miércoles, 28 de enero de 2015

Moratoria al fracking en Escocia

Se realizará una consulta para conocer las opiniones del público sobre el petróleo y gas no convencionales.

 El Ministro de energía escocés Fergus Ewing ha anunciado hoy que se impondrá una moratoria al otorgamiento de permisos para proyectos de gas y petróleo no convencionales en Escocia mientras se realizan nuevos estudios y una consulta pública. La decisión llega unos días después de que el gobierno del Reino Unido votó contra una moratoria.



El viernes pasado, luego de la publicacion del Informe Smith, Ewing le escribió al Secretario de energía del Reino Unido Ed Davey solicitando que el gobierno del Reino Unido no emita nuevas licencias en Escocia hasta que le sean devueltas a Escocia las facultades para dictar licencias.

En esta declaración frente al Parlamento Ewing establece que el gobierno escocés realizará trabajos adicionales para aumentar la evidencia que fundamente la toma de decisiones en este asunto.

En particular Ewing señaló que el gobierno escocés:

• Realizará una consulta pública sobre la extracción de gas y petróleo no convencionales

• Encargará una evaluación pública completa de su impacto en la salud
• Dirigirá nuevos trabajos para fortalecer la orientación para la planificación
• Analizará mayor rigurosidad en la normativa regulatoria ambiental
Ewing afirmó:

“Estoy anunciando una moratoria al otorgamiento de permisos para desarrollos de gas y petróleo, incluyendo el fracking. Esta moratoria continuará hasta tanto las medidas que he solicitado en el Parlamento hoy, incluyendo una completa consulta pública, hayan sido completadas.

“El gobierno escocés ha adoptado un enfoque cauto, considerado y basado en evidencia hacia el fracking y el gas y petróleo no convencionales.

“He escuchado cuidadosamente las inquietudes planteadas por las comunidades locales y los activistas ambientales. Hemos implementado normas rigurosas en materia ambiental, reglas de planificación más severas y nos hemos opuesto con éxito a los planes del gobierno del Reino Unido de terminar con el derecho de los escoceses a negarse a que se realicen perforaciones debajo de sus viviendas.
“Reconocemos que las comunidades locales probablemente deban soportar el peso de proyectos no convencionales de gas y petróleo, especialmente en términos de mayor tránsito y sus consiguientes emisiones y ruidos. Estos asuntos deberán ser investigados con mayor profundidad.

“Hemos escuchado preocupaciones legítimas acerca de potenciales impactos negativos. Sin embargo, también debemos reconocer que algunos tienen una opinión diferente y ven oportunidades en la extracción de gas y petróleo no convencionales.

“Nunca debemos cerrar nuestras mentes a las oportunidades potenciales de las nuevas tecnologías – pero también debemos asegurarnos de que las preocupaciones en relación a la comunidad, el ambiente y la salud nunca sean ignoradas. Este gobierno no permitirá que eso suceda y espero que las medidas que he anunciado hoy sean recibidas como proporcionales y responsables.”

Notas a los editores

La Política de planificación escocesa relativa a la extracción onshore de gas y petróleo no convencionales:

• Confirmación que el concepto de zona de amortiguación deberá aplicarse a todas las propuestas por primera vez;

• Implementar un requisito adicional para evaluación del riesgo, usando un modelo fuente-vía-receptor, para asegurar un enfoque transparente y basado en evidencia para determinar si las zonas de amortiguación son aceptables;

• Explicitar que las zonas de amortiguación serán evaluadas por la autoridad de planificación y los consultados reglamentarios, con una fuerte expectativa de que el permiso de planificación deberá ser rechazado si fuera inaceptable;

• Asegurar que los operadores sean sinceros acerca de sus planes y que las comunidades sean consultadas sobre los desarrollos de gas no convencionales, y que tengan una estrecha participación en el proceso de evaluación de riesgos;
• Requerir una nueva solicitud de planificación (y consulta pública) si el permiso originalmente no era para fracturación hidráulica sino que los desarrolladores decidieron posteriormente realizar este proceso.

El panel de expertos científicos independientes publicó su informe en julio de 2014 afirmando que se requiere más evidencia de los efectos de la extracción no convencional de gas y petróleo.

http://news.scotland.gov.uk/News/Issued-on-behalf-of-the-Expert-Scientific-Panel-f2a.aspx
http://news.scotland.gov.uk/News/Scottish-Government-Welcomes-Independent-Report-into-Unconventional-Oil-Gas-f28.aspx

Traducción del artículo "Moratorium called on fracking" publicada por el gobierno escocés el 28 de enero de 2015