martes, 23 de junio de 2015

El auge del esquisto se estanca en EEUU mientras la OPEP prosigue con su producción

El auge del petróleo de esquisto, que ha convertido a los Estados Unidos en el mayor exportador de combustible del mundo y ha vuelto a fijar el precio de la gasolina en los surtidores estadounidenses en 3 dólares, está experimentando un estancamiento. America's Shale Oil Output is Shrinking
De acuerdo con Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la producción de crudo obtenido de las prolíficas formaciones de roca compacta como las de Bakken en Dakota del Norte y la de Eagle Ford en Texas se reducirá este mes a 5,58 millones de barriles diarios , es decir, un 1,3%. Según informó el lunes la EIA, en julio se reducirá de nuevo a 5,49 millones, que es el nivel más bajo registrado desde enero.
Mientras que los Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su propia producción de petróleo, en los Estados Unidos está habiendo presiones para que vuelvan a equilibrar su exceso de oferta de petróleo de esquisto en el mercado mundial. EOG Resources Inc., el mayor productor de petróleo de esquisto del país, Andrew J. Hall, administrador de fondos de alto riesgo, y algunos bancos como Standard Chartered Plc, han pronosticado descensos en la producción estadounidense tras la caída que experimentaron los precios del crudo el pasado año. En el mes de marzo, la producción aún seguía en los niveles máximos registrados en 40 años.
James Williams, Presidente de la consultora energética WTRG Economics, dijo el lunes por teléfono desde London, Arkansas, que la producción tiene que bajar porque las plataformas de perforación se han reducido un 57% este año. Como contrapartida a lo anterior, señaló el hecho de que las plataformas que aún se están utilizando son más eficientes y las perforaciones se están realizando en zonas en las que la producción obtenida es mayor, debido a lo cual se ha frenado el descenso.”
El crudo West Texas Intermediate se incrementó en julio 72 centavos con respecto al precio de 58,86 dólares el barril alcanzado en las operaciones de contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 6.23 horas (hora local). El lunes, el mercado de futuros repuntó un 32% con respecto a los valores registrados el 18 de marzo debido a las especulaciones que apuntaban que las empresas de perforación estadounidenses habían abandonado plataformas suficientes como para frenar el suministro.
Menos plataformas
Según indican los datos de la EIA, aunque el número de plataformas petrolíferas lleva cayendo 26 semanas, la producción nacional de crudo ha aumentado 126.000 barriles diarios, es decir, un 1,3%, hasta alcanzar los 9,53 millones en marzo, el valor máximo registrado desde 1972.
En una nota publicada el 1 de junio, los analistas de Standard Chartered, entre ellos Nicholas Snowdon, afirmaban que no creían que la tendencia de la producción de petróleo en los Estados Unidos hubiera cambiado. En su opinión, el suministro de petróleo estadounidense seguía cayendo y era probable que continuara la tendencia durante el resto del año.
Según este banco, que tiene su sede en London, Arkansas, la producción de petróleo de esquisto se reducirá 105.000 barriles diarios en julio, tras un descenso de 86.000 barriles registrado en junio.
Bill Thomas, Director General de EOG Resources, dijo el pasado mes en una conferencia que la producción de los Estados Unidos seguiría descendiendo hasta finales de año.
Las previsiones de la Administración de Información Energética sobre la producción de petróleo estadounidense se basan en la producción de las principales empresas explotadoras, que representan en conjunto el 95% del crecimiento de la producción nacional entre los años 2011 y 2013.
Eagle Ford
Según informa la EIA, en el mes de julio, la producción de Eagle Ford, de Texas, el segundo mayor yacimiento petrolífero de los Estados Unidos, se contraerá 49.000 barriles diarios hasta alcanzar 1,59 millones. La producción en la formación geológica de Bakken Shale, en Dakota del Norte, se reducirá 29.000 barriles hasta alcanzar 1,24 millones.
La producción obtenida en la Permian Basin, en Texas occidental y Nuevo México, el mayor yacimiento petrolífero de los Estados Unidos, aumentará 3.000 barriles diarios, hasta alcanzar 2,06 millones.
Las previsiones de producción de petróleo de la EIA se basan en el número de plataformas que están perforando en cada yacimiento y en las estimaciones de su productividad.
Las empresas de perforación estadounidenses se están retirando de los yacimientos petrolíferos mientras que la OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, sigue resistiéndose a las presiones para que reduzca el suministro. En lugar de ello, el grupo, constituido por 12 naciones, decidió la pasada semana mantener un objetivo diario de producción de crudo de 30 millones de barriles. De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, la producción del grupo ha superado ese nivel en cada uno de los pasados doce meses.
Una víctoria pírrica
La EIA espera que, en julio, la producción de los yacimientos de esquisto se reduzca 93.000 barriles diarios, el mayor descenso desde que se iniciara el auge de este recurso natural. Esta brusca caída justifica en cierta medida la decisión de los miembros de la OPEP que optaron por conservar su cuota de mercado y dejar que la caída de los precios forzara a otros a reducir la suya, explicaba Bill O’Grady, jefe de estrategia de mercado de Confluence Investment Management, una empresa de St. Louis, que gestiona 3.400 millones de dólares.
Según O’Grady, ésta puede ser una victoria pírrica para algunos miembros de la OPEP, como Venezuela, cuyos presupuestos han sufrido las consecuencias de la caída superior al 50% experimentada por los precios del petróleo desde el pasado verano. Los descensos de la producción de los Estados Unidos podrían no estar produciéndose con la rapidez necesaria para que esos países vieran aumentar sus ingresos procedentes del crudo.
O’Grady se preguntaba el lunes en una conversación telefónica si, aunque estamos asistiendo a una caída de la producción, está caída se está produciendo con la rapidez suficiente, y si, en el caso de un país como Venezuela, está siendo lo suficientemente rápida para impedir el derrumbe del país. Ahí está realmente el problema.

Traducción de "U.S. Shale Oil Boom Grinds to a Halt as OPEC Keeps Pumping" publicado el 8 de junio de 2015 en Bloomberg Business