “poco práctico” prohibir el fracking en áreas que están designadas por ley para proteger especies y hábitats singulares.

Los ministros anunciaron en enero que introducirían una prohibición completa del fracking en Parques Nacionales, SSSI y Áreas de Especial Belleza Natural (AONB en sus siglas en inglés).

Ya habían desvirtuado este compromiso una vez anunciando que la prohibición sólo se aplicaría al nivel de la superficie, permitiendo el fracking bajo las zonas protegidas siempre y cuando las perforadoras estuvieran justo fuera de sus límites.

Este cambio, cuya consecuencia, según los activistas, podría ser que estas zonas se vieran rodeadas de perforadoras, fue confirmado el jueves por legislación secundaria.

Pero el gobierno también desveló el jueves una mayor debilitación de las protecciones prometidas, confirmando que la prohibición a nivel de superficie -que todavía no se ha introducido- no afectaría a las SSSI

Las SSSI se designan para “conservar y proteger lo mejor de nuestro patrimonio de vida silvestre, geológico y fisiográfico para el beneficio de generaciones presentes y futuras”.

Un portavoz del DECC dijo que “las SSSI ya tienen una fuerte protección bajo la presente planificación y régimen regulatorio. Como son numerosas y están muy extendidas sería poco práctico descartar completamente las perforaciones en ellas. 
 
En cualquier caso, el Marco de la Política Nacional de Planificación ya deja claro que normalmente el desarrollo no debería permitirse si puede tener un efecto adverso sobre una SSSI”.

Amber Rudd, el Secretario de Energía, había dicho previamente que el Gobierno no quería introducir reglas que dañen innecesariamente el potencial desarrollo de la industria del esquisto”.

Matt Williams, responsable de politicas de la RSPB, dijo que el Gobierno había “renegado de su compromiso de prohibir el fracking en algunas de nuestras zonas más relevantes para la vida silvestre” dejando “algunos de los lugares más valiosos para la vida silvestre en el Reino Unido expuestos al riesgo de futuras prácticas de fractura hidráulica”.

Ahora los ministros están en el proceso de conceder nuevas licencias de exploración, dando el derecho de acceso a las compañías energéticas para perforar en busca de gas y petroléo de esquisto.

Un análisis de la RSPB sugiere que unas 3600 zonas, un 6% de la tierra del Reino Unido que los ministros están proporcionando a las compañías de factura hidráulica, son SSSI.

Aunque muchas de estas también pueden estar en Parques Nacionales o AONB, y por lo tanto cubiertas por la prohibición, es posible que cientos de SSSI todavía estén fuera de estas áreas protegidas.

Una fuente del DECC dijo que el gas de esquisto parecía muy accesible en el Noroeste y en Yorkshire, así que “no estamos hablando de que todos los SSSI en Inglaterra vayan a verse afectados”.

Mr Williams dijo que a la RSPB también le preocupaba el fracking bajo la superficie en las áreas protegidas, que “en cuyos alrededores podrían aparecer muchos pozos de factura hidráulica”. 
 
La polución, el ruido y la perturbación lumínica de los pozos de fractura hidráulica no respetan fronteras, exponiendo a la vida silvestre a un riesgo potencial.
Caroline Flint, la secretaria de energía en la sombra de la oposición laborista, dijo que “el Gobierno prometió proteger las SSSI, pero ahora dicen que permitirán la fractura hidráulica en estas zonas. Este último giro de 180 grados es otro ejemplo de la incapacidad de los tories para reconocer una genuina y legítima preocupación pública sobre la extracción del gas esquisto”.


Traducción del artículo "Fracking to be allowed in protected wildlife areas after Government u-turn" publicado en The Telegraph el 16 de julio de 2015