La extracción de esquisto debería quedar en suspenso en el Reino Unido puesto
que es incompatible con nuestros objetivos contra el cambio climático y podría
plantear significantes riesgos para la salud pública.
Esta es la conclusión de los miembros del Parlamento
que forman parte del Comité de Auditoría Medioambiental, formado por miembros
de varios partidos, que tratará de enmendar el Proyecto de Ley de
Infraestructuras del gobierno, hoy en el Parlamento.
Joan
Valley, miembro del Parlamento, presidenta del Comité, dijo:
“El fracking no puede ser compatible con
nuestros compromisos a largo plazo de recortar las emisiones que generan cambio
climático, a menos que la recolección de carbón a gran escala y su tecnología
de almacenamiento se expanda rápidamente, lo cual es muy improbable ahora
mismo. Hay también grandes dudas acerca del impacto que el fracking pueda tener
en los suministros de agua potable, la calidad del aire y la salud pública”.
“No podemos permitir que parques nacionales y
áreas de belleza natural excepcional sean convertidos en campos de petróleo y
gas. Incluso aunque no fuera aceptada una moratoria nacional en la perforación
de esquisto en el Reino Unido, debería haber una completa prohibición del
fracking en lugares tan especiales”.
“El Gobierno está tratando de aprobar a toda
prisa cambios en las leyes de violación de la propiedad para realizar fracking
bajo las casas de la población sin su permiso. Esto es profundamente anti
democrático y el Parlamento debería proteger los derechos de los ciudadanos
rechazando estos cambios cuando se debatan hoy más tarde”.
Informe
general
El informe alerta de que sólo una pequeña
fracción de nuestras reservas de gas esquisto puede ser quemada sin peligro si
se quieren mantener las temperaturas globales por debajo de los 2 grados. Y
esas considerables incertezas planean sobre los peligros que el fracking
plantea sobre la calidad del agua subterránea, la calidad del aire, la salud y
la biodiversidad. Esto apunta a que ajustando continuamente los límites de
emisiones de carbono de la Ley de Cambio Climático se habrán reducido
considerablemente las posibilidades de la energía fósil al tiempo que el gas
esquisto se convierte en fácilmente viable a gran escala en el mercado.
Proyecto
de Ley de Infraestructura
El comité está también reclamando otros cambios
en el Proyecto de Ley. Los cambios propuestos en la ley de violación de la
propiedad que garantizaría a las compañías petrolíferas acceder a los terrenos
subterráneamente deberían ser eliminados del Proyecto de Ley puesto que violan
seriamente los derechos de los ciudadanos, y no son apoyados por la sociedad.
El fracking también debería ser prohibido de inmediato en áreas importantes a
escala nacional, como Parques Nacionales, los Broads, Áreas de Excepcional
Belleza Natural, SSIs (Lugares de Importancia Científica -ndt.) y bosques
antiguos.
El
comité también insiste en que:
-
Las licencias y permisos no deben
ser entregadas si los operadores comerciales no pueden demostrar suficientes
recursos y seguros para cubrir su total responsabilidad en caso de incidentes
de contaminación.
-
Las emisiones de metano son
inaceptables. Su contención debe ser obligatoria en todos los permisos y
licencias de fracking.
-
Proteger el agua subterránea con un
mínimo de distancia de separación – entre el esquisto siendo objeto de fracking
y los acuíferos subterráneos – debe ser obligatorio y estar bien definido.
Seguimiento
y transparencia
Los planes actuales para permitir a las
compañías del fracking controlar el monitoreo de seguridad en los pozos de
fracking son también inaceptables, según concluye el informe. Debe ser llevado
a cabo un control independiente para asegurar a la sociedad que puede tener
confianza en los resultados. Los reguladores deben también realizar controles
puntuales no anunciados previamente y auditorías de todos los lugares donde se
realiza el fracking, así como facilitar la limpia y públicamente accesible
divulgación de todos los datos de seguimiento. Las compañías deben
comprometerse a publicar – de una manera accesible – todos los químicos usados
en la exploración y producción del gas, y los riesgos potenciales que ello
acarrea. Es inadmisible que actualmente no haya ningún requisito de seguimiento
para pozos clausurados o abandonados.
Trasfondo
Ocho miembros del Parlamento han propuesto una
enmienda para introducir una moratoria, ligada a las cláusulas del Proyecto de
Ley, destinada a establecer una estrategia para maximizar lo posible la
extracción de petróleo de residuos fósiles.
Algunos miembros del Parlamento han aprovechado
también la oportunidad de incorporar enmiendas que impongan a la Compañía
Estratégica de Autopistas la tarea legalmente obligatoria de contabilizar la
contaminación del aire en su trabajo, para reflejar la recomendación de otro de
los informes del Comité - Acción en la
Calidad del Aire.
Traducción del artículo "Environmental Audit Committee calls for halt to fracking" publicado en Parliament.uk el 26 de enero de 2015
Nota de ultima hora: la propuesta de enmienda de la ley para introducir una moratoria al fracking fue derrotada en el voto del parlamento el 26 de enero por 52 votos a favor y 308 en contra. Sin embargo el gobierno aceptó la propuesta de los laboristas de introducir 13 nuevos requisitos para permitir el fracking entre las cuales se incluyen las evaluaciones de imàcto ambiental, inspecciones independientes de la integridad de los pozos, controles de las fugas de metano, e informacion individualizada a cada habitante cuando tengan lugar operaciones de fracking en sus áreas de residencia.
Traducción del artículo "Environmental Audit Committee calls for halt to fracking" publicado en Parliament.uk el 26 de enero de 2015
Nota de ultima hora: la propuesta de enmienda de la ley para introducir una moratoria al fracking fue derrotada en el voto del parlamento el 26 de enero por 52 votos a favor y 308 en contra. Sin embargo el gobierno aceptó la propuesta de los laboristas de introducir 13 nuevos requisitos para permitir el fracking entre las cuales se incluyen las evaluaciones de imàcto ambiental, inspecciones independientes de la integridad de los pozos, controles de las fugas de metano, e informacion individualizada a cada habitante cuando tengan lugar operaciones de fracking en sus áreas de residencia.